fbpx

Materiales de embalaje: ejemplos, tipos y funcionamientos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
materiales de embalaje ejemplos

Índice

¿Estás buscando el embalaje perfecto para tus productos? En este artículo te contaremos cuáles son los materiales de embalaje, ejemplos y funcionalidades. Aunque puede que a primera vista no los tengas en cuenta, son muy importantes, puesto que se encargan de que los productos lleguen en perfectas condiciones a su destino, teniendo influencia fuerte en el coste final del producto y la experiencia del consumidor.


Los distintos tipos de embalaje

Existen muchas opciones en el mercado, así que la clave está en elegir la que se adapta mejor al producto y a los procesos por los que este pasará. Si será transportado, expuesto a condiciones meteorológicas adversas, cómo y cuánto será manipulado, etc.

Los embalajes se categorizan según el grado de contacto que tienen con el producto:

  • Embalajes primarios: También conocidos como envases de venta al público o de consumo, este tipo de embalajes son los que entran en contacto directo con la mercancía. Son los que contienen el producto y se convierten en la barrera entre el producto y el exterior.
  • Embalajes secundarios: Se trata de los que contienen el envase primario y se utilizan principalmente para favorecer el traslado y la manipulación de los productos pequeños que son almacenados en un único embalaje. También se denomina así a la caja que los clientes reciben al hacer un pedido online, que garantiza que los artículos lleguen en buenas condiciones.
  • Embalaje terciario: Es el tercer nivel del envasado, que no suele estar a la vista de los clientes, suele utilizarse para transportar productos paletizados o en el traslado del fabricante al centro de distribución.

 

Para conocer más sobre los grados de embalaje puedes visitar nuestra entrada “Tipos de embalaje: primario, secundario y embalaje terciario” y despejar todas tus dudas. 

 

La importancia de contar con el embalaje correcto

Como hemos dicho, el embalaje cumple múltiples funciones clave para un negocio, suman muchos beneficios al producto y aportan valor a la empresa. Veamos algunos de estos beneficios:

Proteger

El embalaje cumple con la función de reforzar, asegurar y proteger la mercancía frente a las condiciones a las que es sometido. Un embalaje correcto tiene que resistir cualquier inconveniente que se produzca en su transporte hacia el cliente final, ya sea de carácter de manipulación, traslado e incluso contratiempos meteorológicos. Para definir cuál sería la protección del producto tenemos que entender qué tipo de proceso logístico tendrá esa mercancía que atravesará contenida dentro del embalaje secundario. ¿Irá directamente al cliente? ¿Deberemos tercerizar su entrega? ¿Cuánto control tendremos sobre las distintas condiciones a las que será sometido?

Presentar el producto

Un embalaje correcto puede sumar mucho a una marca. La personalización permite promover la identificación de la marca, proyectando su visibilidad. Imagina que además de tratarse de una promoción constante de un producto, los embalajes además transmiten información relevante como las instrucciones de uso, manipulación, componentes, ingredientes, etc. 

Para leer más sobre el impacto de la personalización, os recomendamos “La importancia de las cajas personalizadas para packaging”.

Engagement y atracción de nuevos consumidores

La conexión emocional que puede generar un packaging bien diseñado puede ser aprovechado para crecer como marca. Un embalaje personalizado puede motivar y estimular la compra, hasta el punto en el que muchos expertos lo consideran uno de los elementos claves que puede generar la compra. De la misma forma que sirve para fidelizar, también sirve para atraer consumidores nuevos: las primeras impresiones son cruciales.

Controlar la calidad

Si nos definimos por embalajes a la altura de nuestra mercancía podremos asegurarnos con los estándares de calidad se respetarán desde la salida del almacén hasta su destino final. Esto resulta clave, ya que la entrega de un producto en malas condiciones puede afectar la imagen de una empresa. Además de impactar negativamente en los costos y tiempos.

 

La importancia de cada embalaje

A la hora de crear una estrategia para contener el producto, conocer los niveles de embalaje y sus funciones no alcanza, debemos entender que cada uno de estos debe reforzar alguna función.

El embalaje primario, por ejemplo, será el primero que verá el consumidor por lo que en él debemos poner en él todos nuestros esfuerzos de marketing: logos, colores, trabajo de diseño y todo lo que aporte personalidad y el destaque de los productos. 

El embalaje secundario, como hemos dicho, será el que se encargue de proteger el producto durante el transporte y el envío. Es necesario que la caja sea resistente a lo que pueda suceder durante el envío o cuando el cliente lo lleva a su casa. Nuestras cajas para ecommerce están fabricadas a partir de diseños estructurales especiales que potencian la resistencia del packaging. De esta manera, aseguramos una protección total del contenido durante el transporte y en la logística inversa.

materiales de embalaje ejemplos

 

A la hora de pensar el embalaje terciario, lo que debemos buscar es seguridad en el transporte de grandes cantidades de mercancías de un punto a otro. Nuestras cajas para envíos internacionales son la mejor aliada para empresas de todo tipo de sector industrial, tales como: bebida, alimentación, automoción, productos industriales, salud y belleza, agroalimentación, farmacéutica, y para todo tipo de productos, tanto livianos como pesados.

Si buscas optimizar el espacio, también te interesarán nuestras cajas contenedor con solapas y tapa de montaje fácil orientadas a la protección y agrupación de productos, sin importar su tipología, tamaño o peso. Las Box Palé con tapa es compatible con los sistemas de paletización europeo y americano. No habrá problemas para transportar cargas dinámicas y sustancias líquidas cubiertas con el paletizado americano. 

materiales de embalaje ejemplos

 

Distintos tipos de embalaje: ejemplos

Los materiales de embalaje son muchos, existe una multitud de ejemplos que se adaptan a los distintos sectores y productos, por ejemplo, para el sector agrícola:

Embalajes en el sector agrícola ector agrícola

  • Yute y calicó para productos agrícolas secos, como el arroz o el garbanzo, en cantidades menores y mayores.
  • Cajas y bandejas de cartón, para productos como los plátanos, las piñas y los huevos. Nuestras cajas para transportar con asas son un ejemplo perfecto de embalaje terciario. 
  • Para otros tipos de frutas y verduras, como tomate o aguacate, también se usan cajas de madera.
  • Bolsas y contenedores de plástico para depositar tus productos. Sobre todo en el caso de los contenedores, cuyo plástico es duro y resistente, suelen usarse para almacenar pequeñas cantidades de frutas y verduras (por ejemplo, el embalaje de las frambuesas o los arándanos).
  • Cestas de raphia u hojas de palma para transportar frutas y verduras.
  • Botellas y frascos de plástico y de vidrio para transportar y almacenar alimentos líquido; desde el agua a la miel. En grandes cantidades, se usan bidones de metal para líquidos como aceite vegetal, y latas de metal para guardar alimentos como las sardinas.
  • Papel de fondo y viruta para productos delicados que necesiten una presentación buena y asegurar la protección durante su transporte y manipulación, como los Sistemas de embalaje para relleno con papel FasFil®.

¿Cómo elegir el embalaje perfecto?

Para elegir el embalaje correcto debemos tener en cuenta distintos aspectos: que se adapte a la forma del producto para cubrirlo correctamente, que se mantenga en buen estado para no comprometer la carga, que mantenga los artículos ordenados, y por último, que fije y proteja a los objetos. 

Si sigues estas pautas y te aseguras de seguir nuestros consejos acerca de los distintos materiales de embalajes, ejemplos y funcionalidades, tomarás la mejor decisión para tu negocio y esto repercutirá positivamente en tus ventas.

Contáctanos para pensar juntos una solución innovadora para tu negocio.

 


Fuentes:

Packaging in agriculture. Recuperado 3 Noviembre 2021, de https://classnotes.ng/lesson/packaging-in-agriculture-agricultural-jss3/. 

Primary, secondary and tertiary packaging: What’s the difference? Recuperado 3 Noviembre 2021, de https://www.emballagecartier.com/en/article/primary-secondary-and-tertiary-packaging-whats-the-difference/.

The Importance of Product Packaging. Recuperado 3 Noviembre 2021, de https://www.ptpackaging.com/blog/the-importance-of-product-packaging/.

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.