fbpx

Tipos de embalaje: primario, secundario y embalaje terciario

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
embalaje terciario

Índice

A menos que te dediques a la industria del packaging, el embalaje y el envasado de productos, es muy posible que no conozcas que existen tres dimensiones que componen el packaging de un producto. Este está compuesto por tres niveles que afectan a la forma de embalar y enviar mercancías. Estos son el embalaje primario, el  embalaje secundario y el embalaje terciario. Cada tipo tiene una función diferente y juegan su papel en el proceso de envasado y envío. 

Embalaje primario

El embalaje primario (también llamado envase de venta al público o de consumo) es el que está en contacto directo con el producto y el que más lo protege de los agentes externos. 

El envase primario varía según la industria del producto en cuestión. Por ejemplo, en la industria farmacéutica, el primario son los blísteres que contienen un determinado medicamento. En la industria de la bebida, lo sería la botella o la lata en la que se almacena la bebida. En la alimentaria, la bolsa de plástico y la caja de cartón que preserva tus cereales favoritos. Además, la etiqueta de las botellas o latas también forma parte del envase.

 

embalaje primario

 

Embalaje secundario

Este tipo de envase se utiliza para facilitar el transporte o la manipulación de productos más pequeños en almacenes para agruparlos en un único embalaje. Proporciona una protección extra para mantener y proteger la integridad del embalaje primario. Normalmente, está formado por distintas partes y componentes que garanticen la protección del producto: la caja, el relleno, separadores, plástico de burbujas, papel…  

El embalaje secundario es también la caja o sobre que recibimos cuando nos llega un envío comprado online en un ecommerce y sirve para que el producto llegue en perfectas condiciones a nuestro domicilio.

 

embalaje secundario

 

Embalaje terciario

El embalaje terciario, o de tránsito, es el que se utiliza para agrupar grandes cantidades de mercancías para transportarlas de un punto A a un punto B. Por ejemplo, del almacén al punto de venta. En esta etapa de la logística, el producto no se trata como unitario como en el caso de los envíos e-commerce, sino que se manipulan como unidades de distribución. 

El embalaje terciario facilita dicha manipulación y el transporte de las mercancías de gran volumen y de cargas grandes y/o pesadas de manera segura. Además de ayudar a prevenir daños dado a su alta resistencia;  facilita la manipulación, el almacenamiento y el transporte de las mercancías. Un ejemplo de embalaje terciario es un palé enfundado que permite el transporte unitario de diversas cajas de cartón (embalaje secundario) para realizar el envío de manera eficiente.

En Capsa, tenemos cajas para envíos internacionales para empresas de todo tipo de sectores industriales, tales como: bebida, alimentación, automoción, productos industriales, salud y belleza, agroalimentación, farmacéutica, y para todo tipo de productos, tanto livianos como pesados. Nuestras oferta de cajas para expedición han sido desarrolladas para cumplir un solo objetivo: conceder la máxima protección al contenido. Por este motivo, nuestra selección de productos de cajas para envíos internacionales es apta para agrupar productos y para impulsar el rendimiento de tu cadena logística.

En nuestra web, encontrarás cajas contenedor con solapas y de montaje fácil y las box palé con tapas inmovilizan y protegen el contenido, optimizan el espacio, son de fácil manipulación, apilables y estables, convirtiéndose en el embalaje perfecto para acompañar a tu producto en importaciones o exportaciones de larga distancia. Con nuestras cajas, tus productos llegarán a su destino final en perfectas condiciones.

 

embalaje terciario

 

¿Por qué cada embalaje es importante?

En el momento de crear una estrategia de envasado, es importante tener en cuenta que los tres niveles de envasado afectarán a la preservación, a la supervivencia del producto y a la huella que el packaging deja en tus clientes. 

El embalaje primario es lo primero que ve el consumidor en determinados contextos como, por ejemplo, en las estanterías del supermercado. Por lo tanto, tiene una función obvia de branding y de persuasión, ya que puede ser determinante en la decisión de compra en algunos casos. Todos los aspectos formales del aspecto del packaging importan: el logotipo, el tamaño, los colores… Trabaja el packaging de tu marca si no quieres dejar indiferente a tu target; es una oportunidad de oro para aportar personalidad a tu producto y hacer que destaque.

El papel del embalaje secundario es proteger el producto durante el envío y transporte de este hasta que llega a su destino. Es tan necesario como el primario por diversos motivos. Por un lado, escoger un embalaje secundario que no sea resistente a los imprevistos del transporte, ya que puede dañarse durante el envío (golpes), durante el almacenamiento o incluso mientras el cliente lo lleva a casa (lluvia). Si la caja no era de calidad, esto puede provocar que el cliente reciba su paquete en mal estado con un producto dañado. Como fabricante o marca, tienes la responsabilidad de asegurar que el producto se reciba en perfectas condiciones si no quieres que el cliente haga una reclamación por su compra. 

Beneficios de escoger bien tu packaging

Escoger cajas que sean fáciles de montar y preparar agilizará exponencialmente tus envíos, resultando en una logística diaria mucho más eficiente. Por ejemplo, en Capsa® ofrecemos una variedad de cajas que optimicen tu proceso logístico, como: cajas de montaje rápido y plegado fácil; como cajas automontables, las cuales responden a las exigencias del ecommerce. Además, son complementadas con un cierre multifunción capsa 2in1® con solapas especiales para transportar y otras específicas para almacenar. Así mismo, existe la variante con 1 o doble banda de cierre auto adhesivo. Esta última es perfecta para permitir una devolución cómoda y segura para el cliente, sin tener que utilizar un packaging distinto, por lo que reducirás el exceso, contribuirás al medio ambiente y tendrás una logística inversa más fiable y cómoda a ojos de tu consumidor.

En definitiva, es fundamental encontrar un equilibrio de protección y atractivos visual entre los niveles de embalaje para que tus productos tengan un aspecto estupendo y estén debidamente protegidos.

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.