Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué significan todos los símbolos del embalaje?

simbolos embalaje

Índice

Seguro que si te fijas en el reverso o en los laterales de cualquier caja de cartón de packaging encuentras unos símbolos curiosos en ella. Quizá algunos los entiendas o puedes deducir lo que significan y otros son un auténtico jeroglífico para ti. El caso es que entender qué significan todos los símbolos del embalaje es sumamente importante para saber tratarlo y gestionarlo, tanto si eres un cliente como si eres una empresa que necesita de este artículo para sus productos.

Seguro que te ha venido a la mente el símbolo de una copa de cristal o el de 3 flechas que se señalan entre sí en un círculo, pero existen muchos más que se tienen que entender. Por eso, desde Capsa Packaging hemos creado una pequeña pero práctica guía en la que puedas consultar en todo momento qué significan los símbolos más comunes del embalaje.¡Veámoslos!

¿Cómo se originaron?

Lo primero que queremos destacar es que estos símbolos son internacionales, es decir, están creados para que se puedan interpretar y entender de la misma forma en cualquier parte del mundo. De ahí que no se utilicen palabras, sino imágenes o, más concretamente símbolos. Estos resumen a la perfección una idea y su significado es el mismo para cualquier población.

Este propósito es muy claro y una prioridad, por lo que está respaldado por la Organización Internacional de Normalización (ISO), un organismo internacional y reconocido. Esta entidad es la encargada de establecer, entre otras pautas, las normativas vinculadas al embalaje, aunque también tiene injerencia en múltiples sectores (energía, ámbito médico…).

Por ello, como los símbolos de embalaje son una tendencia mundial y gestionada por la ISO, las empresas o fabricantes tienen absolutamente prohibido incluir símbolos que creen de forma independiente. Es lógico, ya que si se adjuntan símbolos que no están codificados y aprobados por una entidad internacional, solamente esa empresa podrá leerlos e interpretarlos, cosa nada práctica en un comercio mundial como en el que vivimos. Es la ISO la que determina cuáles deben utilizarse y bajo qué condiciones.

En el ámbito del embalaje existen varias normativas ISO relevantes:

  • La ISO 780 y la ISO 7000. Ofrecen directrices para el etiquetado de embalajes.
  • La ISO 1400. Establece una serie de iconos relacionados con varios aspectos medioambientales.
  • La norma ISO 780. Especifica que los símbolos deben ser representados en negro sobre fondo claro en todo momento.

Además de lo ya mencionado, los tamaños de los dibujos deberán ser por norma de 10 cm, de 15 cm o de 20 cm. Las variaciones están planteadas de tal forma que sea el símbolo el que se adapte al tamaño del propio embalaje para evitar problemas de escala. Sin embargo, existen otra serie de normas que estas etiquetas deben cumplir.

Estos pictogramas universales, ubicados estratégicamente en las cajas, proporcionan al trabajador que tenga que lidiar con ellas una guía de manipulación de la carga interior, ya que prescinden de palabras escritas y son comprensibles en cualquier parte del mundo. Las instrucciones para marcar y rotular según la ISO, además de las ya mencionadas, son las siguientes:

  • Los símbolos se aplican en el embalaje utilizando una plantilla, aunque es posible que algunas empresas opten por etiquetas, opción completamente válida y legal. 
  • No es obligatorio enmarcarlos.
  • Se debe preparar el fondo para que sea liso (o desengrasado si es de tipo metálico), antes de la marcación o rotulación. No puede haber ningún tipo de estampado o elemento que impida su correcta interpretación o dificulte la lectura.
  • Se pueden utilizar placas metálicas o de materiales sintéticos para marcar o rotular, siempre y cuando sean resistentes a la luz, a los cambios meteorológicos y no reaccionen ante el agua marina o la radiación ultravioleta.
  • Se suele emplear el color negro para estos símbolos, pero si el tono del embalaje dificulta la identificación de los pictogramas, se puede colocar un fondo más claro (normalmente será el blanco) debajo de los símbolos para que esa zona se pueda leer correctamente.
  • La pintura que se utiliza tiene que ser lavable y resistente a factores ambientales externos.
  • La marcación o rotulación debe realizarse de manera nítida y precisa, con símbolos o plantillas legibles durante el período de almacenamiento previsto.

 

Qué significan todos los símbolos de embalaje

Seguro que, a partir de ahora, cuando recibas una caja o cuando vayas a prepararla para enviar tus productos te fijes en todos los símbolos que lleva. Recuerda que si tu empresa tiene que realizar envíos en cajas de transporte de productos, tanto para e-commerce como para un negocio tradicional o con necesidades específicas, como cajas isotérmicas, deberás asegurarte de que lo que hay dentro se refleja fuera en el embalaje a través de estos símbolos. Veamos por partes los más utilizados:

  • Dos manos sujetando una caja: manipular el embalaje con cuidado.
  • Dos flechas hacia arriba con una base horizontal: indica de qué lado colocar hacia arriba la caja.
  • Una copa de cristal: el producto de dentro es muy delicado pero no tiene necesariamente que ser de cristal. Sin embargo, se utiliza este símbolo como sinónimo de máxima delicadeza.
  • Un paraguas: representa que lo que se transporta no puede recibir humedad.
  • Una cruz con un círculo: hace referencia a dónde se encuentra el centro de gravedad del envío.
  • Un gancho tachado: no se puede utilizar este elemento (el gancho) para manipular el embalaje en cuestión porque el interior se podría dañar.
  • Un pingüino tachado: indica que el embalaje y lo que transporta no se pueden congelar.
  • 3 flechas formando un triángulo: hace referencia a un embalaje o envase reciclable.
  • Una casa con un sol: el embalaje no puede exponerse a fuentes de calor, ni siquiera acercarse a ellas, ya que el contenido o es altamente inflamable o tan delicado que puede prender con facilidad y rapidez.
  • Un cuadrado negro con otro cuadrado encima tachado: la caja no se puede apilar. 
  • Un 8 con dos rayas horizontales abajo: no se pueden apilar más de 8 elementos.
  • Un pingüino: este símbolo, como seguro has pensado, significa que lo que alberga el embalaje tiene que mantenerse en una temperatura constante, en este caso en congelación.

 

que significan simbolos

 

Simbología ISO para ADR

Es necesario, ya que hablamos de símbolos, comentar otra tipología que también se puede utilizar en embalajes, concretamente las mercancías clasificadas como ADR. Estas siglas hacen referencia al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera y el término proviene del inglés Agreement on Dangerous Goods by Road.

Su objetivo es facilitar el transporte de mercancías peligrosas y garantizar las condiciones de máxima seguridad en estos casos. Existen 9 clases de mercancías clasificadas de esta forma:

  • Clase 1: materias y objetos explosivos.
  • Clase 2: gases.
  • Clase 3: materias líquidas inflamables.
  • Clase 4: sólidos inflamables, elementos que pueden sufrir combustión espontánea, sustancias que al contacto con el agua se pueden inflamar.
  • Clase 5: sustancias comburentes y peróxidos orgánicos.
  • Clase 6: materias tóxicas e infecciosas.
  • Clase 7: sustancias radioactivas.
  • Clase 8: sustancias corrosivas.
  • Clase 9: sustancias que presentan peligros diversos.

Con este último punto hemos hecho un mapa de los tipos primordiales de símbolos ISO y comentado los diferentes tipos de ADR para el transporte de mercancías peligrosas. Es muy importante contar con un proveedor de packaging que entienda y aplique todos los símbolos que sean necesarios y que jamás le suponga un problema o impedimento. 

En Capsa Packaging sabemos todo lo que se puede conocer sobre las cajas de cartón para todo tipo de envíos. No por nada llevamos más de 20 años en el sector y contamos con soluciones de cajas de cartón especialmente diseñadas para cada tipo de necesidad.

Nos esforzamos en promover la economía circular y cuidar del planeta mediante diseños funcionales y reutilizables en cartón ondulado. Nuestra experiencia y espíritu innovador nos llevaron a crear el exclusivo sistema Capsa2in1®, reconocido con los prestigiosos premios IPA Awards 2018 y Liderpack 2018. Este sistema multi-función está diseñado para que puedas utilizar la misma caja tanto para almacenar como para enviar de forma fácil y rápida, simplemente alternando sus dos opciones de solapas, reduciendo el uso de cinta adhesiva. Además, refuerza la estructura de la caja, proporcionando una mayor resistencia a la compresión lateral y al apilamiento.

Con la caja Capsa 2in1® logramos la mayor efectividad logística al simplificar la preparación y envío de pedidos, promoviendo la reutilización como una opción más rentable y sostenible que las cajas de un solo uso. Y es más: ofrece también múltiples ventajas al e-commerce, ya que además de facilitar las devoluciones o la protección del contenido, su diseño hace que la caja sea inviolable y permite poner el logo sin que sea visible exteriormente.

Si nuestras medidas estándar no llegan a ajustarse al volumen o dimensiones de un producto en concreto ofrecemos la opción de diseñar packagings a medida. Contamos con un equipo especializado en diseño estructural que trabaja con el departamento de R+D+I para testear nuestros prototipos mediante pruebas de resistencia. Nuestro objetivo principal es proteger el contenido de la caja, en cada etapa de la cadena logística. Si quieres que te enviemos una muestra gratuita de nuestros productos o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, que estará encantado de ofrecerte una solución a tu medida.


 

Fuentes:

Cajaeco (s.f.). Los Símbolos ISO Para Embalajes – Actualización. https://blog.cajaeco.com/los-simbolos-iso-para-embalajes/

Mecalux Logismarket (s.f.). ¿Qué es el ADR en el transporte de mercancías peligrosas?. https://www.logismarket.es/blog/que-es-adr-transporte-mercancias-peligrosas

Alpesa (s.f.). ¿Cómo interpretar los símbolos del embalaje?. https://alpesa.com/blog/interpretar-los-simbolos-del-embalaje/

Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​