fbpx

¿El cartón es biodegradable? Conoce las ventajas de este material

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
carton-es-biodegradable

Índice

En épocas en las que la ecología cobra cada vez más importancia, resulta fundamental poner la lupa sobre los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria. A la hora de escoger el packaging para nuestros productos o definir el soporte de los embalajes para nuestra empresa siguiendo los lineamientos de una filosofía más sustentable, no es raro preguntarse si el cartón es biodegradable. Sigue leyendo para responder esta y todas las preguntas acerca de este material.

El cartón, una alternativa verde

Las tendencias cambian constantemente entre los consumidores alrededor del mundo. Si bien hace algunas décadas no considerábamos al plástico más allá de sus beneficios (resistencia al agua, fortaleza del material y buena conservación del contenido), hoy es innegable el enorme daño que el exceso de este material está haciendo al planeta. Sabemos que los mares están repletos de plástico, hasta el punto de afectar su ecosistema, y que es necesario hacer cambios en los modos en que consumimos y pensamos los procesos productivos para detener esta alarmante tendencia. Los especialistas nos lo repiten una y otra vez: nuestro planeta necesita que tomemos cartas en el asunto y que empleemos decisiones en función de su cuidado. 

En este contexto, comprender que el cartón es biodegradable nos permite hacer una evaluación informada que supone tomar acciones que beneficien no solo a nuestra empresa sino también al planeta. Dejar de lado el plástico como material principal en el embalaje no sólo va de la mano con una vida más sustentable, también es una manera de aportar valor a una empresa. Los consumidores actuales cada vez toman más en cuenta este tipo de detalles. Basta con visitar las redes sociales para encontrar fotos de los usuarios que, horrorizados, muestran cómo muchas empresas desperdician plástico o lo utilizan excesivamente. También podemos echar un vistazo a las reseñas, tan importantes en las plataformas virtuales, y observar cómo las iniciativas que se orientan a tomar responsabilidad ambiental son bien recibidas por una comunidad cada vez más comprometida.

El camino hacia una existencia libre de plásticos es largo, pero tomando pequeños pasos es que comenzaremos a recorrerlo. Saber qué materiales tienen la capacidad de biodegradarse (proceso por el cual pierde sus propiedades originales y se convierten en formas más simples y estables) nos ayudará a buscar opciones más amigables.

 

el cartón es biodegradable

 

Claves para entender por qué el cartón es biodegradable

El cartón, al estar compuesto casi en su totalidad por celulosa, se degrada con mucha facilidad en un año como máximo. Su tiempo de descomposición es prácticamente inexistente si lo comparamos con los tiempos de otros componentes como el aluminio (10 años), el plástico (150 años), o el vidrio (¡4000! años).

Para determinar que una caja de cartón es sostenible debemos tener en cuenta que sea reciclable y biodegradable y que el diseño emplee la menor cantidad de material. Pero para que una caja sea todavía más eficiente en estos términos debe también ser reutilizable. Al darle una segunda oportunidad al objeto, prolongamos su vida útil y contribuimos al máximo con la sustentabilidad. Cuando nos encomendamos a la búsqueda de un elemento que cumpla con todas las expectativas ecológicas y funcionales damos con un gran ganador: el cartón. 

Este material se ubica como el principal soporte en el que se puede transportar y proteger distintos productos al tiempo que suma ventajas para el medioambiente. Veamos uno por uno los motivos por el que el cartón se posiciona como el gran vencedor:

  1. Para su fabricación se produce mucho menos CO2 que con otros materiales como el plástico.
  2. Es reciclable y biodegradable: su tiempo de descomposición es escaso y se puede acelerar si se lo expone a condiciones ambientales favorables.
  3. No pierde durabilidad ni resistencia al ser reciclado.
  4. Minimiza la generación de residuos al contar con la posibilidad de ser reutilizado.

 

el cartón es biodegradable

 

Beneficios de un packaging eco-friendly

A la hora de elegir una caja de cartón biodegradable, la caja capsa2in1® es la opción que más se ajusta a la idea de aportar valor al medioambiente. Su composición fue pensada para facilitar la reutilización y creada para que la logística sea más eficiente y sostenible. Al estar diseñada para optimizar los procesos logísticos, no solo es beneficiosa por su material, sino que desde el picking hasta el packing serán más eficaces.

Cajas de cartón: una opción ecológica para cada necesidad

Cajas estándar: No creas que por buscar una buena relación precio-calidad debes sacrificar sustentabilidad. Si optas por alguna de las medidas estándares, podrás contar con todos los beneficios de la innovación que ha revolucionado las cajas de cartón convencionales para dar paso a un básico reinventado.

Cajas para transportar con asas: Si lo que necesitas para tu negocio es una opción que te garantice un transporte efectivo, tampoco debes dejar de lado la pretensión ecológica. Existen opciones en el mercado que son ideales para garantizar un transporte seguro, un almacenaje práctico y un agarre cómodo. Una caja con asas laterales puede optimizar la logística e incluso ser muy útil para mudanzas. 

Cajas personalizables a medida: También existen opciones ecológicas que se adaptan a cada empresa. Puedes personalizar y hacer a tu medida con el branding de tu marca, incluir el arte que desees o contar con la asistencia de diseñadores para llevar a la práctica la caja que se adapte más a la tu necesidad. 

Ahora ya lo sabes, el cartón es un material biodegradable y uno de los más elegidos por quienes buscan cuidar al medioambiente y, a la vez, optimizar sus procesos logísticos. Con opciones estandarizadas en varios tamaños y la posibilidad de personalizar de acuerdo a tu gusto cada detalle del diseño, las cajas de cartón te aportarán soluciones prácticas a la altura de tus exigencias. ¿Qué esperas para buscar la que más se ajuste a tus necesidades?

 


 

Fuentes

¿Cuál es el tiempo de degradación de los residuos inorgánicos? de https://www.fundacionaquae.org/cuanto-tiempo-tardan-degradarse-desechos/.

 

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.