La transición a materiales sostenibles por parte de las marcas y empresas evoluciona a pasos de gigante. La necesidad y exigencia por parte de los clientes de un packaging respetuoso con el medio ambiente está creando un movimiento de concienciación con los embalajes y el cartón es una de las mejores soluciones.
La sostenibilidad no ha llegado solamente al packaging, sino a muchos otros aspectos de nuestra vida. El reciclaje también es fundamental y algo básico en casi todas las casas. Sin duda, uno de los materiales que mejor se adecúa a las características demandadas por compradores y empresas es el cartón. Además de ser completamente reciclable, existen varios tipos que se utilizan dependiendo de la misión que se tenga para ellos. Hoy explicaremos todas las ventajas que ofrece este material sostenible y veremos más detalladamente uno de ellos, el cartón corrugado, y por qué este es el más eco-friendly de todos.
Las ventajas del cartón para el medioambiente
El origen del packaging era simple: proteger y transportar sobre todo alimentos del fabricante al cliente. Poco a poco y por la aparición de un mercado con competencia y los cambios sociales, los envases han ido evolucionando. Hoy en día el packaging de cualquier materia perecedera puede ayudar a que se preserve durante todo el transporte o largos periodos de tiempo.
Sin embargo, la caja de cartón ha sido casi desde el primer momento una de las elecciones en embalaje más adecuadas y populares. Posee unas características que convierten a este material, además de en eficiente, en sostenible. Algunas de ellas son:
- Es uno de los materiales con menor impacto ambiental que existen. Fabricarlo requiere de un 60% menos de emisiones de CO2 y petróleo respecto a otros materiales.
- Es 100% reciclable y biodegradable. Es capaz de descomponerse solo en 1 año, sin causar ningún impacto ambiental durante el proceso. Si se somete a la celulosa (el material del cartón) a un ambiente húmedo, su degradación se acelera aún más.
- Minimiza la generación de residuos. Con el cartón se puede reducir, reutilizar y reciclar, evitando un uso excesivo del material. En Capsa contamos con un revolucionario sistema de cierre basado en dos tipos de solapas: solapas para envío y solapas para almacenaje. Son precisamente estas últimas las que permiten que la caja sea reutilizada varias veces sin necesidad de precintarla, evitando que se estropee.
- No pierde durabilidad ni resistencia. Después de ser reciclado, este material no pierde propiedades y ofrece muchos beneficios.
- Es económico.
- Permite ahorrar energía. Se necesita un 90% menos de agua y un 50% menos de electricidad para su fabricación, energía que se puede utilizar para fabricar otros elementos de la empresa.
Cartón corrugado: el material más sostenible en packaging
El cartón es un papel increíblemente rígido y duradero, pero existe otro tipo que es perfecto como material sostenible. El cartón corrugado (llamado así por unas arrugas características de su diseño) se obtiene poniendo tres capas de papel duro con el volante interior estriado en el interior de las dos capas exteriores. De esa forma, la parte de en medio parece ‘arrugada’ o prensada.
Esta estructura le aporta mucha más fuerza y resistencia al material, ya que cuenta con una capa intermedia que soporta más peso. Existen varios tipos de cartón corrugado, cada uno de ellos con distintas ranuras y perfiles en diferentes tamaños. Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se elegirá uno u otro.
Sin embargo, ¿por qué decimos que el cartón corrugado es el material más sostenible?
Económico. Como hemos comentado antes, el cartón, y en especial el corrugado, es especialmente económico, sobre todo porque puede diseñarse a medida para ajustarse con seguridad al producto. Con este pequeño gesto se puede conseguir una enorme reducción de residuos del material. Además, con el cartón corrugado no se está renunciando a ningún tipo de protección del producto, ya que sigue siendo resistente y ligero.
Reducción de residuos. El hecho de que sea un material completamente personalizable hace que, además de ajustar la cantidad de material exacta al producto, se reduzcan los residuos porque es completamente reciclable. El cartón, siempre se puede reciclar o guardar para otro uso. La ventaja del cartón corrugado es que es muy resistente, por lo que el cliente, una vez reciba su paquete, puede plegar la caja y guardarla o darle un nuevo uso. Esto reduce todavía más los costes de envasado y el impacto medioambiental del material.
Seguridad. El proceso de fabricación del cartón corrugado (mediante el acanalado con una o dos hojas de cartón liner) hace que el material sea muy resistente y duradero, por lo que mantiene el contenido seguro y protegido. Como es también flexible, puede ajustarse sin problema a cualquier producto, por lo que no ocupa más espacio del debido y ayuda a que el contenido no se desplace ni se rompa durante el envío.
La higiene que proporciona el cartón corrugado ayuda a que los productos estén a salvo de bacterias.
Multifuncionalidad. No solamente puede convertirse en una caja y, por lo tanto, en el medio de transporte, sino que puede ser su propio recubrimiento o incluso utilizarse para exponer el producto en tienda. Al tener tantos usos, resulta muy económico y conveniente comprar este material, ya que en uno solo tienes varias funciones.
Incluso después de cumplir su misión, el cartón puede utilizarse para almacenar otros productos, lo que lo convierte en un material sostenible.
Reciclable. El cartón ondulado tiene una de las mejores tasas de reciclaje de todos los materiales de embalaje utilizados en la actualidad: pueden reciclarse entre 5 y 7 veces. Por lo tanto, la mayoría de las cajas hechas de este material están formadas por entre un 70% y un 100% de material reciclado.
Su sostenibilidad lo convierte en la opción más respetuosa con el medio ambiente. Eso sí, depende de todos que el cartón del packaging acabe en el lugar correcto para ser reciclado: el contenedor azul. Solamente con este pequeño gesto, el material hace el resto, absorbiéndose de forma natural en el medio ambiente y contribuyendo a la salud del ecosistema.
Renovable. Como hemos comentado, el cartón está hecho de celulosa, procedente de árboles y material reciclado, por lo que es un material hecho de la naturaleza. Esto le da la habilidad de ser autosuficiente: se recicla solo. Y no solamente es capaz de eso, sino que la propia industria del cartón puede funcionar sin ayuda.
Este material se fabrica a partir de bosques renovables, creado específicamente para talar y crear árboles; tras la tala se vuelven a plantar, y así siempre. Por lo tanto, su industria no necesita depender de nadie más, solo de sí misma. Los fabricantes de la industria del cartón ondulado también se esfuerzan cada vez más para garantizar que su producto sea el material de embalaje más sostenible del mercado.
El cartón como alternativa al plástico
Si diseñamos un packaging, podemos medir el impacto ambiental de un envase basándonos en estas 4 cuestiones: el material que se utiliza, su propósito, los requerimientos del cliente y si se puede reutilizar o reciclar correctamente. Dependiendo del nivel de estos factores, el material será más o menos sostenible. Además, hay que tener en cuenta la producción para crear este material, el cual requiere de materias primas y energía, perjudiciales para el medio ambiente.
Los materiales de un único uso, como el plástico, son el mayor enemigo de la sostenibilidad. Aunque se puedan reciclar, no se pueden volver a utilizar como una caja de cartón, por lo que incumplen una de las 3 normas de la sostenibilidad. Hoy en día se buscan materiales sostenibles y una economía circular, en la que la fabricación asegure el reciclaje, la reutilización y la reducción del producto final. Es el llamado ‘packaging sostenible’.
Aquí es donde aparece el cartón como solución de envase sostenible, ya que cumple las famosas 3R y es menos perjudicial para el medio ambiente, además de más barato. Un envase de plástico puede dañar la capa de ozono un 87% más que uno de cartón. Algunas de las ventajas del cartón sobre el plástico, además de las mencionadas, son:
- Coste. El cartón es mucho más económico que el plástico porque su proceso de creación requiere menos material y energía. Eso sí, dependiendo del tipo de cartón que necesite, su coste puede ser mayor o menor, pero sigue siendo la opción más barata y de mejor calidad.
- Manejabilidad. Una caja de cartón puede plegarse y guardarse en cualquier sitio para ser usada en cualquier momento. Es muy práctico de transportar, cualidad de la que el plástico, dada su rigidez, carece. Este material es fijo y ocupa mayor espacio.
- Protección. Aunque el plástico siempre ha sido más resistente que el cartón, hoy en día se están creando materiales sostenibles de cartón que pueden soportar un gran peso. En el caso de CAPSA®, nuestro sistema de cierre multifunción capsa 2in1®, además de ser funcional y sostenible, concede a la caja un diseño de estructura reforzado, presentado mayor resistencia a la compresión lateral y al apilamiento.
- Almacenaje. El cartón puede apilarse y almacenarse de forma simple y en grandes cantidades.
El uso del cartón y la tendencia a materiales sostenibles
La sostenibilidad es más que una moda, es un cambio sociocultural y económico. Ya forma parte de la mayoría de las empresas y de la forma de vida de muchas personas. Además de reciclar en casa, también quieren que sus compras causen el menor impacto ambiental posible. Las marcas están en proceso (si no lo han hecho ya) de rediseñar estrategias de comunicación e incluso valores de empresa para que estos sean acordes a los cambios que se están produciendo en la sociedad.
El packaging hecho a partir de materiales sostenibles significa un cambio en el proceso de producción y en el concepto de envase. El cartón corrugado es uno de los materiales que parece hacerse con el futuro del packaging, desbancando a otros más contaminantes y menos versátiles. Este material, reciclable, reutilizable y sostenible, ofrece resistencia y puede integrarse en el modelo de economía circular. Su proceso de fabricación reduce energía y permite aprovechar mucho más el material.
Sin duda, la tendencia a la sostenibilidad ha llegado para quedarse y las empresas tienen que buscar proveedores que puedan ofrecer todas estas alternativas eco-friendly. En Capsa somos muy conscientes del impacto ambiental de cualquier envase, por lo que garantizamos el carácter ecológico de los productos que comercializamos, para los que utilizamos materiales reciclables y de mayor calidad. Así conseguimos alargar su vida útil y protegemos el medio ambiente sin renunciar a la calidad de un packaging que protege el producto sin dañar el Planeta Tierra.
Si quieres saber más sobre nuestro concepto de caja 2in1® o sobre nuestros productos, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te enviemos una muestra gratis. Te ayudamos a encontrar una solución que se adapte a ti.
Fuentes
It is high time for eco-friendly packaging, de https://www.karlknauer.com/en/innovation-and-trends/sustainability/eco-friendly-packaging#:~:text=Cardboard%20is%20one%20of%20the,well%20as%20use%20and%20disposal.
Advantages of cardboard for the environment, de https://www.dssmith.com/tecnicarton/about/newsroom/2019/6/advantages-of-cardboard-for-the-environment
For the Love of Cardboard: What Sustainable Materials Can Bring to Interiors, de https://tabithabargh.co.uk/blogs/news/for-the-love-of-cardboard-what-sustainable-materials-can-bring-to-interiors
6 Reasons Why Corrugated is the Most Sustainable Packaging, de https://bpkc.com/6-reasons-why-corrugated-material-is-the-most-sustainable-packaging/