fbpx

Los distintos tipos de cajas de cartón corrugado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
tipos de cajas de cartón corrugado

Índice

Elegir entre los distintos tipos de cajas de cartón corrugado puede resultar todo un desafío. Las opciones son muchas y esto muchas veces es abrumador cuando no conocemos las diversas variedades que existen. ¿Cómo hacemos para conseguir la caja de cartón ondulado que se adapta exactamente a nuestras necesidades? Este artículo te servirá como guía definitiva para descubrir cuál encaja con tus necesidades. 

 

¿Qué es el cartón corrugado?

El cartón corrugado o cartón ondulado, se refieren al mismo material de embalaje; son dos términos que pueden usarse indistintamente para describir un mismo material. Cuando hablamos coloquialmente es muy común llamar “caja de cartón” a todas las cajas y no establecer diferencia entre las cajas de cartón corrugado y las de cartón común. Sin embargo, las diferencias son muchas. ¿Su mayor disparidad? La resistencia: las cajas de cartón común se utilizan principalmente para productos ligeros, como cereales o juegos de mesa, puesto que su material no es muy resistente. 

En cambio, las cajas de cartón corrugado se utilizan ampliamente en packaging minorista, cajas de envío, exhibidores de productos y muchas otras aplicaciones que requieren un material liviano pero resistente; el cartón ondulado es el punto perfecto entre peso y resistencia. Justamente son estas las cualidades que lo convierten en el material ganador y el más elegido por negocios e-commerce para hacer envíos por todo el mundo.

 

¿Cómo se compone?

El cartón corrugado se compone de una cubierta interior, o linerboard, que es una superficie exterior plana que se adhiere y un papel ondulado y estirado que adquiere esta característica por acción de vapor de agua y un rollo acanalado. Estos dos componentes a su vez se combinan para conseguir distintos niveles de resistencia. Existe simplemente esta cubierta adherida al papel ondulado, con varias capas o con una sola.

 

¿Qué ventajas presenta?

Como hemos dicho, el cartón corrugado es la opción de embalaje más escogida, por excelencia. Seguidamente, os destacamos las principales ventajas de su uso, frente a otros tipos de cartones y materiales:

  • Relación calidad-precio

El proceso de fabricación de este material se ha perfeccionado y optimizado para llegar a una relación calidad-precio excelente. A día de hoy, puedes adquirir cartón corrugado a muy buen precio, y con una muy buena calidad.

  • Altamente resistente

También fruto de la optimización de su proceso de fabricación, el cartón ondulado es altamente resistente. Su diseño geométrico le permite soportar cargas de hasta 800kg con un cuidado sobresaliente.

  • Material ligero y flexible

Un material liviano y flexible, pero no por eso menos resistente. Al contrario, poder satisfacer estas necesidades de forma simultánea hace que se adapte a muchos clientes, productos y métodos de transporte.

  • Absorbe golpes e impactos

Dada su flexibilidad y su diseño, este tipo de cartón tiene mucho aire en él. Es justamente esta característica que lo hace el amortiguador ideal. Puede absorber golpes, impactos y vibraciones de diferentes intensidades, protegiendo los productos en su interior de posibles daños.

  • Muy versátil

Este tipo de material se produce en una multitud de dimensiones, y a su vez, le permite adoptar muchas formas. Así, sea cual sea el método de transporte elegido, serán cajas fáciles de manejar y organizar. Os recomendamos leer nuestra entrada “Cuántas cajas caben en un europalet y otras cuestiones sobre los palets” para informaros de las mejores formas de organizar y apilar vuestras cajas en europalets.

  • Personalizables

Anteriormente, en “Cajas e-commerce personalizadas: Por qué tu negocio las necesita”, hablamos de la gran oportunidad que es personalizar tu embalaje y packaging. Tiene efectos positivísimos en el consumidor, como podéis indagar en el artículo. Adquiriendo tus cajas con nosotros, tienes la opción de personalizar tus Capsa y elevar tu embalaje a un nivel superior.

  • Eco-friendly

Por naturaleza, el cartón corrugado es un material 100% reciclable (y aunque no siempre sea reciclado, cada vez es algo más común). Su origen, sostenible y eco-friendly, se recibe con los brazos abiertos por parte de los consumidores.

 

La importancia de las dimensiones

Entre todas las variantes posibles para una caja de cartón corrugado, las dimensiones son una de las primeras características a tener en cuenta. Suena a una obviedad, pero realmente no lo es. Contar con información detallada sobre cada producto y conocer sus medidas tanto de largo, ancho y alto es fundamental para elegir entre distintas cajas. A esta información debemos sumarle la pregunta de si necesitaremos un relleno adicional para añadir más seguridad, puesto que el volumen extra que este material supone también debería ser tenido en cuenta para definir las dimensiones de nuestra caja. Recuerda que las cajas suelen tener dos medidas: la primera corresponde a las medidas interiores y las debes considerar a la hora de pensar qué contendrán; y unas medidas exteriores que te servirán para calcular el almacenamiento y el transporte.


Antes de elegir entre los diferentes tipos de cajas de cartón corrugado

Si tienes un negocio y buscas una caja que se adapte de manera óptima a tu línea de productos, hacerte estas preguntas te ayudará a elegir la indicada:

¿Cuánta durabilidad necesito? No es lo mismo una caja que se usa únicamente para transportar que un embalaje que usaremos para almacenar. Puede que necesitemos considerar una logística inversa o que no sea necesario que lo pensemos. 

¿Mis cajas estarán expuestas a la presión? Esto determinará cuáles son tus necesidades específicas.

¿Mis productos son delicados? Esta definición cambia completamente la elección dentro de los distintos modelos de cajas de cartón corrugado que se encuentran disponibles en el mercado. 

¿Necesito personalizar la caja? Una caja personalizada aporta muchísimo valor, por lo que vale la pena preguntarse si te gustaría utilizar diseños y colores de marca para sumar a la experiencia del usuario. 

 

Tipos de cajas de cartón corrugado

  • Cajas de cartón corrugado para envíos

Cuando lo que necesitamos es hacer envíos, es necesario contar con un diseño de estructura reforzada que permita que las cajas sean resistentes al apilamiento y, también, a la compresión lateral. Esto nos garantiza, sobre todo cuando los envíos son tercerizados y están a cargo de otras empresas, que el contenido estará cuidado no importa cuál sea su posición en la que viaje. Las cajas postales capsa 2in1® Postal cuentan con el sistema de doble opción de cierre capsa 2in1®, que aporta múltiples beneficios a la logística, dado que incluye solapas de cierre especialmente diseñadas para un transporte seguro. 

Si además de enviar productos necesitas armar las cajas con velocidad, el Sistema Plus, un fondo automático reforzado que se encuentra en la parte inferior de las cajas de cartón montaje rápido y cierre adhesivo, te garantizará un montaje rápido en menos de un segundo.

Pero las opciones de envíos no se terminan aquí, ya sea que debas enviar productos frágiles o que necesites cajas de cartón corrugado para exportación, la resistencia del material te brindará opciones que asegurarán que tu producto llegue en perfectas condiciones.

 

  • Cajas de cartón corrugado para e-commerce

En el caso de los comercios electrónicos no solo debemos considerar el envío, también tenemos que tener en cuenta la logística inversa: las ventas online inlcuyen la posiblidad de efectuar devoluciones y cambios.  En Capsa desarrollamos una selección de cajas con doble banda de cinta adhesiva que incluyen características específicas para responder a las necesidades de la venta online, entre las que destacan altura, resistencia, inviolabilidad, funcionalidad y  personalización, pero que también permiten un segundo uso para su devolución.

Esto último, junto con el sistema de cierre multifunción capsa 2in1®, basado en solapas especiales para envíos y solapas especiales para almacenaje, otorgan a estas cajas un extra de funcionalidad en la preparación de pedidos, de modo que se obtiene un sistema logístico mucho más eficiente.

Caja automontable para e-commerce

Ahora ya conoces todos los tipos de cajas de cartón corrugado que puedes encontrar en el mercado y entiendes las ventajas que te otorgan cada una de ellas. Contáctanos para conseguir la que más valor pueda aportarle a tu negocio. Estaremos felices de acompañarte para encontrar la solución a tu medida. 

 


 

Fuentes:

What is corrugated cardboard and why is it essential for shipping goods? Recuperado 4 Octubre 2021, de https://www.orconind.com/what-is-corrugated-cardboard-and-why-is-it-essential-for-shipping-goods/.

Ultimate Guide to Corrugated Boxes. Recuperado 4 Octubre 2021, de https://www.shorr.com/packaging-news/2019-07/ultimate-guide-corrugated-boxes.

 

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.