fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Beneficios del cartón reciclado

Cartón reciclado

Índice

Reciclar tiene muchísimos beneficios. Al reducir la contaminación, este proceso no sólo evita que nuestro medioambiente se deteriore, sino que también conserva recursos valiosos y crea puestos de trabajo. En el camino del cuidado del Planeta, resulta fundamental que las empresas y negocios, sobre todo de e-commerce, conozcan los beneficios del cartón reciclado y lo incorporen en sus procesos de embalaje. ¿Quieres saber por qué? Encuentra toda la información en este artículo.

 

¿Por qué es importante reciclar cartón?

El cartón, también conocido como cartón ondulado, es un material fácilmente reciclable mediante empresas especializadas de pequeña y gran escala. ¿A qué nos referimos cuando decimos reciclaje de cartón? Al proceso a través del cual se reprocesan las hojas gruesas o papeles duros multidimensionales que han sido desechados, utilizados y considerados como residuos. Este proceso es muy importante a nivel global, entre otras cosas, porque permite recuperar elementos como la celulosa y evitar así una mayor cantidad de tala de árboles.

 

cartón reciclado

 

¿Cómo es el proceso de reciclaje?

El proceso exacto de reciclaje de cartón variará de una empresa a otra, pero en líneas generales estos son las fases del proceso: 

  1. Recolección

Las empresas recogen el material en los puntos de recogida establecidos para esta función, normalmente espacios que generan residuos de cartón. En ese momento, se mide y se transporta el material a instalaciones de reciclaje (normalmente fábricas de papel).

Es importante tener en cuenta que hay cartones que no se aceptan a la hora de llevar a cabo el proceso de reciclaje, como el cartón encerado o el utilizado para envasar alimentos, sobre todo teniendo en cuenta que tienen que pasar procesos de reciclaje muy concretos.

  1. Clasificación

Cuando todo el cartón llega a la planta de reciclaje, se divide teniendo en cuenta los materiales utilizados durante su fabricación. Este paso es muy importante ya que no todos los cartones se crean con los mismos materiales y procesos. Por lo tanto, los productos que se utilicen a la hora de realizar el reciclaje serán distintos.

  1. Trituración y despulpado

Durante el proceso de trituración se rompen las fibras del cartón en trozos muy pequeños para luego hacer una mezcla con agua y productos químicos hasta conseguir una masa homogenia. Para acabar este paso, se mezcla la sustancia con pulpa nueva (normalmente astillas de madera) que ayudan a que la masa se solidifique y se reafirme.

  1. Filtrado y destintado

En la instancia del filtrado integral se elimina todo elementro extraño de la pulpa, sobre todo plásticos, adhesivos o pegamentos, entre otros: los plásticos flotan mientras que todas las piezas de metal que pueda contener la masa caen en la parte inferior.

En el proceso de destintado, se limpia la pulpa para poder producir el cartón reciclado: se elimina todo colorante o tinta a partir de un dispositivo de flotación, el cual funciona con productos químicos.

  1. Acabado para reutilización

En la última etapa del proceso para la realización de cartón reciclado, la pulpa limpia se mezcla con agua, con nuevos materiales de producción y, en situaciones concretas, con productos químicos (según el resultado que quieras). Después de esto, la masa se prensa para eliminar el exceso de agua. A medida que la pulpa se seca, se forman rollos largos de una hoja sólida a partir de las fibras llamadas linerboards y mediums.

Finalmente, cortamos el cartón según lo queramos, se hacen conjuntos de capas (dependiendo de si queremos un resultado fino o más grueso) y se separan para ser envíados. 

 

Ventajas del reciclaje de cartón para el medioambiente

Las ventajas del uso de cartón reciclado y de apostar por materiales eco-friendly son muchas, en diferentes escalas. Algunas de las principales, serían las siguientes:

  • Ayuda a reducir el efecto del calentamiento global

El metano, un gas tóxico que surge de la descomposición del cartón, es un gran rival del medio ambiente (más que el dióxido de carbono). Aumentar la creación de cartón reciclado reduce las emisiones de este gas, favoreciendo al medio ambiente y a nuestra salud.

  • Reduce el consumo de energía

El consumo de energía se ve disminuido al mismo tiempo que se disminuye el procesamiento de un producto. Es decir, cuando fabricamos cartón reciclado, no necesitamos tanta materia prima como cuando fabricamos un cartón desde cero. Y, al mismo tiempo, también reducimos las fuentes de combustible que desfavorecen el medio ambiente.

  • Conservación del agua

El cartón reciclado permite que el gasto de agua sea considerablemente menor dado que este ya ha pasado por la fase de procesamiento. Cuando fabricamos cartón nuevo a partir de la madera, hay que hacer un uso mucho más elevado de agua.

  • Ayuda a salvar el bosque

Una de las causas más importantes del calentamiento global es la deforestación de los bosques por todo el mundo. Para crear cartón desde cero, el número de árboles talados durante el año incrementa considerablemente. En cambio, con el cartón reciclado reducimos este número ya que no se requiere de tanta materia prima.

 

Cartón reciclado

 

El cartón reciclado y la experiencia del usuario

Hoy en día, los consumidores son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el planeta y de evaluar sus modos de consumo en pos de elegir productos más sostenibles. Tienes que tener presente que no importa a qué se dedique tu empresa; tus clientes sabrán apreciar que los valores de tu marca se alineen con los de ellos como consumidores, lo que le dará un plus a tu negocio que otras empresas no logran obtener.

Aunque cada vez son más quienes deciden dar este paso, es cierto que también hay muchas marcas que subestiman el alcance que tiene tomar medidas sostenibles, y esto suele ser un grave error. Por ello, te aconsejamos que tengas en cuenta estos pequeños detalles y que los vayas implementando a tu negocio, con tal de acercarte más a los valores de la sociedad y de obtener una imagen mucho más innovadora y actual.

En Capsa somos conscientes de la importancia del reciclaje y nos lo tomamos muy en serio, por eso ofrecemos soluciones logísticas de embalaje en cartón que harán que tu empresa optimice sus recursos y procesos. En este artículo podrás enterarte sobre las 7R’s del reciclaje en las que trabajamos día a día.

 


 

Fuentes

What is Cardboard Recycling?. Recuperado 3 enero 2022, de https://www.conserve-energy-future.com/cardboard-recycling.php

Why Do we Recycle Cardboard? The Benefits of Recycling Cardboard. Recuperado 3 enero 2022, de https://www.slrecyclingltd.co.uk/why-do-we-recycle-cardboard-the-benefits-of-recycling-cardboard/

5 Positive Effects of the Cardboard Recycling on the Environment. Recuperado 3 enero 2022, de https://www.orlando-recycling.com/blog/2018/five-positive-effects-of-cardboard-recycling-on-the-environment.html

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.