Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Sabes las medidas de caja perfectas para tus productos?

Índice

Preparar y elegir las cajas adecuadas para que los paquetes lleguen sanos y salvos y con una buena presentación es un proceso más complejo de lo que parece. El truco está en las medidas de caja: lo mejor es preparar el embalaje del pedido con anterioridad, habiendo analizado qué va a contener. 

Puede que parezca que medir las cajas sea algo muy obvio, pero se trata de una parte vital del packaging y del proceso de envío, ya que con las medidas y el peso se calculan los gastos de envío y las aduanas, si fuese el caso. Saber estas dimensiones para las cajas puede ahorrarnos algo de dinero al enviar el paquete y ser a la vez más sostenibles, ya que puede que no sea necesario utilizar tanto cartón en un producto en concreto.

Lo mejor que podemos hacer es empezar con buen pie y tener en cuenta todos estos factores para ofrecer al cliente la mejor experiencia de packaging posibles. ¡Veamos cómo conseguirlo!

 

El tamaño correcto y sus ventajas

La probabilidad de que todos los productos, o el que vendamos, quepa exactamente en una caja de envío convencional es muy poco probable. Siempre habrá algún pequeño hueco que se tendrá que rellenar con algún material para acolcharlo, protegerlo y ajustarlo más a la caja para su propia seguridad. 

Sin embargo, las medidas de caja y la personalización deben ir siempre de la mano. De hecho, hoy es prácticamente impensable encontrarnos un producto cuyo packaging o protección no vaya ‘a juego’. El cliente lo percibiría extraño y, es más, puede que interprete que la marca o empresa no pone mucho empeño en que su producto quede presentable a ojos de la persona que lo va a recibir. 

Proporcionar una caja adecuada al producto habla de la atención y cuidado que pone la empresa en sus clientes y en su mercancía, generando una sensación de profesionalidad y atención a la experiencia del cliente. Estas son solo algunas ventajas de la personalización de las medidas en las cajas, pero como empresa también puede ayudarnos a:

 

  • Reducir el gasto en embalaje. Ajustar el tamaño de la caja de cartón al producto o productos en sí puede ayudarnos a reducir el gasto en materiales de embalaje y a gastar mucha menos materia prima. Como las cajas de cartón siempre las vamos a necesitar, lo único que estaremos haciendo será utilizar menos en cada envío, por lo que acabaremos ahorrando dinero al final y reduciremos el tiempo administrativo de los pedidos de materiales.
  • Reducir huella de carbono. El ecodiseño es uno de los objetivos actuales de la mayoría de las marcas del mercado: utilizar packaging sostenible, que se pueda reciclar o reutilizar. Suele estar relacionado con los valores de la empresa o con el target que tenga, ya que muchos clientes de hoy en día buscan marcas con conciencia sostenible. Como empresa, puedes comprometerte a utilizar determinados materiales en tus embalajes o diseños que ayuden a que la caja pueda volver a usarse por el cliente. En Capsa siempre hemos tenido en cuenta la responsabilidad que las empresas de paquetería tienen con el medio ambiente y ofrecemos múltiples modelos de cajas que seguro se ajustan a tus criterios sostenibles.
  • Menos existencias. No tener medidas de caja personalizadas hace que se tengan que tener de todos los tamaños por si hay algún pedido inesperado y necesitar mucho espacio y almacén para ellas. Si los tamaños de caja son personalizados, puedes deshacerte de todas aquellas que no sean necesarias. Así, no solo no tendrás tanto stock, sino que mejorarás tu cadena de suministro bajo demanda: solo tendrás lo que necesites para los pedidos, por lo que también puedes reducir gastos.
  • Mayor protección. Esta es una de las grandes ventajas de utilizar medidas de cajas personalizadas al paquete: van mucho más seguros y protegidos. Esta característica siempre es bien recibida por el cliente, que aprecia el esfuerzo de tener cuidado al embalar su producto. Además, protegerlo de esta forma puede también reducir posibles devoluciones y sustituciones de productos defectuosos, cosa que contribuye a mejorar la cuenta de resultados de la empresa. Si quieres un extra de cuidado, puedes escoger la opción de cierre multifunción de nuestras cajas Capsa 2in1. Además de ayudar a dar una segunda (o tercera) vida a la caja porque hace que se pueda abrir sin romperla, este tipo de cierre refuerza a su vez la estructura de la caja, dándole un extra de resistencia.
  • Mejor transporte. Cajas más ajustadas a los productos también ocupan menos en los vehículos de transporte, que las hacen llegar a su destino. El proceso se vuelve más eficiente gracias a que se pueden cargar muchas más cajas en un solo viaje y reducir el gasto de envío gracias a un menor peso y tamaño, por no hablar de la reducción de las emisiones de carbono por el transporte.
  • Aumentar la satisfacción del cliente. Lo hemos comentado antes brevemente: el cliente aprecia que la empresa cuide el packaging y haga todo lo que pueda para que el producto que ha pedido llegue lo más seguro posible. Muchos de ellos también quieren ser lo más sostenibles posibles, por lo que las medidas de caja personalizadas hacen que se reduzca el cartón, cosa que cada vez más compradores buscan.

Ventajas de las medidas de caja personalizadas

Este tipo de clientes no ven necesario que se use tanto cartón para un producto mucho más pequeño que la caja y, a diferencia de otras épocas, muestran su descontento para que esas empresas que derrochan materiales cambien su forma de embalar. No tienen ningún problema con el packaging en sí, lo tienen si las medidas de las cajas que los protegen no tienen sentido.

Hay que asegurarse de cumplir las demandas y expectativas del cliente, buscando reducir la cantidad de envases y demostrando a los consumidores que no se malgastan recursos innecesariamente. Y eso se obtiene personalizando los tamaños, ajustando el uso de materiales que protejan el producto a lo que realmente necesite y, al fin y al cabo, haciendo un uso consciente y sostenible de la materia prima.

 

Cómo medir correctamente

Lo peor que puede ocurrir cuando se va a enviar un producto es encontrarse con un montón de cajas de múltiples tamaños y que, encima, ninguna de ellas se ajuste completamente a lo que queremos enviar. Sin embargo, existen procesos que se pueden seguir para que todo el proceso de embalaje y envío vaya sobre ruedas:

Tener en cuenta el producto. Es la condición básica de cualquier pedido: medir el producto para determinar el tamaño del paquete y del embalaje. Ten en cuenta si son más de 1 producto o si, por sus condiciones, necesitan embalajes separados (si tienen que ir en frío, si son muy pesados y necesitan refuerzo, si son muy frágiles…).

No se nos puede olvidar que el packaging siga siendo compatible con nuestra marca desde el punto de vista del diseño. Si tenemos un logo o unos colores oficiales, deben verse a primera vista. Deberemos tener en cuenta todos estos factores a la hora de elegir la caja personalizada, porque quizá haya que hacer algunos ajustes en las posiciones de la información y de todos los elementos de la marca en la caja.

Tomar medidas. Después de analizar el producto y sus necesidades, hay que pasar a tomar medidas de caja. Si solamente se envía un único producto, el proceso es relativamente sencillo; la complicación viene cuando se tienen que enviar varios productos a la vez. Seguramente tengas que hacer varias pruebas hasta obtener el diseño perfecto.

Aunque cueste, este paso es fundamental porque determinará la forma en la que el cliente observa por primera vez nuestra marca y los productos que contiene la caja, cosa que puede influir en su opinión sobre ellos. Las medidas que deberemos tener en cuenta son las interiores (dentro de la caja). Para ello solamente necesitaremos una cinta métrica y tomar 3 medidas:

  • El largo de lado a lado.
  • La anchura de delante a atrás.
  • La profundidad de arriba abajo.

 

¿Cómo medir correctamente una caja

 

Te recomendamos que siempre añadas 0,25 centímetros más a las medidas; así te aseguras de que queda un poco de margen y evitas que los productos vayan excesivamente apiñados en la caja. ¡Recuerda apuntar las medidas para poder escoger la mejor caja!

Peso. Los envíos tienen un coste según tamaño y peso. Este segundo punto ya lo tenemos controlado porque hemos tomado medidas, pero queda saber cuánto pesa la caja para poder poner un precio concreto al paquete. La báscula será nuestra mejor aliada en esta tarea. Además de pesar el producto, también deberemos pesar el embalaje, ya que, dependiendo de las necesidades del contenido, la caja pesará más o menos. No queremos utilizar material que no haga falta, por lo que siempre es recomendable revisar las necesidades del producto primero.

Determinar el tamaño del paquete. Con todas las medidas tomadas, el siguiente paso es escoger el tamaño perfecto para el envío. Existen muchos tipos de cajas con múltiples tamaños y escoger la correcta puede ser un poco complicado, por lo que en Capsa siempre tienes a tu disposición nuestro contacto para preguntarnos cualquier duda, sobre todo si eres una empresa que acaba de empezar y busca consejo para decidir con qué cajas quedarse.

Es posible que no encuentres la caja perfecta o que más se adecúe a tu producto, pero no pasa nada. Lo importante es encontrar la que más encaje y proteger el paquete todo lo que se pueda, rellenando su interior para un envío seguro.

A medida. La opción más práctica para las medidas de caja es la personalizada, no solo porque puedes elegir las medidas, sino porque también se tiene en cuenta el diseño y sus características. Este elemento es imprescindible para las marcas que quieren consolidar su imagen y causar una impresión positiva en sus clientes antes de que vean los productos. 

Con un packaging personalizado se pueden elegir todos sus elementos, desde el color y el texto a las imágenes. Puede marcar la diferencia entre marcas que venden el mismo producto, ya que si te distingues desde fuera (con el embalaje) es posible que te elijan antes que a la competencia.

Consideraciones sobre el diseño. De nada sirve tener presupuesto disponibles para medidas de caja y diseño si no se va a aplicar correctamente. Todo debe estar previamente analizado y debatido por los respectivos departamentos, además de tener en cuenta ciertos aspectos para que tu inversión tengas el máximo rendimiento: 

  • Incorpora en tu packaging tu propia marca (colores, fuentes, diseño, logo…).
  • Que tu cliente objetivo esté en tu packaging. Diseña para él.
  • El canal de ventas debe poder observarse. ¿Dónde verán los clientes tu paquete? ¿Consideras que destaca? 
  • Ten en cuenta el presupuesto. El envasado personalizado es una inversión recomendable para cualquier empresa que quiera diferenciarse de la competencia.
  • Si trabajas con una empresa de paquetería externa, revisa las opiniones del resto de sus clientes y las opciones de embalaje que ofrecen, además de comparar precios. Deben ser capaces de guiarte hacia soluciones de envío personalizadas.

Extras. Aunque la caja es el elemento principal, no es el único a tener en consideración en un envío:  el relleno interior, que protege el paquete, también debe escogerse según las características que se necesiten. Estudia a tu público objetivo para ver qué quieren o esperan de un packaging y escoge los materiales más adecuados.

Si quieres ofrecer una experiencia de packaging única, considera añadir separadores de cajas o inserciones personalizadas para proteger los artículos durante el transporte. Seguro que tus clientes los valorarán y estarán mucho más contentos con su experiencia de compra.

Esperamos que ahora te sea un poco más fácil escoger medidas de caja correcta y pensar siempre desde la seguridad y el diseño. La caja adecuada se puede conseguir con un poco de estudio, análisis y planificación. Y por eso en Capsa nos ajustamos completamente a tus necesidades, dándote a elegir materiales, diseño y personalización de logos externos. ¡Pide tu muestra gratis en nuestra página principal y juzga por ti mismo!


Fuentes

El packaging de lujo, a la vanguardia de las tendencias del sector de, https://www.alimarket.es/envase/noticia/193490/el-packaging-de-lujo–a-la-vanguardia-de-las-tendencias-del-sector

Introducción del Packaging Sostenible en el sector Lujo de la Industria de la Moda de, https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/32118/CarvalhoMachado_Isabel_TFG_2022.pdf?sequence=2

El packaging ecológico es el nuevo reto de las marcas de, https://es.fashionnetwork.com/news/El-packaging-ecologico-es-el-nuevo-reto-de-las-marcas,1045353.html

Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​