fbpx

Cómo calcular el peso volumen de una caja

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
cómo calcular el peso volumen de una caja

Índice

Hay muchas decisiones y esfuerzos monetarios y de recursos que entran en juego cuando hablamos del peso volumétrico. Así, la importancia de saber cómo calcular el peso volumen de una caja es innegable e incalculable, dentro del sector de la logística y el embalaje. A lo largo de esta entrada, desmenuzaremos el concepto, su cálculo y aquellos aspectos que lo afectan. Empezamos por el principio, si os parece. 

 

Diferenciando conceptos

En el sector de la logística existen dos conceptos de uso extendido, muy parecidos entre ellos, y a su vez, completamente diferentes: el volumen y el peso volumen. Por lo tanto, antes de hablar de fórmulas y cálculos, es necesario definir qué es cada concepto, para empezar a trabajar con una base de conocimientos sólida:

  • Volumen

Es una magnitud métrica que se define como la extensión tridimensional de la caja. En otras palabras, es la multiplicación de las tres dimensiones de una caja: el ancho, el largo y el alto. Las tres magnitudes deben expresarse con la misma unidad de medida; en el mundo de la logística, se suelen usar los centímetros, y por lo tanto, la unidad de medida resultante serán centímetros cúbicos.

cómo calcular el volumen de una caja

Y además, hay dos tipos de volúmenes en los que podemos fijarnos, el interior y el exterior. La diferencia entre estos es que, sencillamente, nos fijaremos en las medidas interiores o exteriores, dependiendo de lo que nos interese. En el caso del volumen interior, es útil para estimar la capacidad de la caja y, por consiguiente, la cantidad de producto que puede contener. Por otro lado, el volumen exterior es óptimo para prever cuánto espacio ocupará en el almacén y para organizar el espacio de los medios de transporte. 

  • Peso volumen o volumétrico

Muy diferente del peso y del volumen, el peso volumétrico consiste en calcular el tamaño cúbico para estimar qué espacio ocupará una mercancía dentro del medio de transporte en cuestión, teniendo en cuenta sus dimensiones. Esta medida, extendida en el sector de la logística y usada por las empresas de paquetería, se usa de guía para asignar la tarifa de los portes.

Mientras el cálculo del volumen solamente puede conseguirse mediante una fórmula única y universal, para el peso volumétrico existen una diversidad de fórmulas. Eso sí, todas ellas siempre añaden coeficientes nuevos que dependen de la empresa de transporte con la que tratemos. ¿Vemos un par de ellas?

diferencia entre el peso normal y peso volumétrico

Cómo calcular el peso volumen de una caja

Hemos escogido dos fórmulas para para el cálculo del peso volumétrico, que vamos a explicar a continuación. Sin embargo, cabe resaltar que cada empresa de paquetería puede modificarlas, pues están sujetas a criterios propios. He aquí, los métodos para calcular el peso volumétrico de un envío, aplicados a nuestra Caja Capsa2in1® Postal-001:

  • Cogemos la fórmula del volumen, es decir, la multiplicación del ancho, el alto y el largo en centímetros, y lo dividimos por N. El valor N variará dependiendo de la empresa de transportes con la que trabajemos. El valor resultante se expresará en kilogramos.

cómo calcular el volumen de una caja

 

  • Multiplicar el ancho, el alto y el largo en metros, y seguidamente, multiplicar el valor resultante por el factor de conversión fijado por la empresa de paquetería. Normalmente, este valor se fija en función de los kilogramos de peso que puedan soportar sus contenedores por cada metro cúbico.

cómo calcular el peso volumen de una caja

Como hemos visto, el peso volumétrico suele expresarse en kilogramos. Las operaciones matemáticas se realizan con decimales y se redondean al alza, para posteriormente fijar su precio.

 

Cómo reducir el peso volumétrico

Ambos conceptos, volumen y peso volumen, están relacionados de manera directa: Cuando el volumen es menor, también lo es el peso volumétrico, y consecuentemente, los costes de envío serán menores. Por eso, está en nuestro mejor interés que nuestros embalajes sean lo más reducidos en tamaño posible. Sin renunciar nunca a la protección y la comodidad de manejo de la caja, ¿qué elementos debemos cuidar para asegurar que un embalaje tendrá un peso volumen óptimo? 

 

  • La caja óptima, según el tamaño y el peso. Debemos asegurarnos que el embalaje terciario escogido es el mejor posible, pues se ajusta a las dimensiones y necesidades de los productos que manejamos. Este es el primer paso, y por lo tanto marcará el camino que hay por delante. Por ejemplo, usar una caja más grande de lo que debería hará que el valor resultante del peso volumétrico sea mayor, y en consecuencia, el coste de envío y la tarifa a abonar, también. Pensad que no solamente pagaremos por el espacio ocupado, sino también por el espacio extra e inutilizado que queda dentro de la caja. Cometer un error en esta decisión significa que iremos arrastrando errores, y puede desembocar en un gran despilfarro de recursos.

 

  • El sobre-embalaje es consecuencia directa de usar la caja inadecuada. Como el embalaje terciario es incorrecto, hay que recurrir a materiales de relleno para suplir la función de protección que debería cubrir la caja. Sobre-embalar no solamente daña la imagen de la marca y la experiencia del usuario, sino que supone costes adicionales para la empresa. En concreto, puede disparar el coste de envío, porque agranda el peso volumétrico innecesariamente.

 

  • Sopesar cuál es el método de envío adecuado para cada producto en cuestión, comparando tarifas de envío según su método para calcular el peso volumétrico. ¿Qué transporte es mejor para productos más pesados? ¿Y para los más ligeros? Aquí nos deshacemos de los medios de transporte que nos hemos acostumbrado a usar por defecto, haciendo una comparación exhaustiva, para ver si hay que tomar nuevas decisiones.

 

Para operar y trabajar en el sector de la logística y el embalaje es inconcebible no conocer este concepto y saber cómo calcular el peso volumen de una caja. E incluso si eres ajeno a estas disciplinas, conocer el peso volumen, cómo se calcula y se minimiza, es de sumo interés por la utilidad que comporta. A lo largo de este artículo, hemos desengranado el concepto y su cálculo, apelando a aquellas decisiones que lo afectan de manera indirecta, y que por tanto, requieren deliberación. 

 


Fuentes

Fernández, M. (2021). Peso volumétrico: ¿Qué es y cómo se calcula? + Calculadora gratis. Recuperado 25 Mayo 2021, de https://www.sendcloud.es/peso-volumetrico/

Peso volumétrico: ¿Qué es y cómo calcularlo fácilmente?. (2021). Recuperado 25 Mayo 2021, de https://www.packlink.es/calculo-del-peso-volumetrico/

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.