fbpx

El embalaje terciario: Su gran potencial en el sector e-commerce

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
embalaje terciario box pallets

Índice

En anteriores entradas del Blog de Capsa® definimos los tipos de embalaje que existen: el primario, el secundario y el terciario. Ya sea por su falta de atractivo marketiniano o, sencillamente, porque hay otros dos embalados que le preceden, el embalaje terciario parece resignarse a vivir en segundo plano (o, mejor dicho, en tercer plano). Por eso, a lo largo de este artículo responderemos la pregunta que ya debéis tener en mente: ¿Qué es lo que tiene que lo hace digno de una entrada de blog entera? Bien, aquí va la respuesta.

 

La razón de ser del embalaje terciario

La función madre del packaging terciario, también conocido como embalaje de transporte o tránsito, es proteger los embalajes que le anteceden, y el propio producto. Esta protección física permite un manejo seguro de los bienes y productos, a lo largo de su cadena logística. Existe una multitud de tipos de embalaje de transporte, pensados para satisfacer diferentes requisitos y situaciones. Por lo tanto, es necesario que éste se escoja teniendo en cuenta el tipo de transporte y de almacenaje al que se someterá el producto en cuestión.

Antes hemos hablado de su “poco atractivo marketiniano”. Y es que, dada su naturaleza, el embalaje terciario no suele llegar al consumidor final del producto, y son los minoristas quienes lo retiran. Su uso se concentra en distribuidores, almacenes, empresas de transporte y de exportación. Por definición, los esfuerzos del marketing normalmente se concentran en el consumidor final. Así, sin contacto directo con éste, el marketing se desinteresa.

Planteamos lo siguiente: ¿De qué sirve tener buenos productos, embalajes primarios y secundarios, si el embalaje terciario no es el adecuado? De nada, prácticamente. Puede parecer un poco dramático, pero no por eso es menos cierto: Sin este embalaje, cualquier esfuerzo es en vano. Ahora, ¿empezáis a ver la importancia vital del embalado de tránsito?

Tipos de embalaje de transporte

Anteriormente, ya hemos mencionado que hay una gran variedad de embalajes terciarios, aunque el más popularizado es el cartón corrugado. Algunos reusables, algunos desechables, otros tipos son los palets y las envolturas retráctiles.

En Capsa® disponemos de cajas de cartón para envíos internacionales, ofreciendo máxima protección frente a los miles de kilómetros aéreos, marítimos y/o terrestres que van a cruzar; al igual que los golpes y ajetreo desafiantes, aunque inescapables. En concreto, ponemos a vuestra disposición dos tipos de embalaje terciario:

Diseñadas para proporcionar la máxima protección física frente a condiciones climáticas húmedas, este tipo de contenedores agrupan los productos de cualquier tipo, dimensión y peso. En concreto, es idóneo para envíos paletizados. Optimiza la cadena logística, pues usa el espacio del embalado de forma eficiente, lo que asegura que los envíos realizados sean los mínimos. Su estructura hace que sean apilables y estables, facilitando su acomodación en el almacén y el medio de transporte en cuestión.

Vuestro proceso logístico mejorará su rendimiento gracias al sencillo, rápido y eficiente montaje de estas cajas, con tapas de montaje automático libres de grapado. Éstas están fabricadas con cartón ondulado doble, lo que las hace especialmente resistentes al apilamiento y a la humedad. Soportando una carga de hasta 300kg, permite minimizar la cantidad de envíos, lo que supone un ahorro en costes. Además, cuando no contienen productos, son plegables, por lo que se optimiza el espacio dentro del almacén.

cajas envíos internacionales

 

El futuro del embalaje terciario

La empresa Transparency Market Research, en su estudio cualitativo y cuantitativo del mercado del embalaje terciario, destaca 3 tendencias en crecimiento de cara al año 2023:

  • Prevención de daños. Como hemos ido comentando, proteger los productos y embalajes precedentes es el objetivo principal, fundamental y base del embalaje terciario. Esta protección evita envíos innecesarios, fruto de retornos y reemplazos de productos. El futuro del mercado, pues, no se conformará con menos que una protección máxima y un daño de productos nulo.
  • Reducción de material. A menudo la importancia de la protección, resulta en sobre embalajes con más materiales innecesarios con los que cargar. En concreto, esto se rechaza desde un punto de vista sostenible. Por lo tanto, la meta es encontrar aquellos embalajes que encuentren el equilibrio perfecto entre la protección y el material a usar; ambos aspectos pueden (y deben) ir de la mano.
  • Eficiencia en volumen y peso. Es decir, optimizar el uso del espacio disponible, tanto en el almacén como en su medio de transporte. El sector aspira un material poco pesado, apilable y cómodo de trabajar, que satisfaga la necesidad de protección. Un uso eficiente del espacio significa que más productos pueden ser enviados en un mismo embalaje, y así, se reduce el material usado, y los tránsito de envíos.

 

¿Sois capaces de identificar el denominador común de estas tendencias? La sostenibilidad: temporal, espacial y medioambiental. Resumiendo, el futuro del mercado del embalaje terciario es aquel que proporciona una protección máxima, de forma sostenible en el tiempo y en el espacio, siendo responsable con el medio ambiente.

 

E-commerce y cambio del paradigma actual

El comercio online está cambiando el paradigma del mercado. Y es que en la medida que el e-commerce gana más y más importancia, se están produciendo más y más cambios en este mercado. Los e-commerce se están convirtiendo en el canal minorista primario de sus productos, por lo que se está trazando una línea directa entre fabricante y consumidor final.

Esta entrada plasma tres ideas clave, en relación al embalaje terciario: Su gran (e infravalorada) importancia, las tendencias que protagonizarán su futuro y los cambios que ya se están produciendo. Siendo conscientes de todo esto, podemos enfocar nuestra visión sobre este tipo de embalado, lo que nos acercará a nuestra logística de ensueño.

 


 

Fuentes

SPC 101: Transport Packaging. (2021). De https://sustainablepackaging.org/spc-101-transport-packaging/.

Tertiary Packaging Market Share, Insights by 2024. (2021). De https://www.transparencymarketresearch.com/tertiary-packaging-market.html.

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.