fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Visual merchandising: ¿qué es?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
visual merchandising

Índice

Este término anlgosajón, “visual merchandising”, es la disciplina que se orienta a visibilizar los productos en los puntos de venta. Es una práctica que incorpora diferentes métodos y herramientas de marketing y es cada vez más utilizada a nivel global. En este artículo, te contamos qué es exactamente el visual merchandising, cuáles son los diferentes elementos de los que se compone, y cómo puede beneficiar a tu negocio. 

 

Características del visual merchandising

El visual merchandising puede definirse como una técnica que se enfoca en captar la atención del cliente. Como bien mencionamos al comienzo, es una disciplina que busca destacar visualmente el producto en su punto de venta y, para ello, utiliza diferentes estrategias de marketing.

No es considerado una moda ni una tendencia, sino más bien una disciplina de gran valor, ya que permite diferenciarte de la competencia y, a su vez, cuidar la experiencia de compra del cliente. Para lograr ambos objetivos, se trabaja tanto en el diseño del espacio del punto de venta, como en el diseño mismo de los escaparates. Se utilizan técnicas de diseño de interiores, donde cobran importancia los colores, la iluminación y la gráfica, entre otras cosas, para lograr captar la atención de los consumidores.

En otras palabras, el visual merchandising puede ser considerado un concepto diagonalmente opuesto al “unboxing”, un fenómeno que se viralizó hace apenas unos años en redes sociales, y que a día de hoy mantiene su protagonismo. ¿Quieres saber más sobre él? Te recomendamos la lectura de la entrada “¿Qué es el unboxing? Te contamos todos los detalles”.

cajas-personalizadas para ropa

 

Elementos del visual merchandising 

El visual merchandising se adapta a las necesidades de cada negocio. Entre los elementos principales que incluye esta técnica, se destacan los siguientes:

Expositores interiores

Los expositores de interior pueden ser mesas, estantes u otro mobiliario que exponga productos y cualquier decoración extra. Muchas veces se agrupan productos para mostrar cómo pueden utilizarse en su conjunto. Los escaparates son un elemento clave del visual merchandising. Hay categorías de productos que se exponen juntas según tipo o tamaño. Es fundamental saber qué tipo de artículo es adecuado para cada lugar, de modo de utilizar mejor el espacio.

Disposición de la tienda

La ubicación de los productos y de los diferentes puntos de venta también son aspectos claves y ayudan a generar una experiencia positiva en el cliente. 

Maniquíes

Los maniquíes no sólo sirven para exponer ropa, sino también cualquier otro tipo de producto, como accesorios. Es clave poner la atención en su estilo y ubicación para acaparar la atención. 

Espacio promocional

El espacio promocional incluye cualquier tipo de promoción que colabora a que los clientes prueben nuevos productos. 

Elementos de marca

Ya sea logotipo o cualquier identificación de la marca va a ayudar a promover la identidad y estilo del negocio.

Señalización exterior e interior

Los carteles exteriores son claves para comunicar el tipo y el estilo del negocio. La señalización interior ayuda a los clientes a transitar por la tienda, y a dirigirse a determinadas zonas. La señalización incluye carteles, calcomanías y cualquier otro tipo de piezas gráficas.

Información sobre el producto

Las etiquetas, la tipografía, y el tono del contenido, entre otros, son claves para reflejar la personalidad de la marca

Diseño de la tienda

Es muy importante prestar especial atención al diseño de la tienda. El mobiliario, el color de las paredes, y la iluminación son algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta. También el diseño del exterior de la tienda es fundamental, como las marquesinas o los toldos.

visual merchandising

 

Beneficios de la aplicación del visual merchandising

Lo más interesante del visual merchandising es que se aplica a todo tipo de negocios, desde tiendas comerciales hasta en almacenes. Popularmente ha sido una disciplina que se ha asociado a las tiendas, dada su naturaleza comercial; sin embargo, no podemos dejar de lado la importancia que tiene cuidar  En todos los casos, si todos los elementos mencionados se trabajan correctamente, algunos de los beneficios del visual merchandising que se verían reflejados son:

  • Colabora en llamar la atención de las personas y en convertirlas en compradores. El visual merchandising apunta a que la persona se sienta interpelada.
  • Genera en el cliente una experiencia positiva de compra. Gracias a eso, la persona va a asociar la marca con una sensación positiva, lo que produce una fidelización de ese cliente. 
  • Aumenta el tráfico de personas en la tienda, gracias a la colocación estratégica de productos y a su presentación atractiva. Esto no sólo optimiza el espacio, sino también puede llegar a generar nuevas necesidades de compra en el cliente que antes no existían.
  • Mejora la imagen. Que un cliente esté satisfecho con la experiencia de compra en la tienda va a hacer que posiblemente se la recomiende a otras personas, generando así posibles nuevos compradores. 
  • Aumenta las ventas. Las diferentes técnicas del visual merchandising generan que las personas recorran la tienda y estén abiertos a realizar compras de artículos que quizás no habían pensado comprar. Este es el ejemplo de accesorios que se encuentran cerca de las cajas o a la vista al final de los pasillos. Muchas veces los clientes los suman de manera automática e impulsiva a su cesta de compras. 
  • Ayuda a obtener el máximo valor de aquellos productos difíciles de vender. También puede potenciar ventas de temporada o ventas en fechas particulares, como el día de la madre, por ejemplo.
  • Colabora en destacarse de la competencia, al lograr que el cliente ponga su atención en el producto, y no en el de los competidores.

 

visual merchandising

 

Soluciones Capsa2in1©

En Capsa2in1© te podemos ayudar a implementar soluciones de packaging en tus puntos de venta que generen experiencia de compra a tus clientes mediante nuestro servicio de Visual Merchandising adaptado a tu negocio.

Además, ya sea que quieras almacenar o enviar productos, estamos aquí para brindarte soporte y desarrollar en conjunto soluciones a tus necesidades.

Si todavía tienes dudas sobre este u otros temas relacionados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

 


 

Fuentes

What Is Visual Merchandising? – Importance, Elements, & Examples. Recuperado el 5 de julio de 2022. https://www.feedough.com/what-is-visual-merchandising/

Visual Merchandising: What It Is And Why It’s Important? Recuperado el 5 de julio de 2022. https://www.contravision.com/visual-merchandising-importance/

What Is Visual Merchandising? Definition, Types and How To Use It. Recuperado el 5 de julio de 2022. https://www.indeed.com/career-advice/finding-a-job/what-is-visual-merchandising

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.