fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Vida útil de una caja de cartón: ¿cuánto dura?

vida útil de una caja de cartón

Índice

Las cajas de cartón nos rodean y forman parte de nuestro día a día, que van más allá de los momentos puntuales en los que las usamos. Sin embargo, su papel no solo en la industria, sino en la cotidianidad, es fundamental. El cartón es uno de los materiales más utilizados por su polivalencia y, aunque a veces no lo parezca, por su resistencia. Sobre todo en procesos de transporte de material, el cartón puede utilizarse para una infinidad de aplicaciones. Sin embargo, ¿cuánto tiempo aguanta? ¿Cuál es la vida útil de una caja de cartón? En este artículo responderemos a esas y más preguntas sobre nuestro material favorito.

 

¿A qué nos referimos con vida útil de una caja?

Se entiende como “vida útil” la estimación del tiempo a la que cualquier objeto puede llegar, sin desviarse de la función para la cual fue diseñado. Entonces, en el caso de las cajas, estaríamos hablando de la estimación temporal durante la cual la caja de cartón seguirá siendo usada como tal, manteniendo sus cualidades y ofreciendo los mismos beneficios. Tipos de cartones hay muchos, para satisfacer diferentes necesidades: cartoncillo, canal simple, canal doble, canal triple, nido de abeja… Cada uno tiene una durabilidad distinta porque se crean para unas necesidades concretas, pero el cartón tiene una vida útil más o menos controlada. Conocer (o preguntarse) la vida útil de una caja de cartón es muy necesario para saber cuándo deberíamos de reciclarla (en lugar de tirarla).

No es muy complicado determinar la vida útil de una caja de cartón convencional: normalmente las esquinas o la parte de abajo de la caja, del uso, comenzará a ‘aplanarse’ o abollarse, por lo que comenzará a perder efectividad. Estos signos nos dan algunas pistas sobre cuándo deberíamos de jubilar la caja.

Hay, incluso, estudios que miden su durabilidad. Consideran que una caja de cartón sometida a las condiciones más óptimas esta puede durar hasta 2 años. Aunque, realmente, las condiciones no van a ser nunca las óptimas, debido a factores externos que no podemos controlar; cómo las condiciones climáticas, o el deterioro de las vías por las que transita la caja, ocasionando vibraciones que afectan a esta misma y/o a su contenido. Por lo tanto, cada caja tendrá una vida útil mucho más corta que 2 años. Nosotros recomendamos que esta pieza se observe detenidamente para intentar aproximar cuánto tiempo de vida útil tiene.

 

mesa de embalaje

 

Reciclar, sí… ¿Y reutilizar?

Las famosas ‘3 R’ del reciclaje: reducir, reciclar y reutilizar. La cultura general asociará el cartón al proceso del reciclaje. Y sí: reciclar el cartón hoy en día es algo fundamental. La producción de este material supone un gasto de energía y materiales descomunal. Ponemos un ejemplo: para hacer una tonelada de papel se necesitan alrededor de 15 árboles y aproximadamente 225.000 litros de agua. Reciclar el material para poder darle una nueva al material ya no es opcional. Necesitamos cartón, eso es indudable. Por ello se insiste tanto en su reciclaje y en un uso consciente de este material. Sabemos es relativamente fácil de reciclar, pero aunque sea biodegradable, producirlo contamina.

Así que, había que pasar al siguiente nivel: crear cajas de cartón reutilizables. A día de hoy, todo el mundo sabe que las cajas de cartón se reciclan, y así lo hacen; pero no asociamos la reutilización a otras cajas que no sean las de plástico. En Capsa nos dimos cuenta de que, si queríamos contribuir un poco a la sostenibilidad de las cajas de cartón, teníamos que entender el uso de una caja de otra forma. Así, nos pusimos manos a la obra para diseñar un proceso de fabricación y embalaje que permitiese que la propia caja se pudiese reutilizar varias veces antes de reciclarla. 

Como podemos ver en el siguiente esquema, una caja de cartón convencional suele tener un solo uso (por ejemplo, una mudanza), y tras esta, vuelve a reciclarse para convertirse en otras cajas de cartón. Su vida útil es muy, muy corta. En ocasiones, incluso, dependiendo del uso que se le dé, no podrá ni reciclarse y deberá eliminarse de otra forma. Y aquí entra en acción la revolución de Capsa: las cajas que puedes reutilizar y reutilizar, sin perder un ápice de eficiencia, manteniendo la resistencia. 

 

vida útil de una caja de cartón

 

Cómo se recicla una caja de cartón

Una persona comprometida con el medio ambiente y consciente de la situación climática entiende la necesidad de reciclar pero, ¿qué pasa después de tirar el cartón al contenedor azul?

Una vez el contenedor está lleno (normalmente este proceso ocurre de forma rápida, afortunadamente), vendrá un camión a vaciarlo y se llevarán todo el contenido a una planta de reciclaje. A partir de aquí viene lo que no mucha gente sabe: toca limpiar el cartón. Para que este material se pueda reciclar, es necesario darle un buen baño. Se sumergen en una solución de agua y productos químicos para que el cartón pase a convertirse en pulpa. Una vez en este estado, se vuelve a limpiar para eliminar sustancias como pegamentos o tinta.

Una vez tenemos la pulpa del cartón reciclado bien limpia, se mezcla con fibras nuevas, que no se han reciclado todavía y la mezcla se deja secar. Cuando ya están completamente secas, estas capas de nuevo cartón pueden pegarse entre ellas gracias a una máquina prensadora para añadir la textura rugosa, o bien dejarlo como está para que sean los clientes o fabricantes los que lo moldeen a gusto del consumidor o necesidad.

Et voilà. Ya tenemos el cartón reciclado listo para convertirse en nuevas cajas de cartón. Este proceso tiene, sin embargo, un pequeño inconveniente: conforme el cartón pasa por este reciclaje, sus fibras se ablandan, por lo que el proceso tiene un tope; hasta 8 veces se puede reciclar el mismo cartón. Por ello es tan importante la iniciativa de Capsa, para que empresas y ciudadanos puedan alargar su vida útil, utilizándolo para almacenar, a reutilizarlo para otros usos, etc.

 

vida útil de una caja de cartón

 

Reciclable vs Reutilizable

Ya hemos explicado cómo funciona el proceso de reciclaje: el cartón usado se limpia y se mezcla con fibras nuevas para volver a crear una superficie que se volverá cartón de varios tipos. Inconveniente: el cartón puede reciclarse hasta 8 veces.

Pero tenemos otra opción: reutilizar. Es decir, alargar la vida útil de la caja antes de reciclarla. ¿Cómo podemos hacer esto? Gran pregunta. Y estamos dispuestos a responderla.

Para reutilizar un material como el cartón hay que tener varios puntos en cuenta: el fondo de la caja tiene que ser resistente, pues es la parte que más sufre, ya que soporta todo el peso que le ponemos. En Capsa nos hemos dado cuenta de este pequeño pero importante detalle, por lo que utilizamos un doble fondo que le concede mayor resistencia y soporte del contenido.

Primer problema superado, el segundo es el tema de la cinta adhesiva que se utiliza para cerrar las cajas. Es rápida y fácil de poner, pero al querer retirarla abrir la caja puede hacer que las tapas se rompan, volviéndola inservible. ¿Cuál podría ser la solución? Utilizar un abrefácil, como en los paquetes de charcutería envasados. Puede parecer una tontería, pero este simple gesto hace que la caja se pueda seguir utilizando.

Y luego, ¿cómo se puede cerrar si hemos abierto el abrefácil? Lo tenemos todo controlado: las solapas de acople de nuestras cajas se pueden utilizar para cerrar temporalmente la caja. Así no hay que utilizar cinta ni pegamento para cerrarla, lo cual es también menos contaminante.

 

El futuro del sector TIENE que ser verde

No queda otra, tenemos que cuidar el planeta y frenar los daños que se le están causando, para que empiece a sanar. Y como no podemos deshacer el pasado, podemos intentar curar el futuro. Pequeños gestos como guardar nuestras cajas cuando lleguen a tus manos para utilizarlas con otros fines puede ayudar a reducir agua, evitar la tala de algún que otro árbol y ser, en general, mucho menos contaminante. Entra en nuestra web para descubrir nuestro compromiso medioambiental o ponte en contacto para preguntar cualquier duda. Desde Capsa hacemos todo lo que podemos para que nuestras cajas sean suficientemente funcionales después de su uso. El resto depende de vosotros.

 


Fuentes

Do cardboxes have an expiration date? Check out tips for well storing packages. Recuperado 28 de julio 2022, de https://racerboxes.com/blog/do-cardboard-boxes-have-an-expiration-date-check-out-tips-for-well-storing-your-packages/#:~:text=There%20is%20no%20standard%20that,last%20up%20to%20two%20years.

The recurring life cycle of a recycled cardboard box. Recuperado 28 de julio 2022, de https://ezop.com/blog/water-cooler-talk/life-cycle-of-a-cardboard-box-infographic-madison-wisconsin/

Life of a Cardboard Box. Recuperado 28 de julio 2022, de https://www.rshughes.com/infographic/life-of-cardboard/

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.