fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Tipos de cartón, la guía definitiva

Tipos de cartón, la guía definitiva

Índice

El cartón es un material de lo más versátil, que se puede encontrar en distintas formas y que se adapta a las más diversas necesidades. En este artículo analizaremos los distintos tipos de cartón que existen para entender las características de cada uno y sus funciones orientadas al embalaje. Si tienes un negocio e-commerce y estás buscando soluciones eficaces para tus envíos, sigue leyendo. En esta entrada te contaremos cuáles son las alternativas en cartón que más te convienen para que puedas sacarle el máximo provecho a tus entregas.

 

Los tipos de cartón más comunes: ¿por qué destacan y para qué se utilizan?

Las cajas de cartón son uno de los ítems más importantes dentro de los distintos procesos de un negocio (almacenamiento, embalaje y envío). ¿Por qué se distingue el cartón frente a otros materiales? Principalmente por su resistencia y versatilidad, ya que permite proteger las mercancías como casi ninguna otra alternativa de embalaje y mantiene a salvo los productos durante los trayectos. Además, se puede usar para cualquier tipo de envío, ya sea a particular o a una empresa, sin la preocupación de que durante el traslado el producto se vea afectado por todas las adversidades externas: vibraciones mecánicas, golpes, cambios de temperatura, entre otras. Los embalajes de cartón, aunque parezcan muy sencillos a simple vista, están diseñados por expertos que consideran todas estas condiciones para cuidar el contenido de las cajas.

Desde las cajas más básicas hasta llegar a una gran variedad de tamaños y formas, este material puede variar mucho en el modo en el que es fabricado, por lo que se puede utilizar para muchas funciones. El cartón es una categoría de material que puede subdividirse en tres grandes grupos: cartón, cartón ondulado y cartoncillo. Del mismo modo que el papel, está hecho con fibra que generalmente es de pino (un árbol que crece muy rápidamente), y también puede poseer materiales reciclados que, si bien son de menor calidad que la fibra virgen, se utilizan en los forros interiores o centrales de los cartones de doble pared. Veamos algunos de los tipos de cartón más utilizados:

tipos de cartón

Single face

Es un cartón ondulado que no tiene la segunda pieza al otro lado de la capa acanalada. Se suele utilizar para separar artículos y evitar que se golpeen.

Canal simple

Se trata del típico cartón ondulado que encontramos en los envases de cartón, con una capa de estrías entre dos paredes planas. Es el más utilizado en cajas por su gran resistencia, incluso a pesar de tener una sola capa acanalada.

Canal doble

Este tipo de cartón añade una capa estriada adicional entre las dos capas exteriores, consiguiendo así ganar más fuerza y aportar protección adicional al producto.

Canal triple

Con tres capas de estrías entre las paredes exteriores, el cartón de triple pared se utiliza para transportar artículos que son muy pesados como piezas de maquinaria o electrodomésticos. También existen cartones con cuatro, cinco e incluso más capas de estrías, pero estos no se suelen utilizar demasiado.

Cartón ondulado

Este material de tres capas posee un plano en cada exterior y una capa en el centro estriada. Este centro ondulado consigue un material de lo más resistente que permite que los objetos más pesados puedan ser sostenidos sin doblarse o plegarse. Lo encontramos en distintos tamaños y espesores que suelen indicarse con letras que hacen referencia el ancho y la frecuencia de las ondas de la capa acanalada.

Suele ser la opción más elegida para el embalaje por sus beneficios: buena relación entre su calidad y su precio, capacidad de adaptarse a distintas necesidades y ligereza sin perder la amortiguación y la resistencia.  Si quieres saber más sobre este material tan usado, no dudes en consultar la entrada de nuestro blog “Conoce el proceso de fabricación del cartón corrugado” donde encontrarás toda la información que necesitas sobre este tipo de cartón.

Cartón nido de abeja

Este tipo de cartón es de los menos populares, pero muchos lo utilizan porque es muy resistente. Posee varios tipos de ondulación que van conformando toda la longitud de la pieza. Estas capas están, además, cubiertas por un trozo de papel estratificado. Se utiliza generalmente para cubrir necesidades industriales.

Cartoncillo

Este cartón fino se utiliza desde en cajas de cereales hasta en rollos de papel sanitario. También se le llama “cartoncillo” y se utiliza siempre para objetos ligeros que soporten carga muy liviana.

 

¿Cómo elegir entre los distintos tipos de cartón?

Como hemos comentado anteriormente, los distintos tipos de cartón se adaptan a diferentes resistencias y funciones. Para definir el embalaje de tu empresa o negocio e-commerce debes tener en cuenta el peso del artículo y si este tiene características particulares como humedad (que precisará un laminado).

También deberás considerar si quieres personalizar el embalaje, puesto que algunos tipos de cartón son más personalizables que otros. Ten en cuenta que plasmar la imagen de marca en el packaging tiene muchos beneficios, que van desde mejorar la experiencia de compra a construir identidad de marca. Dentro de las cajas e-commerce puedes encontrar nuestras cajas personalizables a medida, compuestas por cartón ondulado de alta resistencia, y que a su vez, se puede personalizar en cuestión de acabados o tintas.

tipos de cartón

Si estás buscando soluciones de embalaje en cartón que se adapten a las necesidades particulares de tu empresa y de tus productos, contáctanos. En Capsa ponemos al alcance de tus manos la posibilidad de crear un embalaje ajustado a tus exigencias y necesidades. Ponte en contacto con nuestros expertos para dar con la solución que mejor se adapte a lo que necesitas.

 


 

Fuentes:

Cardboard Types. Recuperado 10 junio 2022, de https://learn.adafruit.com/cardboard-fundamentals/cardboard-types

12 Different Types of Cardboard Packaging. Recuperado 10 junio 2022, de http://incubar.net/12-different-types-of-cardboard-packaging/

Types of Cardboard and Corrugated Boxes. Recuperado 10 junio 2022, de https://www.thomasnet.com/articles/materials-handling/types-of-cardboard-and-corrugated-boxes/

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.