Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué dice la experiencia unboxing de tu e-commerce?

unboxing cabecera

Índice

Seguro que en alguna red social que utilices ha aparecido un unboxing, un vídeo en el que una persona (que no tiene porqué aparecer en él) desembaqueta por primera vez un producto recién comprado, lo enseña y lo valora. Se graba, por lo tanto, toda la experiencia de compra, incluyendo la extracción de su embalaje.

En este tipo de vídeos el packaging se valora en todos los aspectos, desde su estética hasta la facilidad que ofrece para descubrir el producto y protegerlo. Por eso son ampliamente consumidos: aportan información sobre el contenido y ayudan a la decisión de compra de otras personas interesadas en adquirirlo.

Prestar atención al packaging de un producto para que su unboxing sea fácil, interesante y atractivo puede ayudarnos a popularizar nuestra marca y a llegar a más personas gracias a las redes sociales. Para ello, es necesario conocer qué es atractivo en un unboxing desde el punto de vista del consumidor y cómo podemos adaptar nuestro producto a ello sin perder nuestra esencia. Hoy te explicamos la popularidad de este fenómeno y algunos consejos para triunfar, desde el punto de vista del packaging, en esta moda.

 

El unboxing perfecto para tu e-commerce

Antes de comenzar, expliquemos mejor el punto en cuestión: un unboxing es una tendencia de redes sociales en el que una persona, que acaba de comprar un producto, se graba mientras abre la caja y describe el producto y todos sus componentes, incluyendo esta misma. Con este tipo de contenido una persona que está interesada en comprarlo también puede hacerse una idea de su contenido, de su calidad y de si vale para el propósito que desea.

Aprovechar esta tendencia para popularizar o dar a conocer un e-commerce es una de las mejores estrategias que existen, ya que se trata, en realidad, de la opinión de una persona haciendo una review del producto. Este tipo de contenido potencia mucho más las ventas porque nos lo está diciendo otro individuo que, como nosotros, buscaba el producto para una función. Pero para ello, como marca tienes una misión: crear un packaging entretenido, que destaque entre la competencia y, por supuesto, original.

 

packaging
Fuente: Pinterest                                                          

La importancia de un packaging que te defina como marca y que la gente interprete como tuyo en cuanto lo vea, es a lo que debes aspirar si quieres tener un embalaje original. Ya comentamos en otro artículo su importancia y algunos consejos sobre cómo conseguirlo, pero queremos destacar una ventaja fundamental del packaging personalizado: comunica tu marca. 

Un cliente no tendrá que abrir el paquete para saber que el producto es tuyo, ya que en la propia caja de protección podrá indentificarlo. Estás promocionándote de forma prácticamente gratuita. Esta ventaja también se aplica al unboxing, en el que los espectadores podrán ver y reconocer tu marca casi al instante. Existen empresas de embalaje que ofrecen la posibilidad de añadir un logo en la parte externa de la caja, como Capsa. Nos adaptamos a ti para que puedas aprovechar nuestras cajas para tu negocio.

 

¿Cómo influye el unboxing en el consumidor?

Una buena experiencia de unboxing puede cambiar la perspectiva del consumidor de manera drástica, tanto para bien como para mal. Pero, ¿qué puede hacer un unboxing por una marca?

Contar tu historia. En un e-commerce, los posibles clientes no tienen la oportunidad de hablar con un vendedor que comprenda sus necesidades y les aconseje. Por lo tanto, como empresa, tendrás que  impresionar y sorprender a los clientes de otra forma. Debes utilizar todas las herramientas que puedas para contar la historia de tu marca y de tus productos para conectar con los compradores y diferenciarte.

En este caso, no solo el producto hablará sobre tu marca, sino que el embalaje, su diseño y sus materiales también estarán transmitiendo información sobre tus valores. Un unboxing puede poner de relieve todas estas características y dejar a la marca en buen o mal lugar. Si tienes en cuenta todos estos detalles y escoges envases acordes a lo que quieres transmitir y al producto en cuestión, darás una imagen mucho más profesional.

Pongamos un ejemplo: si un e-commerce aboga por la sostenibilidad, deberá utilizar cajas o envases  de un material que se puedan reciclar (como el cartón) o incluso reutilizar. Una empresa de venta online tiene unas necesidades específicas a la hora de hacer envíos y, además de la posibilidad de añadir su logo en la caja, esta también tiene que ser capaz de adaptarse a diversos productos. Nuestra gama de cajas para e-commerce están pensadas para realizar envíos seguros, además sus tiras adhesivas permiten realizar un cambio o devolución en la misma caja.  Asimismo el sistema multicierre de Capsa le permite al consumidor final reutilizar la caja en su casa como almacenaje. 

Fidelizar. Como hemos comentado antes, una experiencia propia, contada por una persona, puede atraer a más clientes que otro tipo de campañas. Un unboxing positivo hace que el cliente esté contento con el producto desde el principio y aumenta su buena valoración del mismo.

Si, además, las personas que ven el unboxing están alineadas con nuestros valores como marca y entienden el esfuerzo que estamos haciendo por seguirlos, es posible fidelizar a clientes que busquen empresas con sus mismos ideales.

packaging fidelizar
Fuente: Pinterest

Fomentar la transmisión por redes sociales. Aunque exista un unboxing que hable bien de tu marca, si no es compartido y visualizado, no sirve de nada. La participación del resto de usuarios es clave para que este tipo de contenido se propague e incluso se viralice.

Emocionar a los influencers. Estos se han convertido en una de las formas de vender o promocionar productos más exitosa en redes sociales. Contar con ellos forma parte de muchas estrategias de marketing, ya que los consumidores habituales desconfían cada vez más de las técnicas publicitarias tradicionales, que suelen considerar engañosas.

Los unboxings o las recomendaciones de productos hechas por personas se han convertido en el nuevo ‘de boca en boca’ y un packaging original, divertido y dirigido a tu público objetivo puede marcar la diferencia y hacer que los influencers también se interesen por ti. Eso sí, como con el público, tendrás que encontrar un influencer que tenga los mismos valores que tu marca y que resuene con el tipo de productos que quieres vender.

 

Ideas para mejorar la experiencia unboxing

Si estás pensando incluir en tu estrategia de marketing la posibilidad de hacer unboxings, será necesario que residiseñes primero (si es necesario) tu packaging. Una vez tengas tu nueva imagen, puedes seguir alguna o varias de estas ideas para mejorar su eficacia y que los unboxings puedan ser sorprendentes y atractivos:

Hazlo personal. Una de las mejores formas de conectar con el comprador es hacer el unboxing personal, incluyendo notas escritas a mano con la compra de cualquiera de tus productos. Demuestra que has puesto esfuerzo y tiempo en hacer que su experiencia sea más personal y emocional. Sobre todo si estás dándote a conocer como e-commerce, esta estrategia puede venirte muy bien porque puedes construir una relación personal con tus clientes desde el principio. Si tu negocio es muy grande puede ser complicado realizar notas a mano para cada pedido, pero puedes utilizar alguna de las otras estrategias que tenemos pensadas.

Anima a compartir experiencias de unboxing en redes sociales. La mejor forma de dar a conocer tu marca es animar a tus clientes a que hagan unboxings de tus pedidos en redes sociales. Puedes crear una lista de reproducción pública de contenidos generados por los usuarios, diciéndoles que si hacen un unboxing aparecerán en tu canal principal.

Packaging enganxina
Fuente: Pinterest

 

Añade un cupón de descuento. Incluir un cupón de descuento para la próxima compra es un recurso que muchas marcas realizan hoy en día, pero funciona. Además, imprimirlos es muy simple y barato, por lo que solamente tendrías que cambiar los códigos cada mes o cada periodo de tiempo que elijas para asegurarte de que no se abusa. A las personas les encantan los códigos de descuento o incluso las muestras gratis, por lo que si los incluyes seguro que mejorar su experiencia de unboxing.

Escribe una biografía de la persona que hizo el producto. Esta tendencia la utiliza Lush, una marca de cosméticos y cuidado corporal famosas por sus políticas de sostenibilidad y su concienciación ambiental. Poner quién ha hecho el producto te humaniza como marca y hace ver que valoras a tus empleados y quieres que brillen también. Además, siempre es mejor que tu cliente asocie el producto a una cara, ya que genera confianza y puede fidelizarle.

Comparte el recorrido de creación del producto. Una forma de añadir experiencia al unboxing es explicar al comprador todos los pasos que ha realizado ese producto, desde su creación hasta que ha llegado a sus manos. Añades el elemento de transparencia porque no le estás ocultando nada y refuerzas la sensación de confianza, sobre todo si tu marca defiende valores de sostenibilidad.

Marca cada componente del envase. Si quieres aumentar el prestigio general y el valor percibido de tu producto, tienes que hacer que tu envase destaque y tu logo se vea en todos sus componentes (caja de embalaje, en el propio producto, en flyers informativos, en instrucciones si son necesarias…). Sabemos que, si no cuentas con un packaging personalizado, la primera inversión para su creación puede ser elevada, pero ese esfuerzo puede ayudar a crear identidad de marca y una primera impresión muy positiva a largo plazo.

 

¿Qué podemos hacer por tus unboxings?

En Capsa entendemos que cada e-commerce tiene necesidades específicas y no podemos tener un único modelo de caja para realizar los envíos de muchos tipos de empresas. Por ello, nos queremos adaptar a ti y, por eso, hemos creado una breve guía para personalizar todo tu packaging, desde la forma hasta el logo:

Montaje. Elige la forma de montar la caja que más se adapte a las necesidades de sus productos: el sistema Duo (manual con cinta adhesiva) o el sistema Plus (montaje automático).

Solapas. Tenemos varios modelos de solapas pensadas según el uso que vayas a darle a la caja (envío o logística inversa): las básicas con precinto, las de banda con cierre autoadhesivo o las de 2 bandas y cierre también autoadhesivo, que sirven para envío y devolución.

Medidas. Recuerda decirnos cuáles van a ser las dimensiones (alto, ancho y largo) de la caja para que podamos ajustarla perfectamente.

Calidad. Dependiendo de los productos que contengan, te aconsejaremos un tipo de cartón u otro. No te preocupes, nuestra garantía de calidad Capsa hará que todos ellos lleguen sanos y salvos a su destino.

Acabado exterior. A partir de aquí es cuando puedes comenzar a personalizar tu caja para que sea la envidia de todos los unboxings: puedes elegir un acabado Kraft o en blanco, dependiendo del público al que te dirijas. Nosotros te aconsejamos que si buscas un acabado más sostenible, elijas la primera opción, y si necesitas que tu packaging transmita elegancia y formalidad, escojas el segundo tipo.

Gráfica. ¡Es momento de añadir los toques finales para que nuestra caja proteja y represente tus productos! Puedes imprimir las imágenes o los logos que prefieras, nosotros nos encargamos de facilitar la mejor calidad con la impresión en flexografía con tintas ecológicas con base de agua.

¡Ahora ya sabes todo lo que podemos hacer por tu packaging y por tu marca! Si quieres saber algo en concreto o tienes una duda sobre cómo proceder en tus embalajes, no dudes en llamarnos o enviarnos un mail. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 


Fuentes

6 Amazing Unboxing Experiences and Ideas to Try, de https://www.shopify.com/blog/16991592-how-to-create-a-memorable-and-shareable-unboxing-experience-for-your-brand 

What Does Your Ecommerce Unboxing Experience Say About Your Brand?, de https://www.billerud.com/managed-packaging/knowledge-center/articles/ecommerce-unboxing-experience 

The Unboxing Experience Goes from Differentiator to Must-Have: What Ecommerce Brands Need to Know, de https://www.bigcommerce.com/blog/unboxing-experience/

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​