fbpx

¿Qué es unidad de carga?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
¿Qué es unidad de carga?

Índice

Sabemos que es mucho más económico mover una cantidad grande de mercadería que muchos ítems de forma individual, y allí está la clave para entender qué es la unidad de carga. En este artículo desarrollaremos esta idea en profundidad para entender cómo funciona el siguiente principio: cuanto más grande sea la carga que se maneje, menor será el costo asignado a cada unidad de mercadería

Inclusive si nunca lo has conceptualizado, seguro que si trabajas en la logística de mercadería tienes la idea de unidad de carga profundamente internalizada. Que, a la hora de manejar artículos, cuanto más sean, menor será el coste asignado al traslado de cada unidad, es algo que muchas veces nos sale de un modo intuitivo. Lo más lógico es suponer que enviar un producto será menos rentable y conveniente que enviar 10 juntos. Del mismo modo, podríamos decir que enviar 100, en lugar de 10, seguramente sea más conveniente en términos de costes, pero que implicaría un mayor riesgo de que estos no lleguen a su destino en las mejores condiciones. ¿A qué se debe esto? ¿Dónde se encuentra el punto de balance? Aquí está la cuestión.

 

¿Qué es la unidad de carga  y por qué es importante para tu negocio?

Una unidad de carga es la unidad de almacenaje y transporte que se dispone sobre un soporte, que puede ser una caja, un palet o un contenedor. Este agrupamiento se hace para conseguir una mayor rentabilidadCada unidad de carga será manipulada en distintas instancias del proceso de almacenamiento o transporte: depósito, picking, transporte interno y externo, entre otros.

Las unidades de carga se pueden dividir, a su vez, en elementos más pequeños que también pueden manipularse y convertirse en unidades de pedido o unidades de productoSi la manipulación de las unidades no la realizan personas sino máquinas, dichas unidades pueden diseñarse con un tamaño que se adapte a las dimensiones aceptadas por estas.

Detrás del concepto de unidad de carga subyace la idea de hacer más eficiente el traslado de la mercancía y agilizar los procesos de la cadena logística. Al facilitar el almacenaje y reducir las dimensiones que ocupan los productos dentro del almacén, el negocio se vuelve más eficiente y esto repercute en toda la estructura.  

 

Tipos de unidad de carga

Existen muchos materiales con los que se contienen las unidades de carga, como pueden ser madera, acero, contrachapado, metales, plásticos, etc. Los hay rígidos o plegables, pero todos permiten su posterior manipulación y ocupan el menor espacio. Veamos algunos de ellos:

 

  • Sobre una plataforma: Los artículos se pueden colocar en un palet, un dispositivo horizontal y portátil que funciona como base para manipular los materiales en la unidad de carga. Se trata de una plataforma móvil separada con portadores apoyada en pies que pueden subirse con carretillas elevadoras. Otra plataforma puede ser un patín, un dispositivo que no puede apilarse, que cuenta con una sola cara y que se eleva sobre el suelo mediante carretillas. En estos dos casos, la carga puede trasladarse de un punto otro sin necesidad de cargar y descargar.

 

  • En estanterías o bandejas: Pensadas para mantener las piezas en posición, pueden tener o no ruedas y poseen muescas, agujeros o divisores que ayudan a facilitar la manipulación. Pueden ser de hojas planas, de cartón o madera contrachapada. En esta categoría, también se cuentan las planchas moldeadas que se fabrican de tal manera que tengan espacios huecos para la entrada de horquillas.

 

  • En un contenedor: fabricados para cada caso particular, pueden ser cajas, cubos o cajones, por ejemplo.

 

  • Autónomas: También puede darse el caso de unidades de carga que no requieran ayuda auxiliar y que puedan transportarse independientemente. 

 

¿Qué factores hay que tener en cuenta a la hora de hacer una unidad de carga?

Ahora que sabemos qué es unidad de carga, podemos concentrarnos en cuál es la mejor manera de realizarla. Lo primero es tener el diseño de la carga unitaria. Para ello debemos considerar diversos aspectos como definir la carga unitaria, que requiere evaluar si es necesario unificar y determinar el tamaño de los productos a agrupar, a la vez que otros factores como la frecuencia de la manipulación, la distancia que recorrerán, el equipo y la justificación de los costes. También es muy importante identificar el tipo de carga considerando los materiales, el peso, su forma y la fuerza que supondrá su traslado.

El siguiente paso será establecer los requisitos de distribución, es decir, determinar claramente cuáles serán los puntos de manipulación, almacenamiento y desembolso. A continuación, será clave configurar la unidad de carga pensando una forma y patrón que considere que los artículos serán unificados para que no haya problema a la hora de desapilarlos. Al mismo tiempo, se debe considerar si se necesitarán accesorios. Un ejemplo pueden ser laterales o esquinas, e incluso distintos tipos de contenedores que unifiquen la carga. 

Teniendo en cuenta todos los factores anteriores, lo único que queda por concluir es con qué metodología se construirá la unidad de carga: ¿será manual o semimecanizada? Será necesario planear también cómo se asegurará la unidad de carga, si con cintas, telas, alambres o cuerdas, por ejemplo. 

 

Capsa 2in1

Si estos temas te interesan, te gustará consultar esta entrada en nuestro blog: “¿Cuántas cajas caben en un europalet?”. En ella explicamos por qué es tan importante hacer el cálculo de cajas por europalet para evitar sobrecostes en transporte e incluso reducir la huella de carbono que producimos con nuestra actividadEn nuestro blog encontrarás muchos más artículos con temas relacionados. Visítalo para enterarte de todas las novedades del sector. 

Y si todavía tienes dudas sobre este u otros temas relacionados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  En Capsa somos apasionados por brindar soluciones capaces de adaptarse a todas las necesidades, tanto en el sector logístico como en el de almacenamiento. Ya sea que quieras almacenar o enviar productos, estamos aquí para brindarte soporte y desarrollar en conjunto aquellas soluciones que se adaptan a tu negocio.

 


 

Fuentes:

What is a palletized unit load? Recuperado 11 abril 2022, de https://www.interlakemecalux.com/warehouse-manual/the-warehouse/pallet-unit-load

Unit Load: Concept, Characteristics and Types. Recuperado 11 abril 2022, https://www.businessmanagementideas.com/project-report/materials-management/unit-load-concept-characteristics-and-types/6686

Unit Load Concept. Recuperado 11 abril 2022, de https://www.vskills.in/certification/tutorial/unit-load-concept/

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.