fbpx

Cuántas cajas caben en un europalet y otras cuestiones sobre los palets

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
cuántas cajas caben en un europalet

Índice

Calcular correctamente cuántas cajas caben en un europalet es fundamental para el transporte de las mercancías, pues un mal cálculo puede resultar en la inestabilidad de las cajas encima del palet, en un sobrecoste de transporte o en una huella de carbono mayúscula… E incluso, todas a la vez. A lo largo de este artículo os proporcionaremos aquello que tenéis que conocer sí o sí sobre los europalets.

 

¿Qué es un europalet?

En el sector de transporte de mercancías predominan dos tipos de palets: el europeo, europalet o EPAL, y el americano o universal. Las mayores diferencias entre ambos son la zona geográfica de su uso y sus dimensiones. 

En concreto, los europalets tienen unas dimensiones de 1200 mm x 800 mm, pesan 25 kg y pueden llegar a soportar cargas superiores a 1.000 kg (de hecho, hasta 4.000 kg si hablamos de cargas estáticas) y pueden medir hasta 2,6 m. Sus medidas están muy sujetas a su razón de ser: Las crearon durante la Segunda Guerra Mundial para enviar los máximos suministros en los mínimos trayectos posibles. Es decir, los europalets se crearon para optimizar los envíos de mercancías, y así lo hacen a día de hoy. 

Para reconocer con certeza que los palets que estamos manejando son europeos, tenemos que buscar el sello “EUR”. Si lo tienen, podemos estar seguros que los palets siguen las condiciones de medidas, peso y diseño, precisados por la Asociación Europea del Palet (EPAL).

Los beneficios de usar europalets son notables y clave para la optimización del transporte de mercancías. Primeramente, cabe destacar que las medidas del europalet favorecen un uso del espacio y un manejo óptimos. Se adaptan perfectamente al funcionamiento de los almacenes automáticos y las dimensiones de vehículos de transporte: Por ejemplo, el ancho de los remolques de los camiones es de 2.400 mm (es decir, múltiplo de las medidas del europalet). Esto permite que se puedan encajar fácilmente 2 o 3 palets, dependiendo de la dirección en la que se coloquen. Además, las medidas estándares de las cajas de plástico y cartón son también múltiplos de sus medidas; otra vez, un ajuste perfecto.Por ejemplo, en la siguiente ilustración vemos cómo nuestra Caja de cartón capsa 2in1® Duo, con unas dimensiones submúltiples a las del europalet, encaja perfectamente:

cuantas cajas caben en un europalet

¿Cuántas cajas caben en un europalet?

Calcular cuántas cajas caben en un europalet es el quid de la cuestión, y a menudo, un reto. Como hemos comentado, los europalets tienen unas dimensiones de 1200 x 800 mm, pesan 25 kg y pueden llegar a soportar cargas superiores a 1.000 kg (de hecho, hasta 4.000 kg si hablamos de cargas estáticas) y pueden medir hasta 2,6 m.  Para conocer el número de cajas que caben en un palet entran muchas variables: las medidas de las cajas, el peso de los productos, el método de transporte escogido, la longitud del trayecto, etc. Un mal cálculo puede causar, y muy probablemente lo haga, consecuencias adversas, que veremos más adelante.

Por supuesto, la capacidad de carga máxima del europalet es información que debemos tener siempre presente, pero siempre debemos considerar las variables que entran en juego. En otras palabras, que sea la capacidad máxima no significa que siempre tengamos que estar al límite de esta, si el precio a pagar es poner en peligro las cargas. Por eso, en lugar de pensar “cuál es la capacidad máxima” a secas, debemos preguntarnos “cuál es la capacidad máxima que no pone en riesgo las mercancías”. 

 

Softwares de optimización de paletización

Dada la complejidad, y gracias a la digitalización, se han creado softwares de optimización de paletización para facilitar y agilizar el cálculo para saber cuántas cajas caben en un europalet. Trabajando la eficiencia del diseño del producto hasta su envío, consigue reducir costes de almacenaje, transporte, envío y materiales. A continuación os presentamos los softwares más populares en el sector: 

Dentro de TOPS Pro existe la herramienta de configuración de la paleta, usada por los ingenieros del sector. Su valor añadido es que se adapta a las necesidades de la situación: eficiencia cúbica, estabilidad, estructura visualmente estética para realizar exhibiciones… Esta interfaz determina la mejor manera de apilar vuestras cargas, mediante diferentes patrones. Su objetivo final es ayudar a las empresas a ser lo más sostenibles posible.

TOPS Pro os permite observar qué estáis diseñando en tiempo real con ilustraciones en 3D. Además, cuenta con una sección en la que se pueden recrear situaciones hipotéticas: por ejemplo, ¿qué pasaría si ahora quisiéramos quitar o añadir una caja en concreto?

 

cuantas cajas caben en un europalet - software

 

Esta aplicación permite planificar la carga para asegurar la optimización. Es decir, identifica la mejor manera de distribuir las mercancías con medidas mixtas en diferentes medios de transporte. Es mediante algoritmos inteligentes y punteros, acompañados de imágenes tridimensionales, que la interfaz posiciona las cajas, los palets y contenedores en el vehículo que queramos. 

En resumen, consigue optimizar el espacio, reducir el número de vehículos de transporte necesarios, y por lo tanto, reducir los costes. Además, ayuda a las empresas a cuidar su sostenibilidad, reduciendo sus emisiones de CO2 entre un 8% y un 20%. 

Este segundo software es una suite modular (es decir, una serie de programas relacionados que se agrupan en el mismo paquete), enfocado específicamente a la reducción de la huella ecológica de la empresa. Sus programas determinan el tamaño óptimo de los productos y embalajes secundarios, el número de productos en cada caja, y por último, el número y distribución de cajas por palet. 

Así, podemos identificar y evaluar qué dimensiones del producto son las mejores, cómo maximizar la carga del europalet y el uso del espacio. Optimizando todos los elementos que entran en juego, Cape Pack no solamente ayuda a reducir los costes de transporte, sino a reducir las emisiones de CO2.

 

¿Cómo cargar la mercancía en un palet?

Cargar correctamente las cajas de cartón en los europalets es de vital importancia para que la mercancía llegue a su destino sin problemas durante su transporte. Gracias a la normalización y estandarización del uso de los europalets, se han establecido unas medidas de cajas de cartón que permitan aprovechar su superficie: las dimensiones de dichas cajas siempre serán submúltiplos de 1.200 y 800 mm. 

En general, se recurre a dos métodos para apilar las cargas en un europalet: Entrelazar las cajas o apilar las cajas. ¿Los vemos?

Cuando entrelazamos las cajas, estamos optando por la alternativa más estable. Y, aunque sigue siendo recomendable, una protección externa que retractile la carga (como por ejemplo un film de plástico), no es estrictamente necesaria. En cambio, cuando apilamos las cajas, el uso de dicho film de plástico es indispensable para asegurar la estabilidad. 

Las ilustraciones siguientes reflejan la estructura que quedaría con cajas de unas dimensiones determinadas, pero eso no quita que puedan crearse espacios vacíos entre ellas en las estructuras optimizadas; todo dependerá de las medidas.

cuantas cajas caben en un europalet

Consecuencias de no cargar bien el europalet

Antes hemos comentado que la carga correcta es de vital importancia, justamente para evitar las siguientes consecuencias: 

  • Los desplomes de palet, que pueden ocurrir incluso con la mercancía retractilada, y de hecho, ocurren con frecuencia dados los movimientos y la manipulación a la que se somete el europalet. Dichos desplomes pueden ocurrir de diferentes maneras: en bloque, lateralmente, en abanico (ambos lados simultáneamente), etc. 

 

  • Pérdida de espacio de almacenamiento innecesaria, dada la distribución incorrecta de las cajas sobre el europalet; innecesaria, porque no es fruto de las medidas de las cajas de cartón, sino de la falta de optimización del almacenamiento. 

 

  • Desajuste entre las cajas y el palet, es decir, que las cajas sobresalgan los bordes del europalet. Cuando la carga sobresale, estamos echando a perder espacio del medio del transporte. Recordemos que las medidas de los camiones están pensadas para encajar las dimensiones del europalet, causando así un sobrecoste en transporte.  Ahora, si esta particularidad es inevitable, hay que cuidar las decisiones teniendo en cuenta esta excepcionalidad. 

 

En general, podemos ahorrar estas consecuencias con un concepto simple, aunque complejo: Adoptar una cultura empresarial preventiva. Todas las acciones, actuaciones, protocolos y decisiones deben basarse en una cultura proactiva, en constante revisión, para no crear espacio para errores así. 

Cuántas cajas caben en un europalet es una pregunta que depende de las medidas de las cajas con las que manejemos, mayoritariamente. Para calcularlo, se han creado softwares de optimización que os serán de mucha utilidad. A lo largo del artículo, también os hemos proporcionado información adicional sobre los europalets, diferentes métodos para cargarlos y las consecuencias de hacerlo incorrectamente.

 


 

Fuentes

¿Cuántas cajas caben en el pallet? Softwares de optimización de carga. (2021). Recuperado 7 Junio 2021, de https://logisticamuialpcsupv.wordpress.com/2018/04/04/cuantas-cajas-caben-en-el-pallet-softwares-de-optimizacion-de-carga/

Cómo cargar mercancía sobre un palet correctamente. (2021). Recuperado 7 Junio 2021, de https://www.mecalux.es/manual-almacen/palets/carga-mercancia

Guía para la prevención de riesgos laborales en el almacenamiento y apilado de materiales. (2021). Recuperado 7 Junio 2021, de https://app.mapfre.com/documentacion/publico/es/catalogo_imagenes/grupo.do?path=1026551

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.