Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Packaging ecológico: la alternativa sostenible para tu e-commerce

Cabecera packaging ecologico

Índice

Ya no importa solo el contenido, sino que su envoltorio tiene un peso muy importante a la hora de que un comprador se decante finalmente por un producto u otro. El factor que afecta en la toma de decisiones es la sostenibilidad. Un estudio publicado por Asia Pulp & Paper ha revelado que hasta un 78% de la población estaría dispuesta a pagar más por un artículo de lujo si su embalaje es sostenible.

Esta tendencia a buscar un packaging ecológico no afecta solamente a productos caros: con un simple vistazo a las estanterías de los supermercados podemos darnos cuenta de que empresas de todo tipo están esforzándose por retirar los plásticos de sus productos, sustituyéndolo por materiales reciclables como el cartón.

Este movimiento está sin duda fomentado por la concienciación climática ciudadana, que demanda a las empresas una menor contaminación en el proceso de fabricación de sus productos, cosa que incluye el embalaje. Si tienes un negocio o e-commerce, sigue leyendo, porque el uso de un packaging ecológico en tu empresa puede ofrecerte grandes ventajas. 

 

El futuro es ahora

Lo que se demanda en la actualidad es un packaging ecológico, capaz de respetar el medio ambiente y aplicar los principios de reducir, reciclar y reutilizar para alargar el ciclo de vida de los materiales con los que se fabrica el producto. Además de cumplir su misión principal, que es la de proteger el contenido que porta, el packaging tiene que reflejar los valores de la empresa en cuanto a posición ambiental: ¿respeta la sostenibilidad? ¿Aboga por un proceso circular? ¿Utiliza materiales reciclables o reciclados?

El objetivo de este movimiento es que el envase sea lo menos contaminante posible y contenga un menor (si no se puede reducir del todo) porcentaje de plásticos y otros materiales no sostenibles. Para ello debe de cumplir ciertos principios:

  • Efectivo. Debemos recordar que, aunque hay que ajustar el envase para que sea sostenible, jamás puede interferir con su misión principal: proteger el producto.
  • Eficiente. Un packaging ecológico siempre estará diseñado para que los materiales de los que está compuesto y la energía que se necesita se utilicen de manera eficiente.
  • Cíclico. Los materiales de envasado deberán procesarse mediante sistemas naturales o industriales de ciclos continuos para degradar lo mínimo posible el material y utilizarlo más veces.
  • Seguro. Este elemento no puede faltar en cualquier proceso: todos las partes que forman un envase no pueden ser contaminantes o tóxicas para que no supongan un riesgo para los seres humanos o los ecosistemas. 

 

 

Como se puede comprobar, un packaging ecológico no quiere decir que únicamente haya que cambiar los materiales, sino que todo el proceso de creación del mismo debe ser sostenible y no contar con ingredientes contaminantes. La sostenibilidad no es solamente un lavado de cara, es un compromiso con el planeta y con los clientes que cuentan contigo. 

Es el propio negocio el que debe concienciarse y aplicar estas normas en su logística y contar con empresas que compartan su misma filosofía. Por eso en Capsa nos hemos centrado en mejorar los productos en los que somos expertos (las cajas de cartón) para hacerlos mucho más sostenibles gracias a nuestro cierre multifuncional 2in1, que permite volver a utilizar la caja porque su cierre hace que no haya que romperla para abrirla. Pequeños cambios como este pueden ayudar enormemente al planeta, solo hay que ponerse a ello.

 

Al inicio hemos comentado que son los propios clientes los que demandan un packaging sostenible, que no choque con sus propios valores y su intención de contaminar lo menos posible. Estas exigencias por parte de la población fueron las que movieron a las empresas a adoptar una perspectiva más medioambientalmente positiva. Para adecuarse a los cambios sociales, se han tenido que plantear una serie de innovaciones en el sector que, junto a la inestimable ayuda de las nuevas tecnologías, están creando el salto a lo ecológico en el sector del packaging:

  • Más soluciones sostenibles. El aumento del interés de los clientes por métodos de producción sostenibles ha sido la chispa que ha iniciado la maquinaria del cambio a lo ecológico y que ha comenzado a presionar a las marcas a reducir su huella ambiental. Por ello, los fabricantes han comenzado a diseñar embalajes biodegradables o que se pueden volver a utilizar. 
  • Más personalización. Aunque la personalización del packaging también es un elemento de marketing y de publicidad, adaptar la medida de las cajas que protegen el producto al mismo puede ayudarnos a reducir la cantidad de material que se debe utilizar. Si la caja tiene las medidas adecuadas, no es necesario ni utilizar más cartón del necesario ni rellenarla de plástico protector por si acaso el producto vuelca dentro de ella. Sin duda la personalización es una característica muy a tener en cuenta y que, desde Capsa, ofrecemos para tus productos.
  • Codificación. Si nuestro negocio está haciendo un esfuerzo por volverse una empresa sostenible, necesitamos que el público (sobre todo aquel que se preocupa por el medio ambiente) sepa de nuestros esfuerzos y valores como empresa. Podemos utilizar el propio packaging para explicar nuestros procesos y que el consumidor conozca la historia que tras la marca. Un pequeño código QR puede descubrir al cliente los valores de nuestra empresa, además de nuestros compromisos y nuestra historia. Hacer que nos vea cercanos puede cambiar la forma en la que nos percibe y no necesite buscar la información que necesita saber por sí mismo. Recuerda que, cuanto más fácil se lo pongas, mejor.

 

Personalización vs. sostenibilidad

La postura de confrontación sobre estos 2 temas es la típica entre las empresas cuando se plantea el diseño del packaging de un producto: no puede ser personalizado y sostenible; hay que elegir una característica.

Por supuesto, la personalización es un elemento indispensable en un producto, sobre todo si se dirige a millennials, grupo social que puede ser muy fiel a una marca si les representa y es acorde a sus ideas. Uno de esos valores es, como ocurre en otros grupos, la sostenibilidad. No se puede renunciar a nada: el packaging debe llegar al público objetivo y darles a entender que el producto es para ellos y, al mismo tiempo, ser sostenible.

Está claro que a muchos clientes no les importa pagar un poco más por un producto con un packaging ecológico y, de hecho rechazan aquellos que, consideran, tienen un embalaje excesivo. Un simple cambio como el de sustituir el plástico por el cartón puede hacer a tu marca mucho más sostenible y, de cara al público, más comprometida con el planeta.

Por todo ello, personalización y sostenibilidad deben ir de la mano a la hora de crear un embalaje ecológico, que se pueda reciclar o reutilizar. Hay compradores que tienen muy claro que, sin el packaging correcto, no van a comprar un producto porque entra en conflicto con sus valores. Este punto es también el que ha cambiado la forma en la que las empresas analizan su relación con los clientes: hoy en día se debe buscar una conexión, una relación o un punto que empresa y clientes tengan en común. Además de por los ojos, se compra también por la emoción.

Sintonizar con el posible comprador a través del packaging es el objetivo de muchas empresas, pero para ello hay que entender y amoldarse a lo que se pide. Hay que tener en cuenta, como empresa, que la sostenibilidad es un factor de compra muy importante y personal para un comprador comprometido. Debemos escuchar y cambiar nuestro modelo de negocio para adaptarnos a los nuevos tiempos.

 

Qué puede hacer un packaging sostenible por tu marca

Cuando se cambia el packaging a una alternativa más ecológica, no solamente estamos aportando un valor añadido a nuestra marca, sino que también contribuimos al bienestar y a la recuperación del planeta. Esta transición requiere de un cambio de perspectiva de toda la empresa, desde la logística hasta el tratamiento del producto como tal. Sin embargo, este esfuerzo puede aportarnos grandes ventajas:

Disminución de la huella de carbono. La huella de carbono sirve para medir el impacto ambiental de una actividad o producto. Para descubrir cualquier cambio se comparan los datos obtenidos durante el tiempo con los actuales. Los resultados permitirán crear una estrategia de reducción o compensación de emisiones. Uno de los motivos principales del cambio al packaging ecológico es reducir el impacto ambiental de su producción. 

Hay que tener en cuenta que, para crear todos los componentes de un embalaje habitual, se tienen que liberar ciertas emisiones contaminantes, que con un packaging ecológico disminuye junto a los recursos energéticos que se necesitan.

Mejor para todo el mundo. Los materiales que se utilizan en un embalaje ecológico, como el cartón o fibras naturales, son tan beneficiosos para los fabricantes como para los consumidores. Un material sintético contiene sustancias químicas que pueden causar problemas de salud física. Sin embargo, las opciones eco-friendly, como las tintas a base de agua en Capsa, no generan residuos ni olores porque están elaboradas con pigmentos sobre una base líquida (H20) y sin componentes químicos.

Certificaciones. Para que un packaging sea considerado sostenible, necesita cumplir una serie de requisitos: utilizar materias primas de origen sostenible, que el producto no haya sido testado en animales o utilizar papel reciclado son algunos de los requisitos con los que podemos conseguir el sello ecológico, reconocido a nivel internacional. Tener alguno de estos reconocimientos puede ayudarnos a destacar entre un cliente concienciado, ya que la simple visión de un sello ecológico puede inclinarse a comprarlo.

Como puedes ver, utilizar un packaging ecológico tiene una doble función: es positivo tanto para tu empresa como para el planeta. Un negocio que apueste por una producción sostenible es capaz de crear un vínculo muy especial y positivo con sus clientes, que recompensarán con fidelidad y recomendaciones el esfuerzo por evolucionar con el uso de envases ecológicos. De eso sabemos mucho en Capsa, donde llevamos más de 20 años innovando en sostenibilidad para que nuestros productos sean respetuosos con el planeta y tengan, siempre que se pueda, una segunda vida.

Por eso creamos nuestras cajas reutilizables 2in1 con un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística y a cuidar el medio ambiente. Si eres una empresa que suba el cambio a lo sostenible en sus packagins, en Capsa tenemos todas las soluciones que puedes necesitar. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros para que, juntos, lleguemos a tu solución personalizada y ecológica ideal.


Fuentes

El packaging ecológico es el nuevo reto de las marcas de, https://es.fashionnetwork.com/news/El-packaging-ecologico-es-el-nuevo-reto-de-las-marcas,1045353.html

Introducción del Packaging Sostenible en el sector Lujo de la Industria de la Moda de, https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/32118/CarvalhoMachado_Isabel_TFG_2022.pdf?sequence=2

El packaging de lujo, a la vanguardia de las tendencias del sector de, https://www.alimarket.es/envase/noticia/193490/el-packaging-de-lujo–a-la-vanguardia-de-las-tendencias-del-sector

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​