Intralogística puede ser un concepto que nos suene vagamente. O que, dada la composición del término, podamos suponer a qué se refiere. Sin embargo, hay muchas más implicaciones, características y ventajas relacionadas con la intralogística que debemos conocer. En este post os resolvemos todos los detalles que conforman esta metodología.
En pocas palabras y como modo de resumen, si la logística en sí consiste en saber organizar una cadena de trabajo eficaz y ordenada, la intralogística trata de mejorar las piezas que forman parte de esa cadena para que el ritmo de trabajo y la eficiencia sean superiores. Teniendo esto en mente, ¿empezamos?
¿Qué es la intralogística?
Ahora que ya nos hemos hecho una idea con la definición de arriba, vamos a explicar qué es la intralogística de forma más ‘científica’. Se refiere a todos los procesos de optimización y manejo de la logística interna de un almacén. El principal objetivo es mejorar la eficiencia y la rapidez del servicio al cliente. El boom que ha habido con este término es gracias a 2 factores: pandemia y e-commerce, una consecuencia de la otra.
¿Qué ha ocurrido? Con la pandemia el número de compras online aumentó mucho (pero mucho). Así, los centros logísticos de todas las tiendas en las que los usuarios comenzaron a comprar tanto a través de Internet, no estaban preparados para gestionar semejante cantidad de pedidos.
Los centros logísticos tenían que renovarse o morir. Y para sobrevivir han tenido que tecnologizarse. Automatizar procesos internos, dentro de los propios almacenes, fue una de las primeras medidas que se pudieron aprovechar para mejorar el sistema. Hay que tener presente que si todo está calculado perfectamente, al segundo, todo va más rápido, ya que las cosas funcionan cuando lo tienen que hacer, sin perder el tiempo.
Poco a poco nos hemos ido convirtiendo en una sociedad con prisas, devota de la inmediatez. Nos hemos acostumbrado a tener todo lo que pedimos al momento. La misma semana, al día siguiente, el mismo día o incluso, en la hora siguiente. Es genial que los pedidos lleguen en muy poco tiempo. Pero a menudo no somos del todo conscientes en que no todas las tiendas poseen la capacidad (o el dinero) como para tener un servicio tan efectivo. Por ello, la intralogística puede ayudar tanto a que la mercancía se organice y reparta mucho más rápidamente. Tiene beneficios tanto para el consumidor final como para la empresa, claro.
Pero, ¿en qué consiste la intralogística exactamente? ¿Qué elementos la componen? Grandes preguntas con, todavía, más grandes respuestas.
Hagamos unboxing de la intralogística
Lo primero de lo que hay que dejar en claro para hablar bien de la intralogística es la entrada en escena de la tecnología. Ha sido una gran inversión para todos los almacenes del mundo a la hora de aumentar el rendimiento y los tiempos de entrega. El objetivo es optimizar. Para ello, las compañías han comenzado a utilizar softwares que les ayudan a gestionar todos los movimientos internos de los almacenes. Estos programas pueden analizar qué va bien y qué se puede mejorar dentro de una cadena logística. Detectando los errores que no se ven, podemos corregirlos para ahorrar tiempo.
También están a la orden del día utilizar robots de transporte de mercancías o brazos robóticos. Es increíble ver cómo trabajan. Estas máquinas son capaces de transportar grandes cantidades de productos a la vez, ahorrando muchísimo tiempo de carga y descarga. Existen también otras soluciones logísticas, como Pick-to-Light, Voice Picking, Pick-by-Point o Pick-by-Frame, que ayudan a controlar los flujos de información que llegan a los trabajadores. Son un gran apoyo para la gestión y optimización del almacén, ya que son capaces de localizar productos rápidamente. Queda bastante claro ya que ahorrar tiempo lo es todo. ¡Automatizar es ahorrar!
Es necesario, de todas formas, encontrar un equilibrio entre la plantilla de trabajadores y las máquinas; no queremos que estas conformen toda la plantilla. Es necesario que se aprendan a comprender y utilizar toda esta nueva tecnología, además de convivir con ella. La organización que exista entre los trabajadores y la tecnología debe ser positivamente simbiótica. El objetivo de la intralogística también es que los propios trabajadores noten una situación laboral más organizada y beneficiosa para ellos. Si tienes el mejor equipamiento del mundo pero cuidas mal a tus trabajadores, de poco servirá la inversión.
Eso sí, el brazo robot se considera una inversión, puesto que requiere de una inyección económica inicial algo elevada. Es una inversión porque a largo plazo se amortiza en todos los sentidos: económico, temporal, etc. Pero, antes de lanzarse a una piscina sin agua, es mejor hacerse algunas preguntas: ¿Cuánto te puedes gastar? ¿Cómo de compleja tiene que ser la tecnología que uses? ¿Lo necesitas ya? ¿Necesitas formar a tus trabajadores para utilizar esta nueva tecnología? Una vez tengas estas cuestiones más aclaradas, será el momento de dar el gran paso.
Los múltiples beneficios de la intralogística
Llegados a este punto se entiende que la tecnología y la automatización son 2 aspectos clave a la hora de mejorar la intralogística de una empresa. Reducir el tiempo de respuesta desde que un usuario pide algo hasta que le llega a casa es el mayor beneficio que podemos recibir. Pero existen otros muy interesantes y desconocidos para la mayoría. Os los descubrimos:
- Reducción de costes. Desapercibido pero muy importante. Pensemos que si aumentamos la eficiencia del almacén o de la fábrica, habrá menos stock acumulado, menos mano de obra desperdiciada en cosas innecesarias, menos tiempo de respuesta a un pedido y, en general, una reducción de costes. Los software implementados pueden ayudarnos a reunir todo tipo de datos para corregir errores y mejorar la interconectividad. Así, la industria puede ir convirtiéndose en la 4.0, gracias a la implantación de la logística 4.0 para conocer datos a tiempo real, por lo que los ajustes se pueden hacer inmediatamente también. Rápida reacción es rápida solución. Si os interesa este tema, os recomendamos la lectura de “Cómo se usa el Big Data en la Industria 4.0: El futuro de la industria”.
- Mejora la flexibilidad. Este punto está relacionado con lo que hemos comentado arriba: si la tecnología que usamos en la fábrica nos puede ofrecer datos a tiempo real y se usan adecuadamente, poco a poco se llegará a crear una cadena logística eficiente y óptima. Esto provoca que, si hay cambios de última hora en la cadena, al llevar una exactitud tan buena, las consecuencias negativas que estas noticias de última hora pueden causar serán mínimas. Eso es debido a un movimiento y flujo de mercancía previo adecuado.
- Entorno de trabajo más seguro. Por si no lo hemos comentado suficiente ya, uno de los principales objetivos de la intralogística es automatizar aquellos aspectos dentro de un almacén que requiera a un trabajador, incluyendo, por supuesto, aquellas posiciones donde dicha persona pueda correr peligro. Al final, uno de los deberes más importantes de una empresa es cuidar y proteger a sus empleados. Hay que dejar algo muy claro: el objetivo no es suplantar las personas por los robots, sino recolocar estos trabajadores en aspectos o servicios de más valor. La intralogística permite a los trabajadores seguir manteniendo sus puestos pero sin correr tantos riesgos y modificando un poco sus posiciones dentro de la cadena, justamente para que esta sea más valiosa. Se trata de crear una sinergia entre humano-máquina.
¿Cómo entra Capsa en el juego?
Te preguntarás, ¿qué tenemos que ver nosotros y nuestros servicios con la intralogística? ¿Por qué y cómo podemos ayudar a las empresas a ser más rápidas? Muy sencillo: hay que ahorrar tiempo. Optimizar es la clave, ¿no? Con nuestra amplia gama de cajas de cartón orientadas para ecommerce, la preparación de tus pedidos irá más rápido, dado que nuestras cajas ecommerce están fabricadas con un fondo automático que permite un montaje fácil y rápido en menos de 1 segundo. El atributo de la eficiencia en nuestras cajas es potenciado con nuestro sistema de cierre multifunción capsa 2in1®, compuesto por solapas de cierre específicas para almacenaje y para envío con una o dos, bandas de cinta adhesiva incorporada.
Optimizar sí, ¿y ahorrar? También. Tenemos una gran variedad de tamaños disponibles y posibilidad de fabricación a medida. Por lo que puedes elegir la que más te convenga (o las que más) y configurar una distribución propia en la zona de logística del almacén o fábrica. Así aprovechas todo el espacio que puedas, lo que resulta en otra forma de optimización (es decir, ahorro). Es más, nuestras cajas se pueden apilar fácilmente. Si quieres seguir ahorrando espacio puedes poner unas encima de otras. No te preocupes por el contenido del interior, las Capsa cajas son súper seguras; ningún producto que se precie estará en peligro. Súbete al carro de la innovación, contactando con el equipo de Capsa.
Fuentes:
Intralogistics – what you need to know. Recuperado 10 noviembre 2022, de https://www.vendhq.com/blog/stockroom-organization-ideas/#dropdown
Intralogistics: What Is It And Why Is It Important For Warehousing?. Recuperado 10 noviembre 2022, de https://bizfluent.com/how-5430132-organize-store-inventory.html
Get Organized: How to Arrange Your Retail Stockroom to Find Inventory Fast. Recuperado 11 noviembre 2022, de https://www.luca.eu/en/luca-wiki/intralogistik/