fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Cómo se usa el Big Data en la Industria 4.0: El futuro de la industria

que es big data en la industria 4.0

Índice

Si trabajas en la industria, seguro has escuchado hablar del Big Data; es un término que está protagonizando un cambio de paradigma en el mundo de los negocios, mediante el uso de tecnología, datos e información. Y aunque parezca que todos hemos oído hablar sobre Big Data, a menudo permanece una incógnita: ¿Qué es exactamente el Big Data? ¿Qué beneficios aporta su uso y aplicación? ¿Qué se entiende por Industria 4.0? Y, sobre todo, ¿qué es Big Data en la Industria 4.0?

Mucho más que recolectar datos y cruzarlos, el Big Data es la herramienta diferencial que analiza dichos datos, para entenderlos y tomar decisiones consecuentes. En este artículo desmenuzamos el nuevo paradigma, la nueva era de la información donde los datos se están convirtiendo en los activos principales para muchas empresas. Nos adentramos en el mundo de las tecnologías, para entender cómo el Big Data puede convertirse en nuestra ventaja competitiva. ¿Te interesa?

 

¿Qué es Big Data?

En los últimos tiempos, el volumen de datos disponibles ha aumentado exponencialmente. Basta pensar en las redes sociales, el Internet de las cosas y los vídeos que circulan de manera constante para comprender toda la información que se puede capitalizar. En la actualidad, para dar un ejemplo, Google genera en dos días la misma cantidad de información que toda la humanidad había generado hasta 2003. En este contexto, vale la pena preguntarse: ¿Cómo puede aprovecharse esta realidad? ¿Cómo podemos hacer desde la industria para mejorar nuestras decisiones empresariales?

 

Volumen, velocidad y variedad: Las 3V’s del Big Data

Big Data es el epítome de la era de la información que estamos viviendo. Cada día se producen 2,5 exaterabytes de información, según Google; un volumen enorme de datos que se fabrican y se recolectan a una velocidad vertiginosa. Big Data, pues, es el análisis que se les da a todos estos datos. Mediante todo tipo de procesos de análisis (puramente tecnológicos y convencionales), el Big Data procesa y combina estos conjuntos de información de grandes volúmenes y complejidades, descifrando y entendiendo los datos recolectados: patrones, tendencias, correlaciones, preferencias… Así, descubren insights que nos permitirán tomar decisiones estratégicas.

Lo cierto es que las herramientas con las que estamos acostumbrados a trabajar. Es decir, las hojas de cálculo o los sistemas de Business Intelligence (BI), no están preparados para el aumento de datos que estamos viviendo. Esta nueva realidad fomentó el desarrollo de  nuevas herramientas con la velocidad y la potencia necesarias para administrar una gran cantidad de datos y el poder necesario para gestionarlos. Estos tres requerimientos, volumen, velocidad y variedad, se conocen como las “3v del Big Data”. 

En conclusión, entonces, podemos decir que el Big Data ha impulsado nuevos avances tecnológicos que les permiten a las empresas aplicar herramientas a grandes volúmenes de datos para extraer información y obtener insights que permitan tomar decisiones estratégicas para nuestro negocio

 

que es big data en la industria 4.0

 

¿A qué se llama Industria 4.0?

Se denomina Industria 4.0 a aquella tipología industrial que integra tecnologías inteligentes en sus procesos productivos y operativos, usando Big Data para crear sistemas de aprendizaje automáticos, sistemas inteligentes. O, en otras palabras, es la fusión del mundo virtual con el mundo real como lo conocemos. En “Las nuevas tendencias logísticas que debes conocer” os introducíamos el Internet of Things (IoT) como una tendencia logística con mucho potencial en el mundo de la industria. Este artículo confirma nuestras predicciones.

Entonces, ¿qué es Big Data en la Industria 4.0? La relación entre estas 2 realidades se ha convertido en una sinergía recíproca: las tecnologías de la Industria 4.0 nacen y se alimentan del Big Data, y el Big Data se nutre de las 4.0 para crecer. Existen una infinidad de nuevas tecnologías inteligentes, y son las organizaciones las que deben identificar cuáles son las que más les favorecen para invertir esfuerzos temporales y económicos en ella. No todas las empresas se beneficiarán de todas las herramientas disponibles. Y es aquí donde entran en acción las empresas especializadas en en análisis de Big Data y la figura de Data Scientist.

Para un sistema de liderazgo tradicional, fundado en datos y comunicaciones lineales, la industria 4.0 tiene el potencial de transformar el negocio. Le permitir acceder en tiempo real a los datos disponibles. La integración digital de la información puede transformar el modo en el que se hacen negocios.

 

Implementar Big Data es sinónimo de…

Integrarse en el nuevo paradigma de la información, de avanzarse a la competencia, de explorar nuevos horizontes aún por descubrir. Como hemos dicho, los datos son hoy el gran recurso de los comercios a toda escala. Son el elemento vital de las industrias y, como tales, deben ser valorados como un activo comercial clave. Y al contrario, una empresa que decide optar por la ruta tradicional, en un futuro no muy lejano puede quedarse obsoleta.

Sin embargo, cuando implementamos el Big Data de forma secundaria y complementaria tampoco es suficiente: debemos adentrarnos en este mundo con una estrategia en mente, una meta clara, y una mente abierta a nuevas oportunidades. Cuando una empresa consigue internalizar el Big Data en su estrategia empresarial, ahí es cuando las decisiones estratégicas tendrán más posibilidades de ser exitosas. Las empresas que utilizan el análisis de Big Data para tomar decisiones comerciales al estudiar los patrones y detectar qué es lo que necesita los clientes, son las que alcanzan mayores logros productivos.

 

Aplicaciones de Big Data Analytics en la Industria 4.0

Las aplicaciones de Big Data en la industria 4.0 pueden ser infinitas, dependiendo de las herramientas usadas y de la naturaleza del negocio. Las más populares e importantes son:

  • Mejorar de procesos de producción y almacenaje: usando sensores y dispositivos portátiles, las empresas pueden detecar errores humanos, crear y descubrir rutas óptimas de producción, hacer controles de calidad, etc.
  • Evitar “cuellos de botella” en el proceso productivo: antes de que se establezcan estas dificultades, el Big Data identifica qué aspectos y variables podrían afectar el rendimiento, guiando al equipo industrial a identificar dónde podría hallarse el problema.
  • Precedir demandas y mantenimiento: se pueden modificar y/o optimizar la oferta de productos, en base de descubrimientos acerca las preferencias del consumidor y tendencias en crecimiento.

Entre otros beneficios, también encontramos optimizar la gestión de ciclo de vida del producto, cear y/o adaptar sistemas para que sean más responsables con el medioambiente, fabricar prototipos de productos…

 

En este contexto hiperconectado, en el que toda actividad empresarial entra en contacto o reside en Internet, la cantidad de información que se fabrica es increíble. El Big Data nos permite descifrar y entender todos estos datos recolectados, para desbancarnos de nuestra competencia. Y así, el Big Data revoluciona el mundo industrial que conocíamos hasta ahora.

 


Fuentes

The Role of Big Data Analytics in Industry 4.0 Recuperado 8 Noviembre 2021, de https://blog.rgbsi.com/big-data-analytics-in-industry-4.0.

Industry 4.0 – is it all about industrial data and analytics? Recuperado 8 Noviembre 2021, de https://www.i-scoop.eu/industry-4-0/industrial-data-analytics/.

Big Data Challenges of Industry 4.0. Recuperado 8 Noviembre 2021, de https://www.datanami.com/2019/04/25/big-data-challenges-of-industry-4-0/.

¿Por qué Big Data es el núcleo de la industria 4.0? Recuperado 8 Noviembre 2021, de https://nexusintegra.io/es/big-data-industria-4-0/.

 

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.