fbpx

¿Cuál es el peso máximo de un palet?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Peso máximo de un palet

Índice

Si trabajas con palets, sabes lo importante que es conocer sus dimensiones y características. Estar seguro del peso máximo de un palet es crucial para que tu negocio pueda ejecutar y gestionar los procesos relacionados con la carga y descarga de los distintos productos y recursos. Además, te ayudará a tomar mejores decisiones para tus trabajadores, el equipamiento y los productos, a la vez que te permitirá aumentar la productividad. Y lo que es más importante: puede tener un impacto muy grande en los costos de envío. ¿Sabes cómo? Sigue leyendo y entérate de todo.

Seguramente sepas que la mejor manera de optimizar los procesos de envío de un negocio e-commerce es conocer al detalle cada característica de las distintas herramientas y recursos con los que se cuenta para encontrar el punto de equilibrio entre todos los procesos. Esto nos permitirá hacer ajustes y tomar decisiones que serán transformadoras para la logística, ya que el éxito o fracaso de los envíos puede depender en gran medida de ello.

En este artículo plantearemos cuánto pesa un palet y qué significa ese peso a la hora de utilizarlo. Comencemos por entender cuáles son los palets disponibles para luego centrarnos en el europalet, el más utilizado en nuestro territorio. Veremos que hay varios aspectos a considerar y entenderemos cuáles aplican a cada caso.

 

Peso estático y peso dinámico

El peso de un palet es un concepto algo más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Y es que cualquier tipo de palet cuenta con 2 pesos distintos que necesitamos conocer para hacer un uso correcto de él y de nuestros recursos, cuando queremos determinar el peso máximo del palet. Son los siguientes:

  • Peso estático:

Como bien indica su nombre, es el peso máximo del palet cuando no está en movimiento (por ejemplo, está en un almacén, sencillamente guardando el stock). Es decir, nos dice el peso máximo que el palet puede aguantar por pila.

  • Peso dinámico:

Este segundo es el peso máximo del palet cuando debe moverse (levantado y/o transportado a través de maquinaria, normalmente). Cuando hablamos del peso dinámico, es de absoluta importancia distribuir homogéneamente el peso de la carga del palet.

El peso estático suele ser más elevado que el dinámico, puesto que para mover el palet a menudo es necesario retirar algo de carga, para reducir el peso y facilitar el movimiento del palet, sin riesgo alguno.

 

Los distintos tipos de palets

No todos los palets son iguales. Aunque a simple vista pueda parecer que sí lo son, es clave detectar los diversos estilos que existen y cuál es su funcionalidad específica. Algunos de ellos pueden ser:

  • Palet europeo o europalet

Con unas medidas de 1200 x 800 x 145 mm, es el que más se utiliza en el mercado europeo para tareas de transporte y almacenamiento. Su peso estimado es de 27 kg y pueden soportar 1.400 kg en movimiento y 4.000 kg estáticos. Dentro de los europalet existen también el llamado “display palet”, de la mitad de dimensiones de un palet europeo.

El uso del europalet es el más extendido en nuestro territorio, por lo que vale la pena comprender cuántas cajas caben en un europalet para pensar el transporte y distribución de nuestros productos.

  • Palet americano

También conocido como palet industrial o universal, el palet americano mide 1.200 × 1.000 mm y es de uso muy extendido en Japón y el mercado americano. Su peso es de 25 kg y la carga que soporta es de hasta 1.200 kg en movimiento.

  • Palet reversible

Este tipo de palet permite realizar una carga por ambos lados de su superficie, puesto que está especialmente diseñado para mover sacos.

  • Palet con alas

Este tipo de palet posee una cubierta extendida que agranda la superficie y le da más estabilidad.

 

La predominancia del europalet

Como hemos mencionado anteriormente, hay dos tipos de palets que predominan cuando hablamos de transporte de mercancías: el europalet (EPAL) o el americano. Se usan en distintos territorios y tienen distintas dimensiones, pero vamos a centrarnos en el que se utiliza en Europa para entender su historia y cómo se utilizó en el pasado y en el presente.

Creados durante la Segunda Guerra Mundial, el europalet tiene la función de hacer llegar la mayor cantidad de suministros en el menor trayecto posible. Se los reconoce por su sello “EUR” que garantiza que siguen condiciones, medidas, peso y diseño garantizadas por la Asociación Europea del Palet (EPAL).

Estos palets optimizan el transporte de mercancías y favorecen, por sus dimensiones, el uso del espacio, debido a que adaptan a los almacenes automáticos y también a los vehículos que los transportan. Para tener un ejemplo: un remolque de camión que se utilizará para transportar palets se construye pensando en las dimensiones del mismo y mide 2.400 mm, de modo que pueden encajar de 2 a 3 palets. Las cajas de transporte también son consideradas en estas medidas estándar, como la Caja de cartón capsa 2in1® Duo, con unas dimensiones submúltiples a las del europalet.

 

¿Cuánto pesa un palet de madera?

Si hablamos del europalet, su peso estimado es de 27 kg y un palet promedio oscila entre 25 y 27 kg. Sorprendentemente, lo que marca esa diferencia entre ambas tipologías de palets son las características de construcción. Existen palets hechos de roble, nogal o arce que pesan más, como es lógico, que los tradicionales de madera blanda. Los primeros son también más fuertes que los segundos y suelen durar mucho más tiempo. Cuando están realizados en madera blanda, los palets son más livianos, por lo que tienen menor capacidad de carga y pueden desgastarse mucho con el paso del tiempo.

Cómo está construido el palet también tendrá una gran influencia sobre el peso total. Los palets pesarán de manera diferente según cuántas tablas superiores e inferiores tengan y dependiendo de si tienen largueros, muescas, etc. Todos esos detalles harán la diferencia y todos estos aspectos deben ser considerados. El modo en el que el palet está construido también determinará si debemos usar una carretilla elevadora por los cuatro lados o solo en dos de ellos, lo que será clave para entender cómo organizar el flujo de trabajo de nuestro negocio. ¿Cuánto peso pueden cargar unos u otros? Cada palet puede transportar hasta 150 veces su peso. Como puedes ver, cada tipo de palet tiene sus ventajas y sus desventajas y deberás analizar en el caso concreto de tu negocio qué es lo más conveniente en tu caso.

peso máximo de un palet

 

¿Por qué es importante conocer el peso de un palet?

Cuando pensamos en el envío de nuestra empresa de e-commerce, la logística toma un lugar protagonista. Para que todos los procesos fluyan, es preciso encontrar el balance entre la capacidad de carga, el peso de cada palet y la cantidad de palets que se utilizarán. Todo esto hará que la productividad aumente, los costes se reduzcan y los envíos se realicen de manera eficiente. Con palets más duraderos o más livianos, según el caso, se podrá ir logrando ese equilibrio.

Si tienes más dudas sobre logística, envíos o almacenamiento, no dudes en contactarnos. En Capsa estamos siempre a la vanguardia en estos temas puesto que nos especializamos en innovación y en pensar continuamente cómo mejorar estos aspectos.

 


 

Fuentes

How Heavy is a Pallet. A Helpful Guide on Pallet Weight and Load Bearing Capacity. Recuperado 25 enero 2022, de https://www.palletconsultants.com/blog/pallet-weight-and-capacity.

How Much Does a Pallet Weigh, and How Can it Help Reduce Shipping Costs. Recuperado 25 enero 2022, de https://jbpallet.com/2021/02/12/how-much-does-a-pallet-weigh-and-how-can-it-help-reduce-shipping-costs/.

Standard Pallet Size. Recuperado 25 enero 2022, de https://www.freightquote.com/how-to-ship-freight/standard-pallet-sizes/.

Static load vs. Dynamic load: demystifying pallet load ratings. Recuperado 25 enero 2022, de https://igps.net/blog/2020/05/26/static-load-vs-dynamic-load-demystifying-pallet-load-ratings/.

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.