fbpx

Conoce el proceso de fabricación del cartón corrugado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
proceso de fabricación del cartón corrugado

Índice

Cuando estamos tomando la decisión de qué packaging usar y cómo embalarlo, el cartón ondulado suele ser la opción escogida. Y es que si comparamos dicho material con otros, los beneficios que presenta son muy claros. Desde su relación calidad-precio, pasando por su versatilidad, su ligereza y flexibilidad, hasta su capacidad de amortiguación de golpes y su resistencia. Sin embargo, si estáis aquí es porque queréis resolver la siguiente duda: ¿Cómo es el proceso de fabricación del cartón ondulado?

A continuación, exploraremos su proceso de fabricación, haciendo hincapié en los pasos más importantes.

 

¿Qué es el cartón corrugado?

El cartón ondulado es un material cuyo uso se centra fundamentalmente en la fabricación de embalajes y envases de todo tipo, a través de muchísimas industrias, alrededor del mundo. Su importancia es esencial.

Que tengamos registro, el cartón ondulado se patentó el 1874 en Estados Unidos; era un material con mucho potencial y un largo camino por delante. Gracias a la innovación e investigación, el cartón ondulado de hoy en día presenta una resistencia mecánica ejemplar, gracias a su estructura. Normalmente se confieren de 3 a 5 papeles, las 2 capas exteriores son lisos, y las interiores son ondulados. Por excelencia, el producto más construido con este material es la caja de cartón.

Se caracteriza por su estructura que posee dos capas de papel (o tapas) entre las cuales encontramos una capa de papel ondulado, a la que también se la denomina onda. Para tener una referencia, podemos pensar en la estructura de un bocadillo: dos capas de papel en el exterior y un papel ondulado entre ellos. Estas dos capas se encuentran adheridas con cola a las crestas de la onda.

Su resistencia no es más que uno de los muchos beneficios que presenta el cartón ondulado. Si queréis leer más, aquí os dejamos nuestra entrada “Los distintos tipos de cajas de cartón”, donde os lo contamos todo y más.

 

Las diferentes partes del cartón corrugado

El cartón ondulado se compone por las siguientes 3 partes:

  • Las hojas de papel liso exteriores se llaman tapas, caras o también cubiertas.
  • Las hojas intermedias se denominan caras lisas.
  • Las secciones onduladas que forman los canales, se las denominan ondas, ondulado, tripa, flauta o también médium. Como curiosidad, se llama “onduladora” a la máquina que, como bien indica su nombre, ondula el cartón, convirtiéndolo en ondulado.

 

El proceso de fabricación del cartón corrugado

Para conseguir cartón ondulado, se necesita transformar las bobinas de papel y convertirlas en planchas de cartón que luego se utilizarán en la convertidora para producir cajas. En el proceso de fabricación del cartón ondulado se debe utilizar una máquina especial llamada onduladora, pero además se necesita poner en marcha un proceso de producción que involucra la materia prima y recursos humanos. Veamos paso a paso este proceso:

  1. En primer lugar, se forma la onda del papel ondulado y se encola a una de las caras.
  2. En segundo lugar, se repite el primer paso del proceso de encolado con la segunda cara para formar el “bocadillo”.
  3. Luego tiene lugar la solidificación de la unión de la segunda cara y el secado del cartón.
  4. Una vez realizados los pasos 1, 2 y 3 el resultado se deja secar y se formatea a la dimensión de las planchas.

La estructura

Como hemos dicho anteriormente, las propiedades, características y beneficios del cartón ondulado están dadas por su estructura. Partiendo de la estructura-base “bocadillo”, existen las siguientes formas de trabajar el cartón ondulado en una caja de cartón. Cada una de ellas es la evolución de la anterior, añadiendo una simple cara:

  • Simple cara o single face: Se forma con una cara lisa y un ondulado, que son unidos entre sí con cola. Esto constituye la unidad fundamental de todo cartón ondulado.
  • Doble cara o simple wall: Añadir una segunda cara a la anterior, lo convierte en una doble cara, con 2 tapas y una onda en el medio.
  • Doble-doble cara o DD: Se consigue añadiendo otro módulo single face, con 3 tapas y 2 ondas.
  • Triple cara: Con 4 tapas y 3 ondas, combinamos un DD con un single face. 

Con tanto término técnico, puede resultar un poco confuso entender cuál es la construcción de cada estructura. Las siguientes ilustraciones demuestran que, en realidad, todo es más sencillo de lo que parece:

proceso de fabricación del cartón corrugado

 

Control de calidad de las cajas de cartón corrugado

Hechas las cajas, estas pasan por un control de calidad exhaustivo.

Se empieza por analizar si lo más fundamental de la materia prima, el papel kraft, es liso y fuerte. Y tras pasar por la máquina onduladora y se convierte en una single face o simple wall, se coge una muestra al azar para asegurar, entre otros aspectos, su aguante frente la humedad, su resistencia al estallido y a la compresión y la fuerza de la cola, lo que determinará la calidad del proceso de fabricación. ¿Hay algo por cambiar, mejorar, innovar? ¿Dónde identificamos el punto débil del proceso de fabricación de nuestras cajas de cartón ondulado?

Un test de la capacidad de la envoltura del material determinará su flexibilidad y planitud, asegurando que pueden pasar cómodamente por una máquina convertidora. Tras pasar por ella, cajas al azar se sacan para ser inspeccionadas. ¿Qué miramos? Que su corte y su recorte son los correctos y que las diferentes capas de tinta están alineadas según los planos de impresión. Y por supuesto, que la caja quede intacta, no sufre ningún tipo de daño colateral tras pasar por la máquina.

 

Las funciones de las distintas partes del cartón corrugado

  • El ondulado

Además de dar un espesor inicial y mantenerlo durante toda la vida útil del cartón, este forma nervios o estrías dentro de la plancha, lo que aumenta su resistencia ante una posible flexión a la vez que le proporciona amortiguación. El ondulado, además, asegura una elasticidad relativa que es especialmente útil frente a los impactos y el aplastamiento.

 

  • Las caras

El aporte de las caras a la resistencia del cartón ondulado, especialmente si este será utilizado para el embalaje, es crucial por su capacidad protectora ante condiciones climáticas adversas, agresiones mecánicas, etc. La cara exterior además es imprimible por lo que puede ser usada para muchos fines (como por ejemplo, para la personalización de las cajas, algo altamente valioso en la proliferación del e-commerce).

 

  • La cola

Los papeles del cartón ondulado se unen de un modo rápido y duradero con cola. Esta permitirá que la caja sea resistente a la humedad.

 

En Capsa somos diseñadores y productores de soluciones para embalaje de múltiples sectores desde hace ya dos décadas. Hemos reinventado las cajas de cartón, convirtiendo un básico en una solución funcional y sostenible; gracias a nuestro patentado sistema de cierre multifunción capsa2in1®. Contáctanos para elegir cajas para e commerce, cajas para envíos o para personalizar tus cajas y resolver tus dudas sobre cualquiera de nuestros productos, estaremos encantados de ofrecerte soluciones a tu medida.

 


 

Fuentes:

How is cardboard made? Recuperado 8 Noviembre 2021, de https://www.gwp.co.uk/guides/how-is-cardboard-made/.

Corrugated Cardboard. Recuperado 8 Noviembre 2021, de http://www.madehow.com/Volume-1/Corrugated-Cardboard.html.

What’s The Difference: Cardboard Vs. Corrugated Cartons. Recuperado 8 Noviembre 2021, de: https://inbound.betterpackages.com/blog/whats-the-difference-cardboard-vs.-corrugated-cartons.

 

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.