fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Transpaleta manual: beneficios para tu empresa

transpaleta manual

Índice

La transpaleta manual consiste en una herramienta que puede cargar, transportar y descargar diferentes tipos de mercancía. Es un elemento clave para cualquier empresa que necesite ayuda para llevar a cabo tareas de traslado de mercancías de una manera sencilla y veloz. En esta entrada, te contaremos cuáles son los principales beneficios de una transpaleta manual y de qué manera puedes elegir la que más se ajusta a tu negocio. ¿Empezamos?

 

 ¿Qué es la transpaleta manual?

Una transpaleta manual es una herramienta con forma de carretilla que mueve y traslada todo tipo de mercancías a través del almacén. Está conformada principalmente por una horquilla de dos brazos paralelos horizontales que se encuentran unidos a un cabezal con tres ruedas, y por un mango con freno. La transpaleta se puede accionar de manera manual a través de un sistema de elevación hidráulico. 

 

transpaleta manual

 

El peso de esta herramienta oscila entre los 60 kg y los 200 kg, dependiendo de su capacidad de carga, que puede alcanzar hasta los 5000 kg, siendo 3000 kg lo más habitual. Del mismo modo, la altura a la que se descargan las mercancías también depende del modelo, pero por lo general, las transpaletas tienen un recorrido pequeño de elevación vertical. Algunos modelos, denominados transpaletas de pesaje, tienen un sistema electrónico auxiliar que informa al usuario del peso de la mercancía. Para los casos en los que el peso de la mercancía es muy elevado, se puede pensar en utilizar una transpaleta que contenga un motor eléctrico.

Actualmente, el uso de la transpaleta manual es muy habitual en diversas industrias, ya que al facilitar y optimizar los trabajos de traslado, disminuye los tiempos muertos y los costes en general. Es por eso que se constituye como un equipo básico de gran eficacia y utilidad para aquellas empresas que tienen almacenes con movimiento de mercancía frecuente. Además, su utilización permite a las empresas ahorrar dinero en la instalación de básculas de plataforma, que son mucho más costosas.

 

transpaleta manual

 

Cualidades y ventajas de una transpaleta manual

La transpaleta manual, dadas sus características inherentes, ofrece una serie de beneficios para tu negocio. ¿Los vemos?

Optimización de las tareas logística

En primer lugar, y como ya comentamos previamente, la transpaleta manual optimiza las tareas de logística. Permite mover y trasladar con seguridad gran cantidad de peso y de unidades, sin tener que invertir en sistemas adicionales de carga. Gracias a la transpaleta manual los procesos operativos en el almacén se llevan a cabo con eficiencia.

Uso fácil y versátil

Es de muy fácil utilización y, gracias a su estructura, posibilita la carga, descarga y traslado de mercancías pesadas de manera muy rápida. Esto evita que la empresa tenga que invertir en estructuras sofisticadas que suelen ser más costosas. También, es una herramienta muy versátil, que puede soportar la carga de diferentes tipos de mercancías.

Resistencia y durabilidad

Por otro lado, cabe mencionar que no sólo es una herramienta de muy fácil utilización, sino que además presenta un mantenimiento muy sencillo. Esto, entre otras cosas, supone un gran ahorro de costes: al no tener componentes eléctricos, las reparaciones son muy simples. Las transpaletas manuales son muy resistentes al estar hechas de acero, y una pintura de protección. Algo importante a tener en cuenta es que el mantenimiento preventivo es clave para el ahorro de costes. Además de que el operario habilitado para el uso de la herramienta siempre deberá seguir las normas de mantenimiento de la máquina, sobre todo en relación al sistema hidráulico, a las ruedas y a la barra de tracción. 

Seguridad para los empleados

La transpaleta manual también brinda seguridad a los empleados de la empresa. Si bien su utilización exige el uso de fuerza manual, la capacidad para trasladar la carga por parte de la herramienta supera en gran medida las posibilidades humanas, y evita accidentes que pueden poner en riesgo la salud de los operarios. En este sentido, la transpaleta puede significar un gran ahorro de dinero por ser un elemento seguro para las personas encargadas de los trabajos de logística. Siendo clave en este punto, mantener las condiciones óptimas de seguridad en la utilización de la transpaleta. Esto quiere decir que el suelo por donde se mueva la herramienta tiene que ser regular, llano, y encontrarse en buen estado.

Además, los pasillos de circulación deben ser anchos para que la herramienta pueda circular de manera efectiva, y deben encontrarse libres de objetos que puedan entorpecer la circulación. Puede ser útil la señalización en los pasillos como también la utilización de espejos para prevenir cualquier tipo de accidente. A su vez, el operario debe cumplir en todo momento las normas de conducción y circulación. 

Sistema económico

Todas las cualidades que se han mencionado previamente tienen en común una última ventaja: el ahorro de costes para la empresa. ¿Cómo? Por los mantenimientos rápidos y preventivos, la mínima inversión inicial, y su resistencia y durabilidad, entre otros. La transpaleta manual ofrece un sistema económico y sostenible temporal y medioambientalmente.

 

 

¿Cómo escoger correctamente una transpaleta manual?

Actualmente, existe un amplio abanico de diseños y modelos de transpaletas manuales en el mercado. Dependiendo cuál sea el proveedor, se pueden encontrar productos de gran calidad a precios accesibles. Antes de adquirir una transpaleta manual, es conveniente informarse y asesorarse por expertos, para elegir el modelo más adecuado para la empresa.

A la hora de elegir el modelo, es fundamental considerar aquella opción que cuente con el sistema de medición de la carga a transportar. O, en su lugar, contar con válvulas limitadoras de carga para evitar los sobreesfuerzos de los operarios. Siempre es recomendable que antes de utilizar la transpaleta, el operario verifique que la herramienta se encuentre en buen estado, y que tanto el freno como el sistema de rodamiento funcione de manera correcta.

A su vez, como mencionamos previamente, hay casos en los que conviene utilizar una transpaleta eléctrica. Al contar con un motor eléctrico y baterías, el operario realiza menos esfuerzo que con una transpaleta manual. Ya que es el motor el que realiza el impulso para elevar y desplazar las mercancías. Además, gracias a las baterías que duran una gran cantidad de horas, las transpaletas eléctricas se suelen utilizar para distancias largas o para mercancías de peso muy elevado.

 

transpaleta manual

 

Si todavía tienes dudas sobre este u otros temas relacionados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Capsa brindamos soluciones capaces de adaptarse a todas las necesidades. Tanto en el sector logístico como en el de almacenamiento, ya sea que quieras almacenar o enviar productos. Estamos aquí para brindarte soporte y desarrollar en conjunto aquellas soluciones que se adaptan a tu negocio.

 


Why Every Warehouse Needs a Hand Pallet Truck. Recuperado 22 junio 2022, de https://www.bullmax.com.my/why-every-warehouse-needs-a-hand-pallet-truck/.

Novedades en logística de almacenaje y manutención. Recuperado 22 junio 2022, de https://blog.toyota-forklifts.es/.

Hand pallet jacks: how can they benefit your business? Recuperado 22 junio 2022, de https://www.dacocorp.com/blog/benefits-of-hand-pallet-jacks.

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.