Los clientes de compras online demandan rapidez y efectividad. Es lo que el e-commerce abandera y lo que lo diferencia de otro tipo de compras. Es capaz de entregar en la puerta de tu casa o en otro lugar donde prefieras tus productos elegidos con, normalmente, uno o muy pocos días de espera. Para poder ofrecer este servicio y, además, atender la increíble demanda que está experimentando este sector, deben estudiarse todos los procesos que componen la cadena logística. El objetivo final es entender qué partes se pueden mejorar para que la misma sea mucho más eficiente.
Por ello, hoy veremos una de sus piezas: el picking, y lo compararemos con otros procesos, como el packing y el packaging. Si estas palabras no te son aún familiares, ¡no te preocupes! Te lo explicamos todo en este post. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el picking?
Esta palabra inglesa hace referencia a una práctica del sector logístico. Se trata de la preparación de los pedidos para que estén listos para enviar y poder realizar su viaje desde el almacén hacia su destino sin problemas. El término en inglés hace referencia al verbo pick, que significa ‘recoger’. En logística se puede explicar de forma que el paquete está listo para ser ‘recogido’ y enviado. Durante su proceso, se seleccionan de dentro del almacén los productos que pueden enviarse. Cuando se recogen, se empaquetan y se envían. Este proceso cuenta con 4 fases:
Planificación
Al principio de cualquier acción deben asignarse los recursos necesarios para que una acción, en este caso el picking, se desarrolle sin ningún problema. Las empresas con mucho volumen de producto o de envío suelen contar con un sistema de gestión de almacenes (SGA) que se encarga de planificar el picking. La ventaja de estos sistemas es que analizan todo el proceso y lo hacen mucho más eficiente y rápido. Un ejemplo podría ser los módulos de picking por voz con los que muchos sistemas de gestión cuentan. Estos guían a los operarios a través del almacén individualmente por un audio en el móvil del trabajador. Así, este tiene las 2 manos libres para trabajar en la preparación de los pedidos.
Durante el proceso de planificación también se lleva a cabo el packing list, o lista de paquetes. Consiste en una relación muy específica de todos los paquetes que formarán parte del envío. Se trata de un documento fundamental si se producen exportaciones.
Recorridos
Ir de un punto del almacén a otro, o buscar un paquete concreto, puede llevar mucho tiempo. Para ser más eficientes, los recorridos deben estar diseñados con anterioridad. Dependiendo del picking que se realice, se harán unos recorridos u otros.
Extracción
Ahora toca recoger el producto de su lugar en el almacén para enviarlo. Su extracción será más o menos fácil dependiendo de la altura a la que esté:
- Nivel del suelo.
- Altura baja (la altura aproximada de una persona).
- Nivel medio (entre la altura de una persona y 4 metros).
- Nivel alto (más de 4 metros).
Si el producto está en un nivel medio o alto, podemos utilizar carretillas para facilitarnos la tarea.
Verificación
Esta es la última fase, en la que se comprobarán las diferentes características de la unidad que incluirá el pedido, como el peso. También se deberá comprobar que el paquete esté correctamente embalado y etiquetado.
Tipos de picking
Dependiendo del almacén o de cómo se quiera gestionar, existen distintos tipos de picking:
- Pick to light. Se utiliza un software de gestión de almacenes. En cada frontal de las estanterías habrá un número que el software reconocerá. Es tremendamente sencillo para el trabajador encontrar la mercancía.
- Picking a nivel del suelo. Los paquetes se preparan sobre el suelo. El acceso a la mercancía es más rápido y ágil.
- Picking a bajo nivel. La mercancía se sitúa a un nivel adecuado para que el trabajador pueda acceder a ella de pie.
- Picking a nivel medio. Se utilizan estanterías de, máximo, 4 metros de alto.
- Picking a alto nivel. Se aprovechan todas las alturas disponibles en el almacén.
¿Cómo optimizar el picking?
Optimizar los procesos es la base para que toda la cadena logística funcione de una forma más eficiente y, por tanto, la compañía pueda ofrecer el mejor servicio posible al cliente. Hay que tener en cuenta que el e-commerce es un sector en el que hay mucha competitividad y podemos perder clientes si nuestros servicios son mediocres. Por ello, aquí van algunas mejoras que puedes implementar en tu almacén:
Optimiza la distribución
Optimizar el espacio existente es uno de los primeros pasos que se deben dar para mejorar el picking de cualquier almacén.
- Mejora la seguridad de las zonas de picking. Ofrecer un entorno seguro para los trabajadores no es solo un derecho fundamental para las personas que contratas, sino un factor clave. Las lesiones graves le cuestan al sector del almacenamiento y el transporte unos 84,04 millones de dólares cada semana (Techcrunch). Priorizar la seguridad en el entorno laboral hace que el almacén funcione de forma más eficaz y protege la salud de los empleados. Puedes comenzar analizando las zonas de picking para ver si alguna de ellas podría beneficiarse de una mayor ergonomía, una mejor señalización o un equipamiento más eficaz.
- Mantén el suelo despejado. Una norma que todo almacén debe cumplir es no dejar que haya caos. Mantén el suelo despejado para que las carretillas elevadoras y los empleados puedan moverse con facilidad. Así llegarán a su destino con mayor rapidez y ofrecerán un mejor servicio, además de que el entorno será más seguro para todos.
- Limpia el almacén con regularidad. A raíz del punto anterior, la limpieza en un almacén también significa seguridad y orden. No se pueden dejar restos de plástico de burbujas, cajas vacías u otros materiales de embalaje. Implementa un programa de limpieza regular para evitar que ocurran incidentes.
Selecciona la estrategia adecuada
No existe una estrategia de picking universal que sirva para todos los almacenes. Cada empresa debe elegir el método que mejor se adapte a sus necesidades. Hoy en día existen varios:
- Discreta. Consiste en preparar un pedido cada vez. Se trata de ir de uno en uno. Se requiere mucha mano de obra y es el adecuado para operaciones pequeñas, en las que sólo se manejan unos pocos pedidos a la vez.
- Pedidos por lotes. Esta estrategia consiste en, exactamente, procesar varios pedidos a la vez. Suelen estar emparejados en función de la similitud de las referencias de cada pedido. Esta forma de picking reduce el tiempo total de desplazamiento de los trabajadores en el almacén y aumenta la eficacia de la preparación. Si el 80% de tus recogidas proceden del 20% del inventario, esta es la estrategia que mejor se adapta a tu caso.
- Zona. Este picking divide el almacén en diferentes secciones o zonas. Cada una se le asigna a un preparador (o varios), que se desplazan por la zona para preparar las referencias de los pedidos que se están procesando. Como no recorren todo el almacén, esta estrategia suele ser más eficaz que otras.
- Clúster. Es parecido al picking por grupos, pero difiere en cuando a la preparación de pedidos. Es más adecuado para grandes operaciones que no suelen procesar pedidos similares.
- Robótica. El picking robotizado aprovecha la automatización para satisfacer la demanda de pedidos. Un brazo robótico será el encargado de recoger las SKU (Stock-Keeping Unit) individuales y empaquetarlas conforme las recoge. Se trata de un método muy eficaz si quieres reducir los costes de mano de obra del almacén.
- Automatización. La clave para incorporar la automatización en tu almacén es determinar los requisitos de tu empresa, sus operaciones y evaluar qué nivel de automatización proporciona el mejor rendimiento de la inversión. Se utilizan equipos mecánicos que cuentan con softwares y controles.
Controla los errores de inventario
Se calcula que el 34% de las empresas envían los pedidos con retraso debido a la falta de transparencia en las existencias (PeopleVox, 2017, en su estudio “E-commerce Fulfilment Report”). La precisión en el inventario es fundamental en estos casos. Lo mejor que se puede hacer es realizar un seguimiento de las tasas de error de inventario y abordar los bloqueos de eficiencia para poner soluciones reales.
Mejora la organización
Organizar un almacén es mejorarlo. Asegúrate mantener organizado el inventario, los puestos de trabajo y el almacenamiento de los equipos. Te dejamos algunos consejos para que tu almacén esté impecablemente ordenado:
- Coloca el inventario en las estanterías de forma que sea fácil de encontrar.
- Haz que el material de envío esté bien organizado.
- Mantén juntos los artículos similares para que sean más fáciles de encontrar.
- Utiliza cubos, cajas o contenedores de picking para compartimentar mejor el proceso.
También puedes utilizar el slotting, un proceso que permite a los trabajadores recoger los artículos más rápidamente. Puede reducir los costes de mano de obra en casi un 20%.
Mantén a los empleados formados. En este sector la aparición de nueva tecnología aplicable a un almacén significa contar con trabajadores que sepan utilizarla. Formar periódicamente a tus empleados es un método de optimización de la preparación de pedidos que a menudo se pasa por alto. Sin embargo, si tus trabajadores no saben lo que están haciendo, la eficiencia se resentirá.
Formarles significa introducirles en las nuevos procesos del almacén, cosa que puede ayudar a prevenir lesiones y cambiar la cultura empresarial del almacén hacia un entorno de trabajo más seguro y organizado.
Packing
Aunque sus nombres se parezcan, picking y packing no son lo mismo. Ya hemos explicado el primero, así que vayamos al segundo. El packing es el proceso de embalaje de los productos que se incluyen en un envío. Durante esta fase se tienen en cuenta todas las características del producto, tanto físicas como químicas, para que tanto su embalaje como su transporte se produzca en condiciones óptimas, conservando sus cualidades en perfectas condiciones. Esta fase se incluye en el proceso de picking.
Packaging
El packaging está directamente relacionado con el packing. Se trata precisamente del propio empaque o embalaje del producto. El packaging tiene dos funciones muy importantes desde que sale del almacén hasta que llega al consumidor:
- Proteger. Se trata de algo funcional. El packaging cubre el producto durante transporte, manipulación, distribución y venta.
- Comunicar. Hoy en día, si algo es bonito es más fácil que sea atractivo al cliente y, por lo tanto, que se venda. Por eso las marcas se toman tantas molestias en hacer el packaging, es decir, la envoltura del producto, tan atractivo. La parte de fuera ya comunica lo que hay dentro, cuál es el estatus de su comprador, qué nivel adquisitivo tiene, etc. no compra solo un producto, sino un estatus. En el packaging podemos destacar de manera atractiva la información sobre el producto para captar la atención del cliente.
Apuntes finales
Todas estas fases de la cadena logística no podrían realizarse sin contenedores que protegiesen y transportasen todos los productos a sus destinos finales. Exacto, hablamos de todas esas cajas que hacen posible que la mercancía llegue en las mejores condiciones en el mínimo tiempo posible.
En Capsa somos expertos en cajas de cartón personalizadas para cualquier producto o viaje. Nuestras cajas de cartón están fabricadas a partir de diseños estructurales especiales, que potencian la resistencia del packaging. De esta manera, aseguramos una protección total del contenido durante el transporte y en la logística inversa. Si tienes alguna duda o necesidad específica, puedes contactar con nuestro equipo. Estaremos encantados de poder ayudarte con una solución de packaging completamente personalizada.
Fuentes
What is picking in a warehouse? Recuperado 28 diciembre 2022, de https://6river.com/what-is-picking-in-a-warehouse/
What are picking and packing? Check out 5 optimization tips in 2023. Recuperado 29 diciembre 2022, de https://outvio.com/blog/what-are-picking-and-packing/#:~:text=What%20is%20the%20difference%20between,box%20or%20envelope%20for%20shipping.
Warehouse Picking Optimization: 7 Tips. Recuperado 31 diciembre 2022, de https://www.conveyco.com/blog/warehouse-picking-optimization-tips/.