fbpx

Manual básico de logística integral: lo que debes saber

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
manual básico de logística integral

Índice

Al tratarse de una estrategia imprescindible si buscamos lograr una cadena de suministros flexibles, este manual básico de logística integral te será muy útil en tu negocio. Ya sea que estás constantemente renovándote en el sector de la logística o que estés comenzando a sumergirte en este universo, esta guía recoge lo más esencial e importante a conocer sobre la logística integral, desde su definición hasta cómo puedes sacarle partido con Capsa.

Integrar los recursos, la mercancía, la información, los operarios y los distintos departamentos para cumplir con el objetivo de entregar al cliente el producto en el menor tiempo y con la mejor calidad posible, tiene un impacto muy positivo en el rendimiento. Entender los objetivos y los beneficios que aporta a las empresas, a la vez que comprender cómo se integran los flujos de la información, son los primeros pasos hacia un análisis profundo sobre cómo implementar la logística integral

 

¿Qué es la logística integral?

La definición tradicional de logística integral indica que se trata de un modelo de organización y gestión de la cadena de suministros donde los distintos departamentos, recursos, procesos y flujos se coordinan con la finalidad de operar en la misma direcciónEste es un proceso esencialmente interdepartamental, porque atañe de modo horizontal a los distintos departamentos de una misma empresa. Al sincronizar su trabajo, hay mayor fluidez y comunicación, y así, los pedidos pueden entregarse con mayor rapidez.

Sabemos que el mercado evoluciona continuamente y, cada vez más, mantenerse actualizados para responder a los cambios en la demanda y poder permanecer competitivos es necesario para contentar a unos clientes con cada vez más opciones. Cuando la empresa debe entregar un gran número de productos, cambiar la mirada hacia una propuesta integral que observe todos los procesos necesarios, evita los desequilibrios típicos entre los departamentos de producción y ventas que, en última instancia, repercuten en pérdida de dinero, mal uso de recursos y que afectan la fiabilidad de la empresa. 

La logística integral es el servicio que coordina todos los procesos y movimientos, pero no debemos confundirla simplemente con la idea de mover un producto de un sitio a otro, sino que se trata de una gestión total de mercancías que termina cuando el cliente recibe el producto en sus manos.

Por tanto, como hemos dicho antes en este manual básico de logística integral, llevar adelante una empresa no se trata únicamente de trasladar una mercancía de un sitio a otro, sino de gestionar toda la información desde los proveedores al consumidor de una forma global. Este proceso es beneficioso no solo para grandes compañías, también lo es para empresas de menor tamaño que quieren aumentar su organización y nivel de eficiencia. 

 

manual básico de logística integral

 

Beneficios de una logística integral

Cuando los distintos departamentos y los flujos de trabajo están coordinados, las ventajas son muchas:

  • Procesos más rápidos:

Al eliminar las problemáticas y potenciar las operativas, conseguimos mayor agilidad que permite responder a las necesidades de los clientes evitando incidentes y problemas. Una buena logística integral terminará ahorrando en costes al conseguir más rapidez para los procesos. 

  • Reducción de costes:

Conocer y controlar a detalle la cadena de suministro permitirá tomar medidas que optimicen los procesos. Más rendimiento es igual a menos costos logísticos. Más información permitirá controlar efectivamente stock y transporte al tiempo que suministro y necesidades.  

  • Mayor competitividad empresarial:

Con una logística fuerte e integrada, las empresas son más competitivas y, como resultado, pueden expandirse, explorar nuevos mercados con éxito y alcanzar más competitividad. 

  • Flexibilidad potenciada:

La logística integral permite gestionar un mayor número de pedidos al tiempo que beneficia la adaptación a un entorno cambiante. La comunicación flexibilizará las empresas demasiado rígidas para mejorar sus procesos.

  • Gestión de inventario:

Al compartir la información entre las distintas áreas de tu negocio, podrás gestionar tu mercancía de un modo infalible para disponer exclusivamente de lo que necesitas para prestar determinado servicio.

 

 

El papel de la tecnología en la logística integral

La tecnología aporta herramientas de management que permiten recuperar datos de los distintos procesos para mejorar la toma de decisiones. Esto permite que cada departamento esté al tanto de la información relativa a otras áreas y pueda compartir con ellas la propia. 

A su vez, las herramientas de identificación como las que reconocen automáticamente los productos pueden ayudar a mejorar mucho la cadena logística y los procesos internos. Aquí pueden utilizarse desde softwares que leen etiquetas hasta el uso de tecnologías como la radiofrecuencia o la biometría

La tecnología también se aplica al transporte para mejorar y planificar rutas, administrar las flotas o elegir combustibles alternativos. Esto tiene un impacto directo en los tiempos de transporte y el ahorro de recursos.

 

Necesidades actuales

No hay dudas de que la pandemia afectó fuertemente a todos los sectores de la economía, especialmente el sector de e-commerce. Sabemos que, cada vez más, los clientes se han inclinado a la compra digital y hacen sus compras a través de plataformas online para recibir sus productos en la comodidad de su hogar. Esto generó una presión muy fuerte en los sectores logísticos que debieron revisar sus ritmos para responder a esta creciente demanda. Las nuevas tendencias logísticas buscan que las empresas puedan ofrecer soluciones cada vez más rápidas.

Muchas empresas cometen el error de pensar que el packaging forma parte de un elemento más en la cadena de envío, pero esto es un error. Se trata de un elemento importantísimo para potenciar la logística y, por ello, escoger cajas que se adapten a los productos resulta tan necesario. En definitiva, los embalajes de calidad son una pieza clave para la fluidez de la logística integral. Una logística integral bien pensada aprovecha todas las posibilidades que brindan los embalajes para sumar valor a la llegada del producto. 

En Capsa estamos al tanto de las necesidades logísticas y trabajamos continuamente para suplirlas, desde nuestro servicio para grandes cuentas hasta nuestras soluciones de e business, buscamos ofrecer recursos para mejorar la logística de clientes de distintas escalas. Ya sea que necesites cajas para e commerce, cajas de cartón para envíos o busques sistemas de embalaje, nuestra experiencia nos asegura que contaremos con la solución que tu empresa requiere. 

comprar cajas de cartón grandes duo

Ahora ya lo sabes:  con este manual básico de logística integral podrás optimizar los procesos de tu organización, mejorar los envíos y llevar a tu empresa al próximo nivel.


 

Fuentes:

¿Qué entendemos por logística integral y por qué es tan relevante? Recuperado el 4 Octubre 2021, de https://internacionalmente.com/logistica-integral/.

Integrated logistics: definition, implementation and integration. Recuperado el 4 Octubre 2021, de https://www.smet.it/en/blog-en/integrated-logistics-definition-implementation-and-integration/.

 

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.