Las obras de arte son piezas frágiles, únicas y valiosas, tanto en el sentido económico como en el simbólico. Es por ello que el correcto embalaje para obras de arte es fundamental a la hora de contemplar la sensibilidad de estas piezas y el cuidado que necesitan para ser transportadas y almacenadas. En esta entrada, te contaremos todo lo que tienes que saber sobre cómo manipular obras de arte de manera segura y eficiente, y daremos respuestas a todas las dudas que puedas tener sobre los procesos de embalaje, transporte y almacenado.
¿Cómo se debe transportar una obra de arte?
Las obras de arte, al ser piezas delicadas y muchas veces de grandes dimensiones, necesitan una atención especial en el modo que son trasladadas de un lugar a otro. Por eso, es imprescindible que el transporte de las obras mantenga el cuidado necesario, para que lleguen en las mismas condiciones en las que fueron enviadas. Para conseguir este objetivo, no solo debes asegurarte de que se hayan embalado y preparado de manera correcta sino que, al momento de ser trasladadas, estén bien sujetas y protegidas dentro del vehículo de transporte.
El tipo de transporte, además, debe variar según el tipo de obra de arte, ya que, por ejemplo, las obras de grandes dimensiones necesitarán vehículos de mayor tamaño, que estén preparados para trasladarlas de manera segura. Por otro lado, la fragilidad de las piezas es algo a tener muy en cuenta, por eso es clave prestar atención a las herramientas con las que las piezas serán manipuladas, como también al personal responsable del traslado. No está de más recordar que la mejor manera de estar completamente cubierto ante cualquier incidente o eventualidad es contratando un seguro de cobertura para la obra. Siendo las piezas muchas veces únicas e irreproducibles, conviene prevenir incidentes inesperados que puedan ocurrir en el proceso. Hay seguros de distintos tipos que se ajustan a cada necesidad: desde seguro de transporte, hasta seguro de todo riesgo.
Embalaje para obras de arte
Dentro del circuito de traslado de obras de arte, el embalaje cumple un rol fundamental y debe ajustarse a todas las características de la pieza que se va a transportar. A su vez, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas y las condiciones de la ruta de traslado (ya sea terrestre, aéreo o marítimo), para garantizar la seguridad total de las piezas.
Ahora bien, ¿cómo se debe hacer y qué hay que tener en cuenta? Veamoslo paso por paso:
- Envuelve la obra en papel de burbujas
Para una protección máxima, debes envolver la pieza de arte en papel de burbujas. En Capsa contamos con una opción ideal para preservar tu obra desde el interior y protegerla de impactos o caídas: el sistema de protección New Air I.B. Flex®, que se suministra prerecortado para una manipulación fácil y rápida. Además, preserva de líquidos u otros elementos con los que puede someterse durante el traslado. Conviene rellenar bien todos los espacios huecos con el papel burbuja para fijar correctamente la obra.
- Refuerza las esquinas
No te olvides de precintar bien el embalaje y reforzar las esquinas con esquineras ya fabricadas o hechas a mano, ya que son partes muy vulnerables.
- Escoge una caja resistente
A continuación, ya puedes colocar la obra correctamente embalada dentro de jaulas de madera, o cajas telescópicas de cartón para objetos planos. Si necesitas, ponte en contacto con nosotros y te las suministramos.
- Rotula bien la caja
Es muy importante que no olvides escribir la palabra “frágil” en todos los lados de la caja, para asegurarte que las personas encargadas de realizar el transporte tengan especial cuidado con las ellas.
Contratación de servicios vs transporte propio
Es muy importante que evalúes cuál es la mejor manera de realizar el embalaje para obras de arte y su. Si las piezas son de extrema fragilidad o de gran valor, recomendamos contratar una empresa especializada, que cumpla con todos los parámetros de seguridad y conservación necesarios. Existen diversas firmas que cuentan con personal cualificado, equipos de calidad y herramientas necesarias para realizar el trabajo de manera profesional y eficiente.
Sin embargo, si te informas correctamente y cuentas con todo los elementos necesarios, también puedes realizar el embalaje y el transporte por tu cuenta. No necesariamente contratar un servicio es siempre mejor que hacerlo uno mismo. Debes estimar cuál es la mejor manera de que tus obras se mantengan seguras y que tú no sufras contratiempos en el proceso. Siempre es bueno tener referencias de las empresas transportistas antes de asegurarles un trabajo tan delicado.
En relación al precio, este variará según la empresa y el tipo de embalaje que se necesita. Debes tener en cuenta que un embalaje hecho por uno mismo no significa que sea más barato. Esto es así porque, al no comprar los materiales al por mayor sino en pequeñas cantidades, implica un coste más elevado. Por eso, debes evaluar tanto la inversión económica como la inversión de tiempo necesaria, para saber si es mejor realizarlo por tu cuenta o contratar un servicio profesional.
¿Cómo almacenar una obra de arte?
Ahora bien, una vez que el traslado finalizó y la obra llegó a su destino, es importante que se manipule con sumo cuidado al sacarla del vehículo y al ser depositada en el lugar correspondiente. Hay que controlar las condiciones climáticas del espacio, en especial la humedad y la temperatura. A su vez, la obra debe estar protegida de cualquier microorganismo u organismo que pueda generarle un daño, hasta el momento de ser desembalada para participar de una exposición, o para formar parte de una colección.
Ahora ya sabes todo lo que debes tener en cuenta sobre el embalaje para obras de arte. Si todavía tienes dudas sobre este u otros temas relacionados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Capsa somos apasionados por brindar soluciones capaces de adaptarse a todas las necesidades, tanto en el sector logístico como en el de almacenamiento. Ya sea que quieras almacenar o enviar productos, estamos aquí para brindarte soporte y desarrollar en conjunto aquellas soluciones que se adaptan a tu negocio.