Los envases y su excesivo uso llevan años en el punto de mira de la Comisión Europea, que busca desesperadamente soluciones para frenar un problema que se ha convertido en una de las primeras causas de contaminación en el planeta. El material, como plástico, del que están hechos la mayoría de envases, diseñados para tener una única vida y, por lo tanto, un solo uso, es altamente contaminante y sus cantidades son excesivas.
Para que nos hagamos una idea, un ciudadano europeo produce casi 180 kg de residuos solamente en forma de envases al año. El gasto que se hace de materia prima es insostenible, de ahí que la UE haya acordado un ‘Pacto Verde’ para reducir sus cantidades y transformar todos los envases en reutilizables. La revisión de la actual ley de envases promueve una utilización sostenible y responsable de los envases.
Hoy en día no podemos vivir sin ellos, pero sí es posible producir envases reutilizables. En Capsa Packaging ya lo hacemos, ¿quieres saber cómo? Te contamos todas las novedades que traerá consigo esta revisión en territorio de la UE.
La dirección de la Ley de envases
La Ley de Envases aprobada por la UE pretende acabar con el despilfarro de los embalajes que se está haciendo actualmente. Prácticamente, todo lo que compramos viene recubierto por una película de plástico que, aunque protege el producto, contamina tanto por el material del que está hecho como por su proceso de creación.
El objetivo no es eliminar los envases, sino hacerlos reutilizables para que no se use tanta materia prima y se prioricen materiales que se puedan tanto reutilizar como reciclar. Los consumidores también demandan estos cambios, pues han desarrollado una conciencia mucho más sostenible y una gran cantidad de la población tiende a comprar productos que aseguren un buen uso de los materiales y un envasado más sostenible. En Capsa Packaging supimos escuchar las necesidades de los consumidores y fuimos los primeros en buscar alternativas sostenibles a uno de los packagings más comunes: las cajas de cartón.
Con nuestro diseño buscábamos no solamente que el material se pudiese reciclar, sino que se pudiese reutilizar, tanto por parte del consumidor final como por las empresas. Con esta idea en mente nació capsa2in1®, la caja más eco-friendly del mercado, la única que puede ser reutilizada un mínimo de 6 veces (test realizado por el hub logístico de MediaMarkt Iberia en Madrid) gracias a su diseño único y patentado. Su cierre multifunción permite utilizarla indistintamente como caja de almacenamiento o de transporte, simplemente alternando sus dos opciones de solapas.
Darle al cliente la opción de reutilizar el embalaje que le llega es uno de los objetivos principales que ha llevado a la revisión de esta ley de envases, junto al de poner fin al envasado innecesario. Las empresas tendrán que, poco a poco, eliminar cualquier tipo de embalaje que no se pueda volver a usar y buscar soluciones más sostenibles. En Capsa Packaging ya estamos preparados para ofrecerte cualquier solución, tanto si te dedicas a la logística, como si tienes una tienda física o un e-commerce.
Todas las propuestas forman parte del Plan de Acción para la Economía Circular del Pacto Verde Europeo. La misión, aunque compleja, es que en 203o todos los envases que circulen por territorio europeo sean reciclables. Las premisas son las siguientes:
- Reducir para 2040 los residuos de envases en un 15%, tanto por persona como por Estado miembro. Con ello se conseguiría la disminución general de residuos en la UE en un 37%, a través tanto del reciclado como de la reutilización.
- Para fomentar la reutilización o el rellenado de envases, las empresas deberán utilizar envases reutilizables o rellenables en un porcentaje determinado de sus productos (bebidas y comidas para llevar, entregas a domicilio…). Todos ellos deberán etiquetarse adecuadamente para determinar de un simple vistazo que son sostenibles.
- Para eliminar el envasado excesivo, se prohibirán ciertas formas de envasado, como los envases de un solo uso en alimentos y bebidas de restaurantes y cafés, los envases de un solo uso para frutas y hortalizas y los envases miniatura de los hoteles, entre otros productos.
- Muchas de las medidas harán que los envases sean completamente reciclables en 2030. El diseño de los mismos, por lo tanto, deberá adaptarse. Si existiesen envases que no puedan cambiar de material, la UE ha planteado la creación de sistemas obligatorios de depósito y devolución para botellas de plástico y latas de aluminio. Los envases compostables se etiquetarán adecuada
mente para que cualquier consumidor los vea y sepa que tiene que depositarlo en los contenedores destinados a los bioresiduos. - También existirá la obligación de incluir un mínimo de material reciclado en los nuevos envases de plástico, evitando utilizar materia prima virgen.
Actualmente estamos muy familiarizados con los contenedores de reciclaje y sus códigos de color: amarillo para plásticos y latas, azul para papel y cartón, gris o verde para restos, marrón para residuos orgánicos y el contenedor verde claro ovalado para el vidrio. Sin embargo, la UE también se ha puesto manos a la obra para que, en un futuro cercano, todos los envases indiquen claramente, con una etiqueta, de qué están compuestos y a qué flujo de residuos pertenecen. Los contenedores llevarán las mismas etiquetas que los envases para que no haya confusión a la hora de reciclarlos. Estos símbolos serán iguales para toda la UE.
Todas las medidas que acabamos de comentar ayudarán a reducir a 43 millones de toneladas las emisiones de gases de efecto invernadero producidas durante la creación de los envases. El consumo de agua se reducirá a 1,1 millones de m3. No solamente será una bocanada de aire fresco para el medio ambiente, sino que también habrá reducciones económicas derivadas de los costes de los daños medioambientales de unos 6 400 millones de euros.
La adaptación de las industrias
Las empresas dedicadas al packaging y a la producción de envases deberán esforzarse para adaptarse y cumplir las nuevas normativas, transformando sus instalaciones para fabricar productos reutilizables. Aunque este hecho supondrá una inversión, se prevé que los efectos globales en la UE económicos y de creación de empleo sean positivos.
Fomentar la reutilización generará más de 600 000 puestos de trabajo en este sector, especialmente en pequeñas y medianas empresas locales. Además de todo ello, también se espera que haya algún que otro avance en los diseños de empaquetado para fomentar la disminución, la reutilización y el reciclado.
Volverá la venta a granel
En España, esta propuesta será examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo, siguiendo el procedimiento legislativo ordinario. Además de las medidas ya gestionadas de la Ley de envases, los comercios minoristas deberán adoptar medidas extra y ofrecer las frutas y verduras frescas que se comercialicen enteras a granel para no tener que envasarlas. Las únicas veces en las que no se aplique esta medida será para lotes de 1,5 kg. o superiores, si la fruta o verdura en cuestión es una variedad protegida o registrada o si cuenta con el sello de calidad diferenciada o de agricultura ecológica.
Habría que tener en cuenta también los alimentos con riesgo de deterioro o merma en el futuro nuevo sistema a granel. Serán el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, los encargados de realizar una lista con todos aquellos alimentos que sean la excepción a la nueva norma.
En cuanto se publique, los establecimientos tendrán 6 meses para adaptar su negocio a las nuevas normas.
Envases reutilizables: el futuro
Y no solamente eso. Además de ofrecer embalajes que se puedan volver a utilizar, los comercios estarán obligados a aceptar que los consumidores lleven sus propios envases de casa para rellenarlos ellos mismos con los productos a granel que necesiten. Este hecho supone un gran avance en el modelo de economía circular, en el que se busca que un producto, en este caso un envase, permanezca dentro de la cadena de uso todo el tiempo que le sea posible.
Si un envase que llega con un producto que se ha pedido por internet, normalmente en forma de caja de cartón, se puede utilizar de nuevo, se evitará utilizar más materia prima y servirá como transporte de otros productos.
Si buscas envases reutilizables, en Capsa Packaging llevamos la delantera. Llevamos más de 20 años creando cajas de cartón más sostenibles y reutilizables, que se pueden volver a usar múltiples veces. Su diseño exclusivo proporciona una seguridad extra para que los productos viajen libres de golpes y a las solapas desarrolladas con un cierre entrecruzado que permite acceder al contenido en todo momento de forma limpia y práctica. No encontrarás ninguna otra caja en el mercado que cuente con este sistema de reutilización del packaging, capaz de proteger tanto el producto que contiene como minimizando su impacto medioambiental.
No existe una caja que sirva para todo, y por ello tenemos un catálogo de modelos que abarcan distintas funciones, desde cajas para e-commerce hasta fundas isotérmicas, todas ellas reutilizables. Sin olvidar la importancia de la personalización a la hora de crear packaging.
Adecuar la caja al producto permite ahorrar mucha materia prima innecesaria, además de proteger mucho más el producto porque se ajusta perfectamente a sus medidas. Por ello, unimos nuestro diseño capsa2in1® con un proceso de personalización de envases. No importa cuál sea el producto o servicio que ofrezcas, podemos ofrecerte la caja de packaging ideal. Ponte en contacto con nuestro equipo para que, juntos, podamos crear la caja para tus productos que, además de representarte, sea más sostenible y totalmente compatible con la revisión de la Ley de envases de la UE.