fbpx

Las nuevas tendencias logísticas que debes conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
nuevas tendencias logísticas

Índice

En los últimos meses, la pandemia ha afectado a prácticamente todos los sectores y a la economía a escala global. Sin embargo, si hay un sector que haya visto cambios notables ha sido el del ecommerce. Es una realidad irrefutable que el cliente cada vez es más digital y ha confiado por las plataformas online para hacer sus compras desde la comodidad de tu casa o despacho. Es por ello que esto ha creado una inmensa presión sobre el sector de la logística para poder seguirle el ritmo a la creciente demanda. Por este motivo, las nuevas tendencias logísticas buscan que las empresas puedan adaptarse fácilmente a esta demanda y ofrecer soluciones adaptadas al futuro.

Por otro lado, las tendencias emergentes en la industria logística están marcadas por las constantes transformaciones tecnológicas, que ofrece innovaciones en toda la cadena. Las nuevas soluciones de gestión logística tienen como objetivo a largo plazo hacer que las cadenas globales de suministro sean, en definitiva, más sostenibles y centradas en el cliente. Además, cada vez el cliente se vuelve más exigente (tanto en B2B como B2C) y esto ha contribuido a la automatización de muchos procesos logísticos para aumentar la productividad y la eficiencia en la preparación de envíos. 

Dicho esto, te presentamos las nuevas tendencias logísticas emergentes con las que se revolucionarán los envíos en los próximos años. Cuanto antes logres implementarlos en tu empresa, más preparado estarás para ser uno de los pioneros en la logística del futuro.

Logística elástica

Atrás han quedado los días en los que la oferta y la demanda eran fijas o se complementaban. Hemos pasado a la era del now, de la economía del ahora en que la inmediatez y la capacidad de adaptación y respuesta a la demanda inesperada de los consumidores puede ser decisiva en el éxito de un ecommerce. De hecho, el impacto del COVID-19 en la logística ha hecho que los fabricantes y empresas que carecen de dicha flexibilidad en la cadena de suministro sean los más vulnerables, ya que la oferta y la demanda se ha vuelto de lo más inestable. 

Pero, ¿cómo puedes conseguir tener una logística elástica que se adapte a la era del now? Es importante que estés preparado para ampliar o reducir tu capacidad en función de la demanda que se te presente. Es una solución muy eficaz, pero debes contemplar que esto puede crear una demanda repentina de personal formado en el almacén que puedan estar preparados en momentos de máxima distribución. En el otro lado de la moneda, puede que haya momentos en los que no haya volumen suficiente y tengas un exceso de personal. En la mayoría de los almacenes que se inclinan por la logística elástica, estos pueden prepararse mediante la implementación de un plan de incorporación eficiente para sus trabajadores de almacén temporales.

Automatización de procesos

La automatización es una de las nuevas tendencias logísticas del futuro. Año tras año, más empresas se suman a esta práctica por su eficiencia y viabilidad a largo plazo. Pero, ¿qué procesos se pueden automatizar? Prácticamente todo: desde los almacenes hasta los vehículos de autoconducción.  Amazon lleva meses utilizando robots para automatizar los procesos de selección y embalaje en los almacenes.

Obviamente, no todas las empresas tienen la capacidad económica de automatizar con robótica los procesos. Sin embargo, en Capsa® contamos con muchas soluciones para facilitar y agilizar los envíos. La gran mayoría de cajas capsa 2in1®, tienen un sistema de montaje rápido y plegado fácil; estas reciben el nombre de Sistema Plus. Por otro lado, tenemos las cajas postales, estas son automontables, permitiendo mayor agilidad en su proceso de manipulación. Y en cuanto a sujeción del contenido se trata, te presentamos las cajas capsa 2in1® e-Flex, las cuáles se diferencian por tener 2 solapas interiores incorporadas que permiten regular  su capacidad interior, según el producto a contener. Con Capsa, reducirás considerablemente el tiempo de preparación de los pedidos y conseguirás tener una logística más elástica.

Logística sostenible

En la última década, los hábitos de compra del consumidor actual han cambiado. Tienen más arraigados los valores relacionados con la conservación del planeta, sobre todo las generaciones más jóvenes. Es por ello que las empresas que tienen valores verdes en su manifiesto y filosofía de marca están mejor vistas por el consumidor y, en consiguiente, tienen una reputación mayor.

En lo respectivo a la logística, es cierto que como ya hemos comentado se busca la máxima eficiencia en los procesos. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la sostenibilidad medioambiental. Debido a las nuevas normativas nacionales e internacionales relativas a las emisiones de los envíos y a otros posibles riesgos medioambientales asociados a la distribución, la tecnología verde se ha convertido en uno de los protagonistas de las nuevas tendencias logísticas.

¿Cómo puedes ser más sostenible en tus envíos? En Capsa® sabíamos que el futuro es verde, por lo que desarrollamos todas nuestras cajas con materiales ecofriendly. Nuestra marca garantiza el carácter ecológico de los productos que comercializamos, para los que utilizamos materiales reciclables y de mayor calidad, consiguiendo así, alargar su vida útil y protegiendo el medio ambiente.

Iniciativas “Last Mile”

Año tras año, los núcleos urbanos aumentan en población. De hecho, el Foro Económico Mundial prevé que en 2030 el 60% de la población de la Tierra vivirá en ciudades*. Las ciudades globalizadas serán los puntos clave de distribución y almacenamiento, los centros de la logística. 

La entrega “last mile” es la fase final de la cadena de suministro que lleva el producto a la puerta del consumidor. La expansión de la urbanización en ciudades significa que la afluencia de entregas de este tipo será cada vez mayor y podrían crearse congestiones de tráfico en los centros de las ciudades. Es por ello que las principales empresas logísticas están comenzando a implementar soluciones “last mile” para tratar de minimizar la congestión con robótica como drones o patinetes eléctricos, todo para aliviar la presión en las carreteras.

El IoT (Internet of Things)

El IoT (Internet de las cosas) es un término que se ha puesto muy de moda entre las empresas de todo el mundo en los últimos años. Pero, ¿qué es el IoT? Este concepto engloba todo dispositivo que está conectado a Internet, son objetos que “hablan” entre sí. Por ejemplo, una lavadora inteligente que puedes encender o programar desde tu smartphone sería un objeto conectado al IoT. 

El IoT en logística aumenta la visibilidad del producto en la cadena de suministro y mejora la eficiencia de la gestión del inventario. Por ejemplo, cuando al cliente final se le proporciona un código de seguimiento de su envío, le estás dando un mayor control y seguridad con su paquete. Es, por lo tanto, un sistema que permite que la logística sea más eficiente, transparente y visible en tiempo real.

 

Hasta aquí nuestro post con las nuevas tendencias logísticas que veremos implementadas en los próximos meses. Es un muy buen momento para este sector, ya que la demanda del ecommerce y el interés del consumidor por este canal ganará mucha más relevancia con el paso del tiempo. A medida que avanza la tecnología, es importante que las empresas se adapten y sean proactivas en implementar cambios disruptivos en una fase temprana. Ahora que ya conoces las tendencias, ya puedes identificarlas e implementarlas dentro de tus posibilidades para obtener una ventaja competitiva respecto al resto de players del sector.

*Datos del Foro Económico Mundial.

Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.