fbpx

Gestión de envases y embalaje: el futuro se abre paso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
gestión de envases y embalaje

Índice

Recientemente, la gestión de envases y embalaje se ha convertido en una prioridad; además, es una tendencia que apenas que sigue en crecimiento. Tanto como consumidores como empresas, debemos tener siempre en mente la importancia que tiene evitar generar más residuos, y el papel central que tiene el packaging de los productos que compramos para darles más de una vida útil; reutilizando o reciclando su rol principal como packaging. ¿Quieres descubrir todo lo que puedes hacer con tus envases y embalajes? Sigue leyendo.

La generación de residuos es algo preocupante en el mundo entero. Según estudios Eurostat realizados por la Unión Europea, se ha observado que en 2019 el promedio de residuos generados era de 476kg por persona en España, y aunque se encuentre ligeramente por debajo de la media europea, los resultados siguen siendo preocupantes.

Estos números no nos resultarían atípicos ni estáticos en un contexto de incremento del consumo, de la mano de la venta online y el e-commerce.

En un contexto donde se está produciendo un incremento del consumo, de la venta online y del e-commerce, esta nueva dinámica de compra ha acelerado el uso de packaging, envases y diferentes embalajes del tipo industrial. Este panorama nos invita tomar conciencia, a poner la lupa en qué es lo que hacemos una vez que recibimos un producto en nuestra casa: ¿Guardamos el embalaje? ¿Lo reciclamos en función del material? Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, te lo contaremos todo en este artículo.

 

El ciclo de los envases y embalajes

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los envases y embalajes son un tipo de residuos que contribuyen de manera significativa a la contaminación ambiental, ya que son de consumo diario y muchas veces se convierten en residuos de un solo uso. ¿Qué quiere decir esto? Que la mayoría de las veces, cuando recibimos un artículo en nuestra casa o lo compramos en la tienda, descartamos su packaging inmediatamente después. Su vida útil es muy corta; no vas más allá de su objetivo inicial. Los envases plásticos son los más utilizados y los que más material residual producen. Los más reciclados son el papel y el cartón, representando más de la mitad del total generado.

A nivel personal, hay muchas iniciativas que se pueden tomar para la gestión de envases y embalajes que resulte más sostenible y respetuoso. Una de ellas, y la más asequible, es incrementar la reutilización y el reciclaje.

La reutilización es, básicamente, darle una nueva vida útil a ese producto que ya ha cumplido su función inicial. Para conseguirlo basta con ponernos un poco creativos y pensar en las posibilidades que puede tener ese objeto en el futuro. Pensar y ejecutar nuevas soluciones para los embalajes ayuda a cuidar al medio ambiente y ahorrar recursos y energía. Esto marca una importante diferencia en términos de sostenibilidad.

 

La importancia del reciclaje

Por todo lo antes mencionado es que resulta fundamental que tanto empresas como consumidores se comprometan a interiorizar las distintos sistemas de gestión de envases y embalaje que existen como, por ejemplo, el reciclaje. Reciclar es el proceso mediante el cual convertimos residuos en nuevos productos o en materia prima para su posterior utilización.

¿Cómo reciclar envases de plástico?

A la hora de proponernos reciclar nuestros envases plásticos debemos empezar a seleccionarlos y apartarlos del resto de los desechos en una sola bolsa. Una vez que hayamos reunido una buena cantidad de envases, estaremos listos para llevarlos al contenedor. En España estos contenedores son de color amarillo y, a diferencia de otros países, admiten todo tipo de envases plásticos: botellas, latas y Tetra Brik, entre otros.

A partir de ahí, el sistema queda a cargo del ayuntamiento local y es cuando el plástico recolectado es llevado a las plantas de reciclado específicas. La etapa final de ese proceso deviene en plástico reciclado y listo para utilizar de nuevo como materia prima para productos, en su mayoría, industriales.

¿Cómo reciclar embalajes de papel y cartón?

A la hora de reciclar papel y cartón nos encontraremos con el mismo punto de partida: la selección y unificación de todos los materiales en una misma bolsa para su posterior depósito en el contenedor azul. En este punto es importante tener en cuenta que los embalajes deben estar secos y limpios para evitar contaminar al resto del conjunto en el contenedor.

Los embalajes de papel y cartón van directamente a los recuperadores y las plantas de reciclaje. En ellos, y tras una clasificación en función de sus cualidades, se reciclan para convertirse en nuevo material de papel y cartón.

 

El rol de las empresas en la gestión de envases y embalaje

Está claro que, en la tarea de reducir el impacto ambiental de la contaminación, las empresas -pequeñas y grandes- tienen un papel central. Según el último informe del Pacto Ambiental, actualmente el 93% de las empresas españolas disponen de políticas de medio ambiente. Se trata de un elemento clave para una empresa que busca hacerse un hueco en el mundo contemporáneo; como miembros de la sociedad, las empresas deben estar alineadas con la mentalidad de los individuos. Si tienes un negocio de venta online o física y aún no has implementado cambios en este sentido, debes saber que es hora de hacer tus productos y sus packagings más sostenibles.

Economía circular y ecodiseño

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida útil de los productos se extiende al máximo.

 

gestión de envases y embalaje

 

Del mismo modo, el ecodiseño se propone incorporar matrices ambientales en el diseño y desarrollo de productos. Esto es importante, ya que el 80% del impacto ambiental que tendrá un producto se definirá en esta fase preliminar. Interesante, ¿verdad? Un diseño consciente puede ayudar a reducir el impacto en todas las etapas de vida de ese producto: desde la extracción de las materias primas, el transporte, la fabricación, la distribución y el uso hasta el fin de su utilidad para ser desechado.

De la mano de estas estrategias, resulta clave detenerse en los envases y embalajes que se utilizan para transportar y contener las mercancías y asegurarse de que sean lo más ecológicas posibles. En este punto, optar por contenedores de buena calidad y amables para ser reutilizados es una prioridad.

 

Capsa y sostenibilidad

En Capsa somos conscientes del impacto medio ambiental que supone utilizar cajas de plástico y llevamos años potenciando las cajas de cartón reutilizables de montaje rápido como la caja de cartón capsa 2in1® Plus con asas que ofrece una máxima resistencia y reduce costes de tiempo y manipulación. De esta forma, alargamos la vida útil de nuestros productos, manteniendo su rol principal: almacenar y proteger todo tipo de mercancías, haciendo eficiente la logísitca y facilitando el transporte de productos.

gestión de envases y embalaje

Ahora ya lo sabes, como consumidor o emprendedor tienes un papel protagonista en la gestión de envases y embalaje. ¡Anímate a ser una parte activa del cambio!

 

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.