fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Evita usar mucho embalaje: todo sobre el sobre-embalaje

evita usar mucho embalaje - capsa2in1

Índice

El packaging de un producto o paquete juega un papel fundamental en la experiencia del consumidor por una mutliplicidad de razones; desde su efecto (negativo o positivo) en su experiencia, como la forma en la que se alinea con los valores sobre la sostenibilidad y la ecología, tanto a nivel personal como social. Eso significa que una marca que evita usar mucho embalaje en sus paquetes no solamente están ahorrando en costes, sino que también mejora la experiencia de los usuarios para aportar valor a los producto.

Este artículo pone en relevancia cuán fácil es evitar usar demasiado embalaje y todos los beneficios que podemos obtener, cuando conocemos la información adecuada y sabemos qué tenemos que cuidar. Y, sobre todo, hace énfasis en los beneficios. Sigue leyendo para saber por qué conviene evitar el exceso de packaging y cómo lograrlo. 

Embalar la mercadería correctamente es muy importante, tanto si se trata un producto para exportación como aquellos que viajan directamente desde el almacén a manos del cliente. El modo en el que embalamos expresa lo comprometida que está la compañía en que su cliente reciba el contenido en perfecto estado. ¿Por qué? Porque cada vez más es creencia popular que el embalaje son una extensión más de los valores de la empresa.

 

La importancia del embalaje para un negocio e-commerce

El embalaje es el proceso mediante el cual se envuelven y empaqueten los productos de un negocio e-commerce que luego se enviarán a los clientes. Para que estos clientes tengan una experiencia exitosa, es importante asegurarse de que el envío se haga correctamente.  Esto comprende la adecuada protección de los artículos en sus cajas, el packaging y el traslado. Con el afán de querer asegurar esta protección, las empresas sobre-embalan sus paquetes, sin ser del todo conscientes de las consecuencias negativas que pueda tener.

Como hemos mencionado antes, la experiencia del cliente lo es todo: el momento de la entrega es el punto en el que el cliente probablemente definirá si volverá o no a confiar en el servicio de determinado negocio. Dentro de los aspectos que los usuarios más valoran se cuentan la velocidad a la hora de entregar, las condiciones de llegada y cómo está embalado el producto. La calidad del embalaje, si este es reciclable o no, también es tenido en cuenta. 

Todos estos aspectos, cuando hablamos de negocios e-commerce, se magnifican aún más. Para estos negocios, la primera toma de contacto en el plano físico con sus clientes es, justamente, mediante el packaging y el embalaje, mediante el paquete. El embalaje correcto es un embalaje equilibrado: aquel que proteja el producto a la perfección sin requerir de una cantidad excesiva de embalaje.

 

¿Por qué es clave evitar el exceso de embalaje? 

Cuando nos proponemos optimizar nuestros procesos de envíos y generar una óptima experiencia de compra, tenemos que prestar especial atención a los embalajes. Dar con la cantidad de embalaje preciso ayudará a contribuir con el cuidado del Planeta, al mismo tiempo que logrará que los usuarios se lleven una buena impresión de nuestra marca. Los clientes son cada vez más respetuosos con el medio ambiente y pretenden lo mismo de las marcas que están detrás de sus productos favoritos. Esto quiere decir que quienes consumen notan cada vez más cuánto residuo genera el producto que han comprado.

Más que nunca, las empresas están adoptando un comportamiento humano, como si fuesen un individuo más de la sociedad. En este nuevo paradigma sostenible, una empresa que no usa inteligente todos sus materiales, a lo largo de su proceso de producción y distribución, está yendo a contracorriente con el resto de la humanidad. Y por eso, no es bien recibido por parte de su clientela.

¿Qué entendemos por sobre-embalar?

Con el embalaje mantenemos a salvo las materias primas, los productos intermedios y los productos de venta directa. El transporte de mercaderías también necesita de embalajes y cajas, por lo que están presentes en gran parte de la cadena de producción y distribución. Como consecuencia, hay empresas cuyos procedimientos de embalaje no se ajustan a las características del producto, y terminan ofreciendo el producto en una caja demasiado grande, con demasiado papel de burbuja (por ejemplo); esto es sobre-embalar. Esta dinámica genera una cantidad enorme de residuos que podrían haberse evitado. Sobre-embalar es un problema que termina impactando no solo en la imagen de la marca sino también en los recursos malgastados.

Al mismo tiempo, y contrariamente, la falta de embalaje puede ser un problema porque el producto queda desprotegido, lo que puede derivar en mercancías que llegan a destino defectuosas. Para evitar estos contratiempos, lo más importante es embalar correctamente: evita usar mucho embalaje y opta por la cantidad justa. Esto transmitirá una imagen de confianza y demostrará responsabilidad.

 

Consecuencias del sobre-embalaje

En resumidas cuentas, aquí listamos las principales consecuencias que puede tener el sobre-embalaje, tanto acerca de la empresa como del consumidor:

  • Efecto negativo en la experiencia del consumidor.
  • Derroche de recursos. 
  • No es sostenible para el medioambiente.
  • Evita potenciales ventas.
  • Dificultades en el envío.
  • Mayores costes.

 

¿Cómo se debe evitar usar mucho embalaje?

Ya sabes que el exceso de embalaje no es el camino, ¿pero cómo identificar la cantidad exacta que necesita nuestro producto? Veamos algunas pautas:

  • Identifica las pérdidas y redúcelas: Presta atención a todo el proceso para entender en dónde puedes hacer cambios para reducir la proporción de embalaje por volumen de producto.
  • Evita los espacios vacíos: Si tienes este aspecto en cuenta podrás proteger los productos frágiles retirando el aire, aumentando la rigidez y/o eligiendo envolturas de cartón en vez de plástico.
  • Reduce el peso y el tamaño: No todos los productos necesitan tantas capas o paquetes, ni envases de doble pared. Optar por materiales más fuertes puede ayudarte a reducir la cantidad de material.
  • Mejores materiales: Utilizar envases reutilizables reduce el impacto ambiental, lo mismo que los adhesivos no sintéticos y la madera, papel o cartón certificados.
  • Poner el ojo en el transporte: Elegir las formas y los tamaños de embalaje que optimicen el transporte, elegir productos de modo tal que se reduzca el peso o que puedan ser entregados en cajas retornables son modos de reducir residuos.
  • Analiza la obligatoriedad del embalaje: No siempre se necesita embalar, muchos productos pueden ser transportados y recibidos a granel en las instancias de producción. 

 

La importancia de los embalajes reutilizables

Muy probablemente si buscamos un embalaje sostenible pensemos primero en que el diseño del mismo consuma la menor cantidad de material posible y también en que sea reciclable, pero lo que casi siempre omitimos es pensar en la segunda vida que puede tener ese soporte. La posibilidad de reutilizarlo es lo que más contribuye a la sostenibilidad.

Un embalaje reutilizable tiene que estar listo para una segunda vida útil. En Capsa pensamos en este aspecto y por eso desarrollamos cajas diseñadas especialmente para una apertura fácil. De esta forma, se evitan roturas al momento de abrir. Así son las Cajas cartón montaje rápido para envío y devolución eZ-Plus con solapas con banda de cierre autoadhesivo doble para envíos y devoluciones que tienen dos bandas adhesivas y una tira abrefácil en las solapas superiores de envío para facilitar su reutilización. También las soluciones como los los sistemas de embalaje para relleno con papel FasFil® aportan soluciones adaptables y sostenibles que ahorran material y reducen desperdicios. 

 

evita usar mucho embalaje

 

Evita usar mucho embalaje en tu negocio y ahorra en recursos y costes. ¿El resultado? Clientes felices que vuelven a confiar en tu negocio.

 


Fuentes

Overpackaging | How to abuse from packaging materials. Recuperado 14 Diciembre 2021, de https://www.ecoefficientdesign.com/ecoblog/overpackaging-how-to-abuse-from-packaging-materials

Over-packaging: It’s in the balance. Recuperado 14 Diciembre 2021, de https://www.packaging-gateway.com/features/over-packaging-its-in-the-balance/.

 

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.