Las famosas 3 ‘R’ de la sostenibilidad (reducir, reutilizar y reciclar) ya no son las prácticas de unos pocos, sino el día a día de la mayoría de personas. Hemos entendido, por fin, que no tenemos planeta B y que necesitamos cuidar nuestra Tierra. No se trata únicamente de su protección, sino del compromiso que debemos asumir como sus habitantes.
Esta responsabilidad no concierne únicamente a las personas, sino que es especialmente importante que las entidades y compañías cambien el ‘chip’ hacia el reciclaje y la reutilización de sus productos y, sobre todo, del packaging que los envuelve y protege. Es el comprador el que cada vez más demanda que no solamente el producto sea sostenible, sino que su proceso de creación, desde que se concibe como idea hasta que llega a manos del cliente, sea lo más ecológico posible.
¿Qué es un embalaje reutilizable?
Lo primero que tiene que ocurrir para que un embalaje sea reutilizable es que esté especialmente diseñado para ello. Reutilizar los embalajes o los productos para que tengan un segundo, tercer o cuarto uso marca la diferencia y ayuda a reducir la huella de carbono. Se puede hacer mucho más por el planeta diseñando una caja de cartón que se pueda utilizar muchas veces que una que solamente tenga un único uso.
Los embalajes reutilizables, por tanto, son todos aquellos que se puedan volver a utilizar tras el fin de su primer uso. Pueden adoptar las mismas funciones para las que fue creado o completamente distintas. Te ponemos un ejemplo para que sea más fácil de comprender: en Capsa entendimos inmediatamente cuál era nuestra responsabilidad como empresa de packaging, y comenzamos a pensar en hacer que la caja que se usa como embalaje se pudiese seguir utilizando en perfectas condiciones.
Cuando recibimos un producto suele venir protegido por una caja de cartón que, dada su concepción, tiene que romperse para poder abrirse. Un pequeño gran ajuste como la innovación capsa2in1® hace que esa caja se pueda volver a utilizar, bien por el cliente o por la propia empresa de logística, gracias a su sistema de cierre multifunción 2in1®, que te permite usarla indistintamente como caja de almacenaje o de transporte, simplemente alternando sus dos opciones de solapas. Cuando se usa para almacenar, las solapas entrecruzadas sirven para abrir y cerrar la caja fácilmente, sin necesidad de utilizar cinta adhesiva, por lo que pueden llegar a reutilizarse de forma ilimitada. Y cuando se tiene que enviar, la caja se cierra con su otro par de solapas y en un momento está lista.
Este y otras innovaciones, como el sistema Flex, que permite regular la capacidad interior de la caja en función del producto gracias a 2 solapas extras internas, hacen que la caja adquiera otra dimensión, dotándola de una segunda vida y reduciendo el gasto excesivo de material de relleno para proteger el producto en sí durante su transporte. Además, como la caja es la que se adapta al producto, no hace falta tener una gran cantidad de ellas en distintos tamaños, cosa que ahorra cantidad de materia prima, espacio de almacenaje y coste.
El auge de los e-commerce ha hecho que se necesiten más cajas que nunca para transportar todos los pedidos que se realizan. Si se trata de un nuevo modelo de negocio, ¿no debería de tener embalajes reutilizables ajustados a sus necesidades? Hay que tener en cuenta que el ciclo de una caja para compras online no es solamente de ‘ida’, sino también de posible vuelta.
En un comercio físico, si algo no te gusta se devuelve directamente a su vendedor sin necesitar de nada más. Sin embargo, devolver un producto en un e-commerce requiere un poco más de trabajo por parte del cliente, que tendrá que empaquetar el producto y volver a enviarlo de vuelta.
Para ello, necesitará de una nueva caja, ya que la primera en la que iba su artículo seguramente quede inservible por su diseño. El cliente, por tanto, tiene que encargarse de comprar una nueva caja y preparar el paquete, cosa que, además de generarle una molestia a nivel personal, produce un gasto innecesario de materia prima.
De ahí que las cajas para e-commerce tengan que tener un diseño único y específico, como el que hemos concebido en Capsa: las solapas de las cajas para envíos online cuentan con 2 tiras de cinta adhesiva. Una se utiliza cuando la caja está lista para enviarse, y la otra es para que el cliente pueda volver a cerrarla si necesita devolver el producto. La misma caja sirve para 2 funciones y nos ahorramos utilizar una completamente nueva, reduciendo el impacto ambiental del envío.
El embalaje reutilizable es el futuro de los envíos. Reciclar es muy importante para que se pueda generar una economía circular, en la que se optimicen todos los recursos disponibles, pero es la reutilización la que consigue que no sea necesario extraer tanta materia prima y se reduzcan los residuos que se generan en el planeta.
Ventajas de un embalaje reutilizable
Utilizar embalaje reutilizable es cada vez menos una opción y más un deber. La mayoría de empresas están tomando medidas para cambiar su logística interna, adaptándola a las nuevas necesidades medioambientales y a una demanda que crece cada día más por parte de los clientes. Además de ayudar al planeta, el eco-packaging también ofrece otras ventajas para el negocio:
Mejora la imagen de marca. Apostar por una política y unos valores sostenibles transmite que la empresa a la que vamos a comprar respeta el planeta y se preocupa por reducir el impacto en él de sus actividades. Esto se traduce directamente en una percepción muy positiva por parte de los clientes, que ayudará al negocio, además de a fortalecer la imagen de marca, a llamar la atención de compradores que tengan la sostenibilidad como demanda a la hora de comprar.
Reduce el impacto ambiental de los envíos. Cuidar el diseño de las cajas y hacer que la que viene con el envío pueda usarse para una posible devolución hace que el cliente no tenga ni que salir de casa para preparar el paquete, reduciendo las molestias del comprador. Y no solo eso: evitamos que compre otra caja, ahorrando un 50% de material y ayudando a que se reduzca el uso de nuevas materias.
Las devoluciones llegan en buen estado. El sistema Capsa2in1® Logistic Method que comentábamos antes también garantiza que el producto que está siendo devuelto llegue en perfectas condiciones al almacén. Como la caja de envío tiene el tamaño perfecto para el producto que contiene, es mucho menos probable que, en la ida o en la vuelta, sufra algún problema.
Ahorra costes. La economía circular es sinónimo de ahorro: utilizar menos cantidad de materiales en el embalaje o que incluso solo haga falta una única caja para el envío y la devolución de un producto se traduce directamente en un enorme ahorro para la empresa, recortando costes logísticos.
¿Por qué el cartón es sostenible?
Cuando se habla de reciclaje o de sostenibilidad, el cartón es el material que siempre viene a la mente. Muchas cadenas de supermercados o de productos en general están cambiando los packaging de sus productos, tradicionalmente de plástico, a cartón. Una pequeña variación como esta puede suponer un ahorro de energía enorme. Debemos tener en cuenta que cada tonelada de cartón reciclado ahorra 140 litros de petróleo, 50.000 litros de agua y 900 kilos de dióxido de carbono (CO2).
Utilizar cartón tiene enormes beneficios para el medio ambiente pero, ¿cómo se recicla? Para ello hay que recoger de los centros de reciclaje todo el cartón ya usado, tanto el que produce el fabricante en el proceso de elaboración como el que se tira en el contenedor. Una vez tenemos nuestra materia prima, se comienza el proceso de reciclaje:
Elección de objetivos. Antes de proceder con el reciclado de todo el cartón, lo primero que se hace es decidir para qué va a servir o en qué va a convertirse la pasta del material a reciclar. Hay que tener en cuenta que cada producto de cartón necesita una densidad o unas características particulares, por lo que no siempre será necesaria la misma cantidad. Si, por ejemplo, el objetivo es realizar cajas, se utilizará una máquina distinta a si el papel reciclado va a servir para fabricar papel para periódico.
Plastificación. Para poder reciclar el cartón, primero hay que hacer que sus fibras se separen y deshacer las uniones que se han creado para conformar el producto final para el que iba a servir el material. Es necesario añadir ciertos disolventes químicos al cartón para poder pasar a la siguiente fase.
Criba de papel y cartón. Una vez los disolventes hayan hecho efecto, obtendremos una mezcla líquida. Necesitamos que sea lo más homogénea posible, así que se debe hacer una separación de todos aquellos materiales que no son ni papel ni cartón. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las cajas que se utilizan también contienen pegamento u otros materiales, como grapas, que deberemos eliminar para obtener el material del cartón y papel ‘puro’. Si no, no se podría reciclar.
Centrifugado y triturado. Todo lo que queda de la criba anterior pasa a un contenedor con agua, en el que la mezcla se va deshaciendo hasta que, por fin, aparece la esperada masa uniforme, que se separa por densidad. El cartón que se produce pasa por una trituradora y varios filtros para eliminar de una vez por todas el metal, el plástico o la tinta gracias a las burbujas de aire.
El reciclado del cartón es un proceso indispensable para que los productos que necesitan de este material sean mucho más sostenibles. El objetivo es que, poco a poco, utilicemos menos materia prima y la sustituyamos por aquella que ha sido reciclada.
El embalaje reutilizable está caracterizado por la conciencia ambiental de la empresa, la reducción de materiales y de materias primas y la reutilización del packaging. Si se cumplen estas características, se puede conseguir luchar contra el cambio climático y la huella de carbono que podemos generar.
En Capsa Packaging somos conscientes del impacto ambiental de los productos que creamos y por ello estamos constantemente innovando para que nuestras cajas sean lo más eco-friendly posibles. Si tu también quieres sumarte a la sostenibilidad para tu empresa, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, que te explicará todas las opciones de paquetería que tenemos. Juntos encontraremos la caja perfecta para tu negocio y tus necesidades.
Fuentes:
¿Conoce los beneficios del reciclaje de cartón para el ambiente?, . Recuperado 13 julio 2023, de https://www.sumarse.org.pa/banistmo-recibe-sello-de-igualdad-de-genero-en-nivel-oro/