La conciencia ecológica y la preservación del medio ambiente están más presentes que nunca en nuestras mentes y hábitos. Empresas y ciudadanos intentamos que nuestro día a día sea un poco más ecológico y responsable. Pequeños gestos, como el cambio a un embalaje ecológico, pueden generar un gran cambio en la lucha contra el cambio climático. Además, ver y tener acceso a todos estos productos conciencia sobre hábitos diarios que pueden sumar a la causa.
El packaging ecológico es una realidad cada vez más diaria, pero ¿dónde podemos encontrar este tipo de embalaje? En el post de hoy vamos a dar algunos ejemplos de la aplicación de esta nueva modalidad de empaquetado y los tipos que puede haber.
¿En qué consiste un embalaje ecológico?
El packaging ecológico va más allá de una tendencia de moda. Es una concienciación y una promesa medioambiental de una marca o empresa. El objetivo es disminuir o reducir por completo el uso de materiales de desecho y sustituirlos por elementos reciclables. Se descartarían todos los materiales que no puedan ser reciclados después, como el plástico no reciclable u otros tipos de envases o embalajes mixtos, compuestos por diversidad de materiales, que dificultan su clasificación a la hora de ser reciclados, o implica separación de sus distintos componentes para ser reciclados. Esta iniciativa sirve para proteger el medio ambiente y ayudar a frenar el cambio climático, ya que evita acumular residuos sólidos que no se descomponen de forma natural.
Puede que no nos demos cuenta, pero estamos rodeados de plástico y otros materiales no compostables y que polucionan. Ahora somos más conscientes de lo contaminantes que podemos llegar a ser y estas iniciativas ayudan a poner un pequeño remedio a un hábito sumamente contaminante. Las botellas, las pajitas, los embalajes de alimentos, las bolsas… Todos estos objetos cotidianos están fabricados con plástico. Si el embalaje es ecológico se previene la contaminación, ya que llegará una menor cantidad de residuos no reciclables cosa que disminuirá la necesidad de utilizar vertederos con el fin de preservar el entorno.
Además de que los materiales sean sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, un embalaje ecológico tiene que seguir otras normas. Debe ser cuidadoso con los tamaños y los diseños de los productos porque el objetivo no es solamente no usar, sino usar lo ‘menos posible’. Los nuevos envases no deben ser ni demasiado grandes ni demasiado pequeños para lo que van a contener. Deben utilizar el material justo y necesario. Así, no solamente no se contamina, sino que la cantidad de productos que se utiliza es menor.
Utilizar un embalaje ecológico, además, favorece la disminución de residuos, ya que los aprovecha. Permite reutilizar los materiales que conforman un producto. Esta reutilización, a su vez, restringe el uso de nuevas materias primas.
Ventajas del embalaje ecológico
El take away o la comida para llevar vio un increíble aumento de la demanda durante la pandemia. Y parece que este auge no va a decrecer. La mayoría de restaurantes de cualquier tipo ofrecen estos servicios y, por lo tanto, necesitan este tipo de envases y cajas. Especial mención requieren los locales en los que únicamente tienen un servicio de delivery, como los negocios take away o los food truck. Si todos los servicios de hostelería utilizan cajas o envases que no son ecológicos, la contaminación que producen puede llegar a ser muy elevada.
La parte positiva es que hoy en día existen muchos tipos de envases 100% biodegradables y reutilizables. Cada negocio puede elegir aquellos que más se ajusten a sus necesidades o al tipo de comida que sirven. Las ventajas que pueden generar al sumarse al packaging ecológico son múltiples:
- Se reduce el impacto de la contaminación a largo plazo, cosa que aumenta la calidad de vida de las personas del entorno más cercano.
- Las materias primas son recicladas por partes o completamente.
- El proceso de fabricación de estos envases disminuye la emisión de CO2.
- Los envases que se producen son, a su vez, reciclables de nuevo.
Además de todas las ventajas que puede ofrecer el paso al embalaje ecológico, también debemos tener en cuenta la tendencia de muchos clientes a buscar establecimientos o empresas que comercialicen directamente con este packaging. Es muy valorado por algunos clientes que eligen dónde comprar basándose en este hecho.
Tipos de embalajes ecológicos
Existen muchas opciones de embalajes sostenibles diseñados para reducir el impacto ambiental en comparación con los materiales de embalaje convencionales. Cada negocio tiene unas necesidades específicas, así que lo mejor es conocer todos los tipos y elegir el que mejor se adapte a ti. Veamos cuáles son los tipos:
Reciclable. Este tipo de materiales son los que se pueden reciclar después de su uso. Las cajas de cartón, como las de Capsa, serían un ejemplo. Pueden servir para llevar cualquier tipo de mercancía de un punto a otro. Cuando han cumplido con el cometido de hacer que el producto llegue sano y salvo, tanto la caja como su relleno (también reciclable) se pueden tirar al contenedor de reciclaje azul.
Ese papel irá a parar a una instalación para ser remojado, picado, cocido, despulpado, colado, limpiado, blanqueado y reformado. La mayoría de cajas de cartón que utilizamos tienen un porcentaje de material reciclado.
Además de que este material se puede reciclar, también puede biodegradarse completamente mediante un proceso de compostaje al final de su ciclo. Eso significa que no tiene que quedarse almacenado en un vertedero. En estos lugares se produce una mayor cantidad de gas metano que en las pilas de compost, por lo que no se produce apenas contaminación durante su ciclo de vida.
Reutilizable. Los envases reutilizables son todos aquellos que se pueden utilizar una y otra vez. Algunos ejemplos son los barriles, las botellas de vidrio, los palés, los contenedores de transporte, las bombonas de gas o los contenedores de plástico. Aunque algunos de estos envases pueden ser contaminantes, no significa que tengamos que tirarlos. Ya que están hechos, lo lógico es utilizarlos una y otra vez hasta que se gasten o rompan, y entonces reciclarlos y no volver a fabricar.
Con los envases reutilizables hay que crear conciencia a los clientes, ya que serían ellos los que tendrían que llevarlos a la tienda o empresa en la que quieren comprar una y otra vez, o devolverlos si ese fuera el caso.
Compostable. Un material compostable hace referencia a la capacidad de un material para descomponerse naturalmente en la tierra, sin dejar ningún residuo tóxico (a ser posible). Por lo tanto, los materiales de envasado compostables suelen estar fabricados con materiales de origen vegetal (maíz, caña de azúcar, bambú…) y/o envases de biopolímero. Para que un material se considere realmente compostable, debe ser capaz de descomponerse en el compost doméstico en 180 días y en 90 días si se trata de un proceso de compostaje comercial.
Los materiales comercialmente compostables deben enviarse a una instalación para su correcta descomposición. El resultado formaría parte posteriormente de los sistemas de residuos de algunas ciudades. Cuanto más ciudades adopten estos programas, más fácil será mantener una sólida cultura del compostaje.
La gran ventaja de los envases compostables es que, si acaban en el vertedero en lugar de en el montón de compost, seguirán degradándose más rápido que otros materiales.
Biodegradable. Un material o envase biodegradable es capaz de descomponerse en los elementos químicos que lo conforman. Los agentes biológicos y condiciones ambientales son los responsables de que el envase sea capaz de descomponerse solo. La principal ventaja de los materiales biodegradables es que, tras su degradación, no dejan residuos.
Ejemplos de packaging ecológico
La investigación ha llegado a crear materiales o envases con distintos tipos de flora pero que cumplen con la normativa de productos reciclables o compostables, y completamente ecológicos:
- Hongos: Aunque pueda parecer mentira, existe. Se cultiva el sistema de raíces de los hongos (el micelio) con la forma deseada en un molde y se hornea para que se vuelva inerte. Con el material resultante se puede crear un tipo de acolchado protector totalmente compostable al final de su ciclo. Una de sus aplicaciones más obvias es en la sustitución de los envases de poliestireno. Si te parece extraño el uso de envases fabricados de hongos, solo diremos que una de las empresas más conocidas mundialmente es pionera en su uso para el embalaje de sus productos: Ikea.
- Algas marinas: La gran variedad de algas marinas que tenemos en nuestro planeta hace que estos organismos se puedan utilizar en varias aplicaciones. Un equipo de diseñadores ha sido capaz de crear un prototipo de material de envasado. Los envases de algas, al estar hechos de una materia prima abundante y sostenible, podrían ser la próxima gran alternativa de envasado ecológico.
- Almidón de maíz: Los envases de almidón de maíz están fabricados con este ingrediente. Procede de fuentes renovables y no contiene toxinas perjudiciales, por lo que es biodegradable y sostenible. El almidón de maíz también se puede utilizar para fabricar cacahuetes biodegradables, una gran alternativa al plástico de burbujas y a la espuma de poliestireno.
Consejos finales
El compromiso de todo nuestro equipo con la fabricación de productos y envases sostenibles ha sido siempre nuestra declaración de intenciones y uno de los valores más importantes de Capsa Packaging. Por ello, uno de los consejos más importantes que podemos ofrecer es que siempre se utilicen materiales reciclables, sobre todo las cajas de cartón. Este material, además de ser reutilizable, es reciclable y no genera agentes tóxicos en su descomposición.
Los nuevos materiales que se están creando se pueden aplicar a una multitud de envases: desde tazas, a platos, pajitas, pasando por paquetes de envíos o cajas. Cualquier producto fabricado con plásticos u otros materiales tóxicos pueden sustituirse por aquellos que son respetuosos con el medio ambiente.
Por ello, nuestros 20 años de experiencia nos han llevado a diseñar la primera caja de cartón reutilizable y multifunción del mercado, que permite alargar su vida útil y evitar la generación de residuos innecesarios. Nuestra marca garantiza el carácter ecológico de los productos que comercializamos, para los que utilizamos materiales reciclables y de mayor calidad. Es responsabilidad de todos actuar de una manera respetuosa con el medio ambiente. Si quieres saber más sobre nuestros productos o nuestra propuesta de valor, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y pregunta cualquier duda o modelo de caja.