fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

¿Cuáles son las desventajas de la logística inversa?

Índice

La logística inversa ofrece ciertas ventajas que la posicionan como una herramienta crucial para empresas de e-commerce y sus consumidores. La posibilidad de realizar la devolución de los productos constituye una gran parte de la experiencia de compra. Además, parece ser un aspecto de la venta online que llegó para quedarse. En este contexto, surgen muchas preguntas acerca de este proceso, entre ellas, preguntarse sobre cuáles son las desventajas de la logística inversa. Prepárate para descubrirlas en este artículo. 

En los últimos años hemos empezado a ver la logística inversa como un elemento valioso en el universo de la venta online. Si estás considerando incorporar esta dinámica a tu empresa, entonces vale la pena hacer una pausa y analizar sus aspectos desde ambas perspectivas. Entender qué beneficios puede otorgarle a tu marca y qué contrapuntos debes tener en cuenta a la hora de ejecutarla. 

 

¿Qué es la logística inversa?

Cuando hablamos de logística inversa nos referimos al proceso mediante el cual las mercancías que han sido compradas por los clientes regresan a manos de los fabricantes o vendedores. Esto puede se debe a distintos factores: devoluciones, reciclaje o reutilización, entre otros motivos. A través de este mecanismo, la mercadería vuelve al punto original para así recuperar su valor o ser reutilizada.

Vivimos en un mundo en el que la velocidad de consumo marca el ritmo de todas las industrias. Por ello, iniciativas como la oportunidad de devolver un producto sin ningún coste resultan más que provechosas. Si bien está comprobado que la logística inversa tiene un impacto positivo en la experiencia de compra, también es cierto que es importante ejecutarla de manera óptima y que puede resultar costosa para pequeñas empresas que no cuentan con gran infraestructura.

Si quieres saber más sobre las bases de la logística inversa, puedes consultar esta entrada en nuestro blog donde lo explicamos en profundidad y con ejemplos.

 

Desventajas de la logística inversa

Como nos hemos propuesto anteriormente en este artículo, ahora veremos desde otro ángulo la logística inversa. Para ello desarrollaremos cuáles son las principales desventajas de esta metodología para entender en qué casos es conveniente ponerla en acción y en cuáles no. ¿Las vemos?

Desarrollo de una estrategia específica

Además de los altos costes que implica aplicar la logística inversa, el principal aspecto que puede resultar una desventaja es que va a ser necesario el desarrollo de una estrategia específica y empleados destinados exclusivamente a gestionarla. La logística inversa va a requerir, inevitablemente, que nuevas áreas de trabajo dentro de la organización se vean afectadas. Esto, sobre todo cuando se trata de pequeñas estructuras, puede resultar todo un desafío. Esta complejidad será relativa a cada entorno y, por lo tanto, es difícil de calcular sin mirar con atención las consideraciones particulares de cada proceso. Lo que sí podemos asegurar es que la logística inversa implicará manipular, clasificar y diagnosticar cada uno de los productos que vuelven al punto de origen. Y, muchas veces, dependiendo del volumen, requerirá también un equipo específico que se dedique a gestionar esta vuelta a la cadena de suministro

El espacio

Otra de las desventajas que se plantean alrededor de la logística inversa es la relativa al espacio: la recepción y el almacenamiento de las devoluciones necesitarán un lugar donde llevarse a cabo. Cuando una empresa emprende una iniciativa sólida de logística inversa, necesita prepararse para recibir un gran volumen de mercancías que serán retornadas. Un elemento esencial, en este caso, será tener las instalaciones óptimas para esta función. Al mismo tiempo, es necesario tener mucha planificación para designar un lugar del almacén para este fin. De esta forma, se evitarán los problemas y las saturaciones de carga y descarga. 

Herramientas y recursos

Por último, es importante tener en cuenta que, para aquellos menos experimentados, puede volverse engorroso entender cómo manejar las mercancías devueltas. Cuestiones como si ofrecerlas a un precio más bajo o utilizarlas como materia prima para fabricar otros productos son solo algunas de las preguntas que tendrán que ser analizadas, y para las que se necesitarán herramientas y recursos disponibles.

 

¿Es realmente necesaria la logística inversa?

La logística inversa no ha parado de crecer en los últimos años y no parece que vaya a dejar de hacerlo. De hecho, se ha vuelto un eslabón más que relevante dentro de la cadena logística. Si bien plantea complejizar el proceso significativamente, quienes estén dispuestos a llevarla a cabo podrán sacar provecho de ella, ya que tiene un gran potencial cuando se trata de plasmar una buena imagen de marca y es una gran herramienta para conocer el comportamiento de los clientes, algo sumamente importante en la actualidad.

Una política de devoluciones sencilla, clara y sostenible será muy valorada por los consumidores. Además, se establecerá una relación de confianza entre ellos y la empresa (que no siempre es sencilla de construir). Podríamos decir, entonces, que las ventajas de la logística inversa superan a sus desventajas, ya que a ellas se suman también los beneficios ambientales relacionados con la idea de reutilizar. 

En conclusión, podríamos decir que una logística inversa bien planteada puede ser sinónimo de mayores ventas.  Al mismo tiempo, permitirá reducir los costes generales al habilitar la opción de reprocesar la mercadería que no ha sido usada, y ofrecerá la oportunidad de llevar un control más claro del stock. Esto implicará un mayor ciclo de vida para los productos y, por lo tanto, prácticas mucho más sostenibles

 

Capsa

Desde Capsa sabemos lo importante que es para los clientes poder hacer devoluciones sencillas. Por ese motivo, y pensando en los beneficios y la comodidad del cliente, hemos incorporado doble banda de cierre adhesivo a nuestras cajas capsa 2in1® Ez-plus y capsa 2in1® Ez-Postal, exclusivas para ecommerce e imprescindibles para facilitar la logística inversa.

Cabe mencionar que estas cajas cuentan con el sistema de cierre multifunción capsa 2in1®, basado en solapas especiales para almacenaje, que refuerzan la estructura de la caja fomentando su reutilización; y solapas indicadas para envío con doble banda de cinta adhesiva, preciso para un envío seguro y una devolución cómoda.

logística inversa desventajas

El embalaje cumple un papel fundamental en todas las etapas de la cadena logística, pero más aún en la fase de devoluciones. En Capsa® lo sabemos y por eso hemos puesto nuestros esfuerzos en concentrar todas las ventajas de uso en nuestras cajas. Contáctanos, tenemos una solución innovadora a la altura de tus necesidades y exigencias.

 


 

Fuentes:

Ventajas y desventajas de la logística inversaRecuperado 16 mayo 2022, de https://www.ontruck.com/es/blog/ventajas-y-desventajas-de-la-logistica-inversa

Reverse Logistics and its Pros & Cons. Recuperado 16 mayo 2022, de https://gopigeonofficial.wordpress.com/2016/02/22/reverse-logistics-and-its-pros-cons/

The 7 Deadly Sins of Reverse Logistics. Recuperado 16 mayo 2022, de https://www.mhlnews.com/facilities-management/article/22043957/the-7-deadly-sins-of-reverse-logistics

Why Reverse Logistics Are Crucial to Customer Experiences. Recuperado 16 mayo 2022, de https://veridian.info/reverse-logistics/

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.