fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

¿Cómo organizar un almacén? Optimiza tu empresa

Como organizar un almacén

Índice

Cuando hablamos de venta al por menor, saber cómo organizar un almacén es crucial. Este espacio es el corazón de una empresa, y mantenerlo ordenado correctamente puede traer muchísimas ventajas para la gestión logística. ¿Quieres entender por qué es tan importante y conocer las recomendaciones de los especialistas para organizarlo correctamente? ¿Tienes problemas para gestionar tu almacén? Sigue leyendo porque te daremos todas las claves que necesitas para optimizar este aspecto de tu negocio.

 

¿Por qué es importante saber cómo organizar un almacén? 

El almacén es el lugar físico mediante el cual un negocio de venta de productos organiza su inventario y, por lo tanto, el centro de toda la empresa. El almacén es el espacio más valioso de una tienda tanto física como online, donde se almacenará toda la mercadería existente que será distribuida. Por lo tanto, es un punto clave que forma parte de una cadena logística más amplia. Un almacén desorganizado será equivalente a que las cuentas de la empresa se encuentren desorganizadas. En conclusión, un almacén desorganizado será ineficiente que, muy probablemente, terminará causando pérdidas de dinero en la empresa. 

 

¿Vale la pena dedicar tiempo a la organización de este espacio?

Cuando nos preguntamos si vale la pena dedicarle tiempo a su organización, debemos tener en cuenta que su diseño es tan relevante como el de las tiendas, ya sean físicas o se traten de las decisiones estéticas y organizativas de un negocio de e-commerce. Si bien es cierto que la tienda, o bien una plataforma e-commerce, es lo primero que nuestros consumidores pueden ver, no debemos olvidar que lo que queda en sus memorias es la experiencia de compra en su totalidad y, en esto, tiene mucho que ver el almacén. Los clientes no acceden a esta área cuando se disponen a realizar una compra, pero tenerlo organizado es tan relevante como llevar adelante una correcta gestión de las ventas. Son muchos los enlaces directos entre el almacén y la eficiencia de la tienda: desde qué tan rápido será el servicio hasta la actualización del inventario, sin olvidar la seguridad de los productos. 

como organizar un almacen

El problema que surge es que organizar el almacén de la tienda no es tan sencillo. Se trata de diseñar un sistema para cuidar la mercancía, encontrarla de forma rápida, jerarquizarla y abastecer a los clientes. Todo esto implica mantenimiento, gestión y trabajo. La buena noticia es que, si planificas adecuadamente la disposición y el proceso de tu almacén, puedes asegurarte de que la gestión de tu empresa es integral y está bien aplicada.

 

Factores a tener en cuenta

Veamos algunos consejos que te ayudarán a la hora de organizar el almacén y que facilitarán el trabajo del equipo:

  • Simplifica
    Evalúa los procedimientos con los que se contabilizan las existencias y desarrolla un esquema de numeración que tenga una lógica. De esta manera, categorizar el inventario será más fácil y recordar el método que has utilizado será mucho más sencillo. 
  • Agrega códigos de barras
    Etiqueta con códigos de barra los productos y señaliza las estanterías con carteles de gran tamaño.
  • Cuida los detalles
    Alinea los artículos con el frente hacia adelante, evita colocar paquetes sin abrir de los cuales no hayas clasificado el contenido y, de tenerlos, etiquétalos visiblemente para facilitar el inventario.
  • Dibuja un mapa
    Dedica un espacio en el almacén para colocar una pizarra donde se muestre dónde están las mercaderías

 

Otras formas de optimizar el almacén

Para gestionar de forma eficaz este espacio, también puedes establecer un calendario de existencias donde dar a conocer cuándo se tienen que reponer los artículos y evitar las demoras, ya que esto puede terminar generando mala gestión de las mercaderías. El inventario debe ser realizado con la frecuencia que permita evaluar la colocación de existencias. Del mismo modo, así como inviertes tiempo en organizar el almacén, te recomendamos incorporar auditorías periódicas para asegurarte que todo siga bien organizado y establecer mejoras operativas

Si cuentas con un gran equipo de empleados, procura asignar a tu equipo diversas responsabilidades de almacén, ya que la participación del personal en la organización es fundamental. Ya sea que exista un encargado específico o que se repartan entre diferentes miembros del equipo, las tareas deben ser asignadas para que cada empleado conozca sus responsabilidades al respecto. 

 

Sistemas automáticos para organizar un almacén 

Como mencionamos anteriormente, organizar un almacén no es una tarea fácil. El apoyo de la tecnología facilita esta gestión y adquirir un software para almacenes te brindará herramientas para conseguir un diagrama simple de la planta y el almacén. Además, te permite establecer un plano en el que podrás disponer de información en directo de las estanterías y los expositores, evitando así comprar de más e identificando las zonas del almacén que más circulación poseen.

Al mismo tiempo, conocer mejor los índices de rotación también hará que puedas tomar decisiones como colocar los productos que más rotan en la parte delantera del almacén para facilitar su reposiciónExisten hoy numerosos softwares que pueden hacer este trabajo y elegir uno adecuado puede llevar la organización de tu almacén a otro nivel. 

cómo organizar un almacen

 

La importancia de las cajas en la organización de un almacén 

Para lograr que un almacén se mantenga en las mejores condiciones, el material de embalaje de los productos es muy importante. Una buena solución para este fin son las cajas de almacenaje de cartón, ya que, además de ser reciclables y económicas, tienen una gran ventaja: se pueden plegar y apilar para mantener el espacio ordenado y optimizado.

Ahora ya sabes cómo optimizar tu almacén para que la logística de tu empresa sea eficiente. Como ya hemos comentado, mantener una buena organización de este espacio es muy importante para que el negocio se desarrolle adecuadamente. ¿Tienes alguna duda? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a resolverla.

 


 

Fuentes:

12 Stockroom Organization Ideas and Guidelines to Implement in Your Retail StoreRecuperado 23 mayo 2022, de https://www.vendhq.com/blog/stockroom-organization-ideas/#dropdown

How to Organize Store Inventory. Recuperado 23 mayo abril 2022, de https://bizfluent.com/how-5430132-organize-store-inventory.html

Get Organized: How to Arrange Your Retail Stockroom to Find Inventory Fast. Recuperado 23 mayo abril 2022, de https://www.shopify.com/retail/stockroom-organization

Warehouse Automation Explained: Types, Benefits & Best Practices. Recuperado 23 mayo abril 2022, de https://www.netsuite.com/portal/resource/articles/inventory-management/warehouse-automation.shtml

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.