fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Bolsa isotérmica: ¿Qué es y qué utilidad tiene?

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
bolsa isotérmica

Índice

Se trata de la opción más segura para que los alimentos se mantengan frescos y en buenas condiciones, ¿pero sabes cómo funciona una bolsa isotérmica? Entérate de cómo este material se convirtió en la solución más adecuada para el transporte de mercaderías que necesitan un control de su temperatura. 

Si tu empresa se dedica al traslado de cualquier tipo de producto que necesita mantener una temperatura continua, seguro que estás en busca de propuestas de embalaje que cumplan estos requisitos, satisfazcan tus necesidades. No se trata de una tarea sencilla, puesto que las pérdidas monetarias que pueden estar asociadas a los cambios de temperatura en el mantenimiento de estas mercancías son muchas. Para que llegues a la mejor decisión, en este artículo veremos información útil sobre este tema. Como por ejemplo, qué es una bolsa isotérmica, cómo funciona y en qué pueden contribuir a la industria de los productos frescos y su distribución.

 

¿Qué es una bolsa isotérmica?

Una bolsa isotérmica es un contenedor aislado que se utiliza para mantener frescos los productos sensibles a los cambios de temperatura. Están diseñadas especialmente para cumplir esta función. Por tanto, todas sus características apuntan a proteger su contenido de las variaciones térmicas abruptas que se pueden sufrir durante los trasladados. 

Este tipo de bolsas se usan, sobre todo, para el transporte seguro de alimentos e insumos médicos. Esto es así porque el aislamiento de una bolsa isotérmica garantiza que la temperatura se mantenga estable en todo momento, un factor clave cuando se trata de conservar productos perecederos. Para entender su importancia en profundidad, basta pensar en estos insumos cuando son transportados de un lugar a otro recorriendo grandes distancias. Una bolsa isotérmica cumplirá la función de controlar la temperatura por un tiempo determinado que, en muchos casos, determinará si este llega a destino en condiciones o si se echará a perder por completo.  bolsas isotérmicas

¿Cómo funciona una bolsa isotérmica?

Como ya sabemos, los alimentos perecederos y de temperaturas bajas, así como las vacunas, medicamentos e insumos médicos, pueden necesitar mantenerse a ciertas temperaturas mientras se transportan. Esto supone un verdadero desafío para empresas distribuidoras y laboratorios, puesto que no es una tarea fácil conseguir conservar durante un periodo largo de tiempo ciertos productos, tanto en frío como en calor. 

Como mencionamos anteriormente, una bolsa isotérmica es la mejor solución en este sentido. Es muy importante conocer cómo está producida la bolsa para entender cómo cumple con la función de conservar la temperatura. La estructura de estas bolsas es uno de los elementos más importantes para que su uso sea efectivo y óptimo. En el  interior de una bolsa isotérmica encontramos un material de aislamiento. A menudo es en forma de relleno metálico, el cual es el encargado de mantener la temperatura del producto. Es muy importante tener en cuenta que las bolsas isotérmicas pueden mantener el control de la temperatura durante periodos temporales de hasta 12 horas. Para transportar productos en distancias más largas, una opción óptima serían los refrigeradores.

Este tipo de embalaje para productos frescos es una muy buena opción para tu negocio. Esto se debe a que más allá de su funcionalidad, la funda isotérmica con la que se compone es reutilizable. Incluso, acompañado de acumuladores de frío, se puede obtener un mayor rendimiento en el tiempo de preservación. Para que las bolsas isotérmicas sean aptas para el consumo alimentario, estas deben contar con el certificado alimentario BRC (British Retail Consortium).

 

La importancia de la bolsa isotérmica para los alimentos

Cuando se trata de la distribución de productos frescos que se venden en modalidad online (o incluso para aquellos que son  productores alimentarios que comercializan productos de proximidad), no hay nada mejor que el embalaje isotérmico. Este sistema es ideal gracias a las características que hacen que sea una solución óptima y eficiente para mantener en las mejores condiciones los productos frescos que se transportan de un lugar a otro. Aunque existen otras propuestas dentro de las opciones de embalaje, ninguna logra cumplir con el objetivo fundamental de las bolsas isotérmicas: garantizar no solamente el mantenimiento de la temperatura, sino también la seguridad de los productos frescos y perecederos.

calsa isotérmica

Teniendo en cuenta estas necesidades, Capsa ofrece las Fundas isotérmicas Fresh® que, además de proteger contra los impactos, conservan las cualidades del producto durante todo el trayecto y pueden combinarse con acumuladores. Mantienen la temperatura entre +2 y +8º  hasta 12 horas en función del acumulador utilizado. Son reutilizables y pueden guardarse directamente en el congelador para ser usadas con otros fines (ya que constan de un cierre autoadhesivo). Además, contamos con tamaños y opciones de packaging isotérmico adaptables a todas las necesidades, las cuales constan del Certificado Alimentario BRC, por lo que son aptas para todo alimento. 

 

¿Por qué  la combinación de bolsa isotérmica y caja de cartón es la mejor opción para transportar alimentos?

A menudo, las fundas isotérmicas se combinan con cajas de cartón para ser enviadas. Por ejemplo, cuando se envían mercancías sensibles a la temperatura, la combinación del material aislante con las cajas de cartón es realmente efectiva. Hasta hace un tiempo, se utilizaba aislamiento de poliestireno para estos fines, pero debido a que posee desventajas como su gran volumen y que trae problemas a la hora de la gestión de residuos, las empresas comenzaron a buscar alternativas encontrando en las bolsas isotérmicas una solución. Una de las grandes ventajas de esta combinación es que al ser la bolsa flexible, se adapta a las dimensiones del producto a transportar, generando un resultado que no se produce cuando el aislamiento es rígido. 

La funda isotérmica puede ser acompañada por cajas de cartón estándar con Sistema Duo de montaje manual, o las cajas  de montaje automático Sistema Plus. Ambas opciones de sistema de montaje, viene complementada con el sistema de cierre multifunción capsa 2in1®. Cuenta con solapas especialmente diseñadas para optimizar el proceso logístico y consta de solapas para envío, ideales para un transporte seguro, al igual que solapas para almacenaje, precisa para el picking.

Puedes consultar cuáles son las opciones disponibles para combinar la funda isotérmica siguiendo este enlace. Estas cajas otorgan una gran resistencia y protección al producto durante el transporte, gracias a su diseño de estructura reforzada.

Capsa

En Capsa somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en embalaje que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de bolsa isotérmica y cómo funciona en tu caso particular.​

 


 

Fuentes:

BAG in BOX Insulated inlays for cardboard boxes – fresh and frozen products. Recuperado 1 abril 2022, de https://www.krautz.org/insulated-cardboard-boxes/

Insulated Bags. Recuperado 1 abril 2022, https://www.charlottestories.com/insulated-bags/

What Is a Thermal Bag?. Recuperado 1 abril 2022, de https://www.aboutmechanics.com/what-is-a-thermal-bag.htm

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.