fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Análisis de riesgos en la cadena de suministro

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Índice

Los últimos tiempos nos han demostrado que todas las organizaciones pueden ser vulnerables a los imprevistos y que saber gestionar los problemas que puedan surgir en las diferentes etapas es esencial para un negocio. Con la aparición de la pandemia, distintas industrias de todos los rubros sufrieron pérdidas y se demostró lo importante que es que existan procesos sólidos para hacer un análisis de los riesgos en la cadena de suministro. Para que todos los procesos logísticos funcionen adecuadamente es importante saber prevenirlos, y en este artículo te contaremos cómo llevarlo a cabo.

 

¿Qué se consideran riesgos en la cadena de suministros?

Se consideran riesgos en la cadena de suministros desde violaciones de seguridad cibernética o cambios meteorológicos, hasta fallos en el sistema de proveedores. Es decir, todos los componentes que pueden hacer fallar el proceso de logística de una empresa o que tienen como resultado un efecto negativo en la cantidad o la calidad del producto final

Los factores que pueden alterar este complejo engranaje están en constante expansión, ya que aumentan en la medida en la que el mundo se vuelve cada vez más conectado. Esta es una de las contracaras de la globalización, ya que hasta los productos más pequeños pueden contar con materias primas y componentes que se producen en la otra punta del planeta, con un fabricante que no está al tanto de que forma parte de un sistema de suministros más amplio. Esta mayor complejidad trae aparejada más variables de fallo y mayores niveles de riesgo que hay que tener en cuenta si se busca reducir las pérdidas de un negocio.

 

Análisis de riesgo en la cadena de suministro: riesgos conocidos y desconocidos

Cuando conocemos los riesgos y estamos al tanto de ellos, podemos identificarlos, medirlos y gestionarlos. Para ello debemos saber que existen riesgos conocidos, que podemos prever con anticipación, y desconocidos, que son todos aquellos que surgen de imprevisto.

Tomemos como ejemplo el caso de la quiebra de un proveedor con el que trabajamos habitualmente: este es un riesgo conocido porque podemos estimar su probabilidad si analizamos el historial financiero de este. Al mismo tiempo, podemos medir el impacto negativo que puede tener en nuestra organización

Como mencionamos anteriormente, otro tipo de riesgos como una vulnerabilidad de seguridad, también pueden ser cuantificables mediante sistemas que los miden específicamente. Distinto es el caso de los llamados riesgos desconocidos que, como son difícilmente predecibles, toman distintas formas. Piensa en un accidente natural que sucede en la localización donde está ubicado el almacén de tu proveedor. Predecir escenarios de este tipo es realmente muy difícil, lo único que se puede hacer es reducir su probabilidad. 

¿Cómo actuar frente a estos riesgos?

Una organización que se toma el trabajo de generar un equipo multidisciplinar que se encargue de medir el alcance de los riesgos en la cadena de suministros es la que mejor afrontará la gestión de riesgos. En este contexto, la empresa podrá determinar métricas y entender en qué espacios los riesgos serán difíciles de definir y, por tanto, se volverán impredecibles. Hacer este análisis profundo de las distintas situaciones permite también tener conocimiento de los llamados riesgos desconocidos en los niveles de la cadena donde no tenemos la suficiente visibilidad. 

 

¿Por qué vale la pena automatizar la cadena de suministro?

La automatización de la cadena de suministros es una gran herramienta para optimizar procesos que hasta hace algunos años se hacían manualmente. La automatización desempeña un papel cada vez más importante en todas las industrias, y permite que muchos de los procesos que se ejecutan dentro de una organización funcionen mejor, en menos tiempo y con menos mano de obra. Los recursos humanos pueden, entonces, ser reasignados a tareas que requieran habilidades humanas y que impliquen toma de decisiones que generan valor. 

Es importante tener en cuenta que no todos los mecanismos pueden ser automatizados, por lo que se requiere de un estudio especializado que determine cuáles son las instancias de la cadena que merecen ser mecanizados y cuáles no. Muchas de las tareas involucradas dentro de una empresa requieren de pensamiento crítico y de líderes que implementen los sistemas correctos de automatización, correctamente integrados con sus recursos humanos. 

analisis de riesgo en la cadena de suministro

Los beneficios de la automatización

En tareas manuales y menores

El respaldo de las tecnologías libera a los empleados de muchas tareas manuales. Por ejemplo, la realización de órdenes de entrega, recibos… Que llevan tiempo que puede ser optimizado. Los beneficios de la automatización, tanto dentro como fuera del almacén, ofrecen soluciones ante los errores humanos y una mayor eficiencia.

 

Transparencia en las operaciones

Los plazos de entrega que no se pueden cumplir son una situación muy concurrida dentro de las cadenas de suministro. En este aspecto,  es clave saber que se puede contar con aplicaciones tecnológicas que permiten conectar y cruzar los datos de la totalidad de los sistemas logísticos para acceder a toda la información necesaria. 

 

Respuestas ante lo inesperado

Como hemos mencionado anteriormente, la pandemia nos ha demostrado lo necesario que es para las organizaciones estar preparados para lo imprevisible. Algunas empresas debieron operar de manera básica mientras que otras, por el contrario, tuvieron que aumentar sus capacidades para responder a una creciente demanda. Las plataformas de automatización brindan esta adaptabilidad que, frente a los imponderables, puede resultar muy útil en su capacidad por integrar información con datos. 

 

Respeto de la normativa

Otro de los grandes beneficios de la automatización es que permite respetar los estándares de cumplimiento. Fabricantes y proveedores no siempre comparten regulaciones y, muchas veces, esto termina resultando en auditorías para probar que se están cumpliendo los requerimientos. La tecnología de la automatización puede gestionar la cadena de suministro para garantizar que se sigan las prácticas recomendadas y, así, evitar el riesgo. 

 

Si quieres conocer más sobre logística y cadenas de suministro, puedes leer las entradas de nuestro blog. En Capsa somos expertos en brindar soluciones de cajas de cartón que optimizarán tu cadena de suministro, para todo tipo de empresas.

 


 

Fuentes:

What is Supply Chain Risk Management? Recuperado 16 marzo 2022, de https://reciprocity.com/resources/what-is-supply-chain-risk-management/

A Practical Approach to Supply-Chain Risk Management. Recuperado 16 marzo 2022, de https://www.mckinsey.com/business-functions/operations/our-insights/a-practical-approach-to-supply-chain-risk-management

Benefits of Supply Chain Automation. Recuperado 16 de marzo 2022, de https://carter-logistics.com/benefits-of-supply-chain-automation/

Supply Chain Automation: What is it and How Can it Benefit Me? Recuperado 16 de marzo 2022, de https://www.bizagi.com/en/blog/supply-chain-automation-what-is-it-how-can-it-benefit-me

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.