fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Almacenes automatizados: ventajas y desventajas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Índice

Cada vez son más quienes confían en los sistemas de almacenamiento automatizado. Sobre todo en los últimos años, se han puesto sobre la mesa las ventajas y las desventajas de los almacenes automatizados dentro de las empresas. Esta nueva realidad ha puesto en el centro de la escena las operaciones de manejo de materiales y de cumplimiento de pedidos, lo que ha incentivado el interés por los almacenes mecanizados. En este artículo veremos qué puede oferirnos este recurso, y qué se debe tener en cuenta a la hora de implementarlo. 

 

Automatizar mi almacén: ¿sí o no?

Con una tendencia que va en aumento, no sorprende que quienes estén a cargo de los almacenes comiencen a preguntarse si es conveniente automatizarlo o no. Lo cierto es que cada operación tiene sus particularidades, pero en todas ellas, el secreto del éxito estará dado por la optimización permanente. El almacén es un espacio en el que constantemente habrá que preguntarse si los procesos pueden mejorarse, por lo que definitivamente vale la pena preguntarse si la inversión en la automatización significará obtener más y mejores resultados. Para considerarlo correctamente, podemos adelantarte que lo mejor es evaluar los pros y los contras del sistema a nivel macro, y luego pensar en cómo esto se aplicará a nuestra operatoria concreta. 

 

Almacenes automatizados en la actualidad

¿Por qué se automatizan los almacenes hoy en día? Para responder a esta primera pregunta debemos observar el modo en el que en la actualidad se almacenan y se manipulan los productos. En este sentido, la automatización tiene mucho para ofrecer, puesto que posibilita la optimización del espacio y permite que las operaciones sean más rápidas y precisas. Esto resulta clave si entendemos que la velocidad de entrega cumple un rol fundamental, así como también la calidad de esa entrega.

Almacenes automatizados, ventajas y desventajas

En la actualidad, los clientes están acostumbrados a recibir todo rápido y en la puerta de su casa, y estos hábitos de consumo no parecen tener marcha atrás. Gracias al uso de aplicaciones de mensajería y delivery de alimentos que lo permiten, los usuarios se han habituado a poder hacer seguimiento de sus pedidos y conocer los detalles de la cadena logística que antes no se conocían. La automatización permite ofrecer estos servicios más sencillamente además de reducir los costes operativos y los márgenes de error

Si bien a simple vista los almacenes automatizados parecen ser la solución a la exigente demanda actual, también cuentan con algunas desventajas. A continuación, veremos las ventajas y las desventajas principales para que puedas entender si te conviene o no incorporarlo en tu negocio.

 

Ventajas de un almacén automatizado para tu e-commerce

  • Mejor distribución del espacio: La automatización puede aportar mucho cuando se trata de almacenes pequeños, ya que permite hacer un mejor uso del espacio. Los almacenes de escasas dimensiones pueden ser limitantes a la hora de pensar el negocio a futuro, pero al estar automatizados, pueden aprovecharse mucho mejor. Con la optimización del espacio se podrá hacer un uso eficiente de las superficies aéreas, consiguiendo una mayor densidad de almacenamiento. Esto es muy difícil de lograr con los métodos de almacenamiento tradicional.
  • Reducción de la mano de obra: Al mecanizar algunos de los procesos, se reducirán los costos laborales. Los empleados del almacén incluso pueden ser redirigidos a tareas de mayor valor para hacer crecer la rentabilidad de la operación
  • La transición puede ser modular: Si bien se puede pensar que la transición a la automatización será muy cara, en verdad esta puede hacerse por módulos, migrando segmentos hasta conseguir una automatización completa.
  • Se incrementa la seguridad: Los errores humanos se reducen y, por lo tanto, también se reducen las tragedias que pueden venir aparejadas con ellos. La automatización puede tener un impacto muy fuerte en la seguridad, reduciendo los accidentes y los daños estructurales o al producto.
  • Aumento de la precisión: Al automatizar los procesos y flujos de trabajo, también eliminamos las incertezas que, en el proceso, se producen por el simple hecho de estar gestionados por personas. Al administrar automáticamente las distintas instancias operatorias, conseguiremos reducir los posibles errores, consiguiendo así mayor productividad y eficiencia

 

Desventajas de un almacén automatizado 

  • Inversión inicial: Como dijimos anteriormente, la transición y la inversión pueden ser modulares. Aún así, implementar un sistema automatizado de almacenamiento y recuperación inevitablemente requerirá una inversión. Al mismo tiempo, si bien es cierto que el objetivo de esta adquisición será reducir los costes y aumentar el rendimiento, esta inversión puede resultar una desafío cuando hablamos de emprendimientos pequeños.
  • Requiere mantenimiento: Como con cualquier tecnología, un almacén automatizado se debe mantener de forma regular. Inevitablemente, estos momentos de mantenimiento significarán reducción de los horarios de trabajo o inactividad mientras se realicen. 
  • Si tus operaciones varían mucho, no será una buena opción, debido a que las automatizaciones son más funcionales cuando las tareas son repetitivas y predecibles. Cuando las operaciones tienen como característica intrínseca la variabilidad, se hace difícil diseñar sistemas que las contemplen. 
  • Implementarla puede requerir entrenamiento: Introducir una nueva mecánica requerirá la formación del equipo de trabajo. Esto tomará tiempo y requerirá ciertas habilidades técnicas que podría resultar un desafío para el personal. 

 

Almacenes automatizados, ventajas y desventajas

¿Es rentable automatizar tu almacén?

Por todo lo mencionado anteriormente, podemos concluir que un sistema de almacenamiento automático siempre será una buena idea desde la perspectiva de la eficiencia. En el mercado encontraremos distintas soluciones de almacenes automatizados y no requerirá más que algo de investigación encontrar la que mejor se adapte a lo que necesites.

Almacenes automatizados ventajas y desventajas

Ahora bien, como también mencionamos, existen algunas desventajas y no todo es ganancia absoluta a la hora de migrar hacia la automatización. No debemos olvidar que los sistemas de logística tradicional también tienen desventajas y que, como sabemos, para superarlas y crecer tenemos que estar continuamente buscando modos de optimizar los procesos

Ya sabes todo sobre almacenes automatizados ventajas y desventajas. Si quieres saber más sobre este u otros temas relacionados, no dudes seguir leyendo las distintas entradas de nuestro blog. Allí encontrarás muchas novedades de la industria además de consejos. En Capsa somos expertos en brindar soluciones que optimizarán tu cadena de suministro, para todo tipo de empresas.

 


 

Fuentes:

Comparing automatic warehouses: differences, benefits and drawbacks. Recuperado 19 abril 2022, de https://www.modula.eu/blog/en/comparing-automatic-warehouses-differences-benefits-and-drawbacks/

Automatic Storage Systems – Benefits and Types. Recuperado 19 abril 2022, https://www.ferrettogroup.com/index.cfm/en/news-blog/blog/automatic-storage-systems-benefits-and-types/

Pros and Cons of AS/RS for Warehouse Automation. Recuperado 19 abril 2022, de https://www.conveyco.com/pros-cons-asrs-warehouse-automation/

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.