fbpx

¿Qué es un almacén de picking?

almacén picking - capsa

Índice

El picking es una de las actividades más importantes de una empresa, ya que es la cara visible de ésta. La forma en la que funcione el almacén de picking será lo que perciban los clientes de tu compañía. Esta actividad podemos encontrarla en cualquier almacén y supone el 60% de los costes de operación. Para que este servicio sea perfecto, se requiere de mucha mano de obra, manual o automática, de ahí que un almacén de picking necesite tantos recursos y sea tan importante para una empresa.

Los avances tecnológicos han afectado a todas las áreas de desarrollo de las fábricas, por lo que los procesos de picking han cambiado mucho durante estos años. El aumento de la demanda de compras online también ha hecho que el procedimientos de los envíos tenga que ser más fluido, ordenado y eficaz. Veamos qué tipos de picking hay y todas sus ventajas.

 

¿Qué es un almacén de picking?

Este término forma parte de la cadena logística y hace referencia al proceso de preparación de un pedido en almacén, donde se organiza y prepara dentro de la cadena de suministro. Está presente y pendiente desde la solicitud de un producto hasta que sale del almacén para ser entregado a su comprador.

Como comprende tantas acciones: realización del pedido, embalaje y etiquetado, control y desplazamientos, etc. Las actividades de un almacén de picking son de las más costosas dentro de las operaciones y los procesos logísticos.

Al mismo tiempo, es una de las más importantes, ya que se trata de un ‘medio de comunicación’ con el cliente. Lo primero que ve no es el producto, sino el pedido. El estado en el que se encuentre (aseado, bien empaquetado, arrugado, doblado…) creará una huella imborrable en el cliente. Por eso no hay que escatimar en el proceso de picking en un almacén. Cuanto mayor sea su optimización, mayor será la agilidad de la preparación y los resultados.

En este proceso suelen estar involucradas las siguientes actividades:

  • Recepción del pedido.
  • Recorrido del almacén.
  • Selección de productos.
  • Verificación del pedido.
  • Embalaje del pedido.
  • Envío del pedido.

 

almacén picking - capsa

 

Las demandas y necesidades de los posibles compradores cambian con el tiempo. Hoy en día, los factores que más valoran son: rapidez, efectividad y precisión. No van a tolerar largos períodos de entrega o que el packaging llegue defectuoso. Todos estos errores pueden ocurrir si la empresa no tiene una buena planificación estratégica o si la mano de obra no está lo suficientemente formada para realizar estos procesos. Si se da alguna de estas situaciones (o ambas), los plazos de entrega de los pedidos se pueden retrasar y la satisfacción de los clientes bajará. Podría ocurrir que incluso dejen de comprarte y pasen a ser clientes de la competencia.

Uno de los objetivos principales de un buen almacén de picking debe ser reducir al máximo el tiempo de estas operaciones y realizarlas correctamente. Es imprescindible revisar todas las fases del picking y ver qué fallos pueden estar ocurriendo y establecer soluciones complejas y efectivas. Cada almacén es un mundo, así que lo mejor que se puede hacer es adaptarse a las características y necesidades de cada uno. Puedes aplicar una metodología personalizada y propia, pero el objetivo final será el mismo para todos.

El fin último del picking en un almacén es extraer y acondicionar los productos solicitados por los clientes de la manera más eficiente posible. Lo ideal sería tener las fases tan organizadas que se pudiese prometer un tiempo estándar de salida, con el mínimo retraso y con los productos correctos.

Si buscas la automatización del picking de tu empresa, las metas a las que debes aspirar son el cumplimiento de los plazos de entrega, el ahorro en recursos, la eliminación de errores y la mejora de la productividad en los procesos de salida.

 

Fases de picking en almacenes

En el apartado de arriba hemos comentado brevemente las actividades que están relacionadas con el almacén de picking. A continuación explicaremos más detalladamente todas las fases y los procesos con los que cada una de ellas está relacionada. Aunque cada almacén tiene una forma de funcionar, nunca pueden faltar:

La preparación. Esta fase es la primera, donde se planifica previamente y se recogen los datos de todos y cada uno de los pedidos. A continuación se asignan los recursos (albaranes, ubicación y la segmentación de los mismos). Para su preparación se utilizarán otros elementos, como pueden ser distintos tipos de pallets, carretillas elevadoras, equipos, etc.

Los recorridos. Un almacén ordenado se traduce en eficiencia y en un mejor servicio de cara al cliente. Para que los operarios puedan realizar su trabajo más fácilmente y en el menor tiempo posible, lo mejor es tener un recorrido fijado: desde el puesto de trabajo a las ubicaciones de cada producto o pedido. El siguiente movimiento será desde la ubicación del último pedido hasta la zona de preparación de los mismos.

La extracción. Ya dicen que la mejor defensa es un buen ataque. Para prevenir cualquier confusión y ser más ágiles y rápidos, lo mejor es que los productos estén clasificados por etiquetas, bien ubicados y con una recogida fácil. Una vez localizados puede recogerse la cantidad demandada y colocarse en el transporte seleccionado. Te recomendamos que te informes con tiempo sobre si será necesario conseguir montacargas, escaleras, carretillas elevadoras, etc.

La verificación. Llegamos a la fase final, en la que se finaliza el pedido. Antes de nada, lo mejor es repasar que todo esté de acuerdo con lo demandado. Esta parte también se divide en fases: lo primero es adecuar el pedido para que sea seguro. Esto se consigue empaquetándolo, pesándolo y etiquetándolo con los datos de envío correspondientes. Finalmente se traslada el paquete a la zona de envíos. Será entonces el turno de los transportistas, que harán llegar el paquete a su destino en el menor tiempo posible.

 

almacén picking - fases picking

 

Tipos de picking en almacén

Hoy en día existen muchas tipos de gestión de pedidos en almacenes. Todos ellos tienen que ser considerados dependiendo del tamaño y capacidad de inversión de tu negocio. Lo mejor es ver en qué consiste cada uno de ellos:

Picking on light. Se podría decir que es el sistema tradicional. Se añaden unas pequeñas luces LED en los estantes del almacén. De esta forma, el personal puede encontrar los elementos de su pedido actual. Es básico pero muy funcional; cumple sus propósitos y te lo recomendamos especialmente si tus almacenes suelen ser muy caóticos o cambiantes.

Radiofrecuencia. El personal encargado de sacar las solicitudes tiene la asistencia de unas agendas electrónicas, en las que revisan en tiempo real los productos solicitados, la ubicación, el orden óptimo en el que se deberían recoger (para evitar tiempos muertos) y cuál es su destino. Los beneficios de estos asistentes tecnológicos es que no importa en qué parte del almacén se encuentre el producto, lo que evita su retorno a un centro de salida.

Voice Picking. Como el propio nombre en inglés indica, este tipo de picking incorpora un micrófono auricular. De esta forma, el encargado del pedido tiene la información completa sobre la ubicación y los detalles del mismo gracias a los comandos inteligentes por voz. Ese tipo de picking es perfecto para almacenes grandes que gestionen pedidos complejos. Sobre todo, lo recomendamos si el personal que trabaja allí necesita tener siempre las manos desocupadas.

Visual Picking. Este es el sistema más moderno y novedoso. Al sistema de recolección por voz se le añade una herramienta visual en la que se muestra una interfaz de ubicación y las instrucciones del pedido.

 

almacén picking - tipos de picking

 

¿Cómo optimizar los procesos de picking en almacenes?

Aunque todo almacén tiene unos procesos de picking distintos, podemos darte algunos consejos que te servirán elijas el tipo de picking que elijas e independientemente del tamaño o modalidad de almacén:

  • Las mercancías siempre deben estar ubicadas con las referencias que les corresponden. Jamás se pueden mezclar o confundir con otras de referencias distintas. Si seguimos esta regla, conseguiremos que el operario ahorre una gran cantidad de tiempo y el proceso se agilizará mucho más.
  • Siempre que puedas, trabaja en niveles cercanos al suelo. Las mercancías estarán al alcance del operario sin que tenga que utilizar máquinas, por lo que el proceso será más conveniente y ágil. Si tienes muchos productos y necesitas más espacio de almacenaje, intenta colocarlos de manera vertical con sistemas optimizados y bien organizados. Estudia su colocación antes de que lleguen y crea un orden que todos los operarios sepan. Lo mejor es colocar los productos más demandados abajo y los menos demandados arriba. Utiliza la máquina que más te convenga en cada momento.
  • Intenta que el espacio que tenga que recorrer el operario o la máquina que trabajan en el proceso sea corto y de fácil acceso.
  • Aprovecha todo lo que puedas los recorridos de operarios o máquinas. Lo mejor es que recojan los pedidos por lotes y no de uno en uno cuando se desplacen por el almacén.
  • Asegúrate de que no hay intermediación entre el picking del pedido en el almacén y la entrega del mismo al cliente final.

 

Soluciones Capsa©

No nos cansamos de comentar lo importante que es que este proceso esté medido hasta el más mínimo detalle. Estudiar todas las fases y la forma que tiene tu empresa de gestionarlas es fundamental para considerar posibles mejoras o incorporación de nueva tecnología. El almacén de picking representa la calidad del servicio y el nivel de satisfacción que perciben los clientes.

Por ello, lo mejor es contar con el embalaje correcto que aporte beneficios de optimización y ahorro de tiempo durante el proceso de preparación de pedidos (picking). Las cajas de cartón capsa 2in1® cuentan con un sistema patentado basado en 2 posibilidades de cierre que brindarán rapidez y eficiencia a este proceso dentro de tu almacén. La primera opción, y específica para el picking, facilita el almacenaje gracias a sus solapas de cierre entre cruzado sin cinta adhesiva, dónde podrás acceder al contenido en todo momento. En cuanto a la segunda opción, está diseñada para un envío seguro y confiable.

En Capsa 2in1®  diseñamos, producimos y comercializamos soluciones de embalaje para múltiples sectores desde hace más de 20 años. Hemos reinventado las cajas de cartón, convirtiendo un básico en una solución funcional y sostenible. Nuestro patentado sistema de cierre multifunción permite volver a utilizar la caja, darle otra vida, gracias a un cierre que no rompe el cartón al abrirse por primera vez.

Únete al movimiento Capsa y ponte en contacto con nosotros para comenzar a utilizar estas cajas sostenibles en tu negocio.

 

 


Fuentes:

10 types of warehouse order picking systems Recuperado 30 noviembre 2022, de https://6river.com/types-of-warehouse-order-picking-systems/

Guide to know everything about “Warehouse Picking”. Recuperado 30 noviembre 2022, de https://bizfluent.com/how-5430132-organize-store-inventory.html

What is picking in a warehouse? Recuperado 30 noviembre 2022, de https://6river.com/what-is-picking-in-a-warehouse/

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra. 

*Solo disponible para empresas.