Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agile Supply Chain

Índice

Hoy en día, el cliente es el que manda. Exigen velocidad en los envíos, eficiencia y, prácticamente, perfección. La enorme cantidad de competencia que tienen las empresas hace que estas deban mejorar sus procesos logísticos para que los posibles compradores las elijan. Además de la calidad del producto final, también tienen en cuenta la capacidad de gestión del envío.

En busca de un perfeccionamiento en la cadena de suministros, se ha descubierto que podría haber una mejor opción que la cadena de suministros lean: la Agile Supply Chain. Muchas empresas fallan a la hora de ver todas las ventajas que puede aportar un método que prioriza la agilidad por encima de todo. Por ello, hoy veremos en qué consiste esta cadena de suministros y de qué forma puede ayudar a tu negocio o compañía.

 

¿Qué es la Agile Supply Chain?

La Agile Supply Chain (cadena de suministros ágil) tiene como características principales la flexibilidad y la rapidez para gestionar el funcionamiento cotidiano en una cadena de suministro. Tiene la capacidad de responder con rapidez a cualquier cambio que se observe en la demanda, así como nuevas preferencias de los clientes y de la industria. Este es el punto fuerte de la Agile Supply Chain: reaccionar con rapidez y efectividad a los cambios que se están produciendo constantemente en el mercado. 

Esta cadena de suministros está pensada para manejar cualquier imprevisto, cambio o emergencia que se produzca gracias a ‘aplazar’. Primero espera y observa cuánta demanda existe de un producto o servicio antes de crear una cantidad determinada. Así, se responde directamente a la demanda en lugar de hacer aproximaciones que nos pueden llevar, como empresa, a perder mucho dinero. Por lo tanto, se fabrica lo que se va a consumir. Se sigue necesitando, por supuesto, una mínima predicción del mercado. Hay que tener en cuenta que las partes que conforman un producto deben crearse antes para que el proceso de finalización sea rápido y eficiente.

Para encontrar un equilibrio entre agilidad y respuesta, la Agile Supply Chain busca una armonía entre los datos actualizados del mercado y las proyecciones pronosticadas a corto plazo. Este tipo de cadenas de suministro se utilizan sobre todo en productos con ciclos de vida cortos. Además, esta cadena permite ahorrar dinero, ya que no hay que almacenar un gran inventario para satisfacer la demanda. Solamente hay que fabricar cuando este surge y para satisfacerla.

Un ejemplo perfecto de este tipo de industrias sería el de la moda. Las tendencias cambian rápidamente, por lo que su producción debe estar preparada para lidiar con unas tendencias emergentes y muy cambiantes. Es indispensable que haya eficacia y flexibilidad para que el producto llegue al consumidor final antes de que ‘pase de moda’.

Para que una cadena de suministros ágil funcione, es necesaria la asociación y cooperación entre todos los proveedores. Si no colaboran entre ellos y con el mercado, será imposible que los productos o bienes se creen con la rapidez y eficiencia que requiere una cadena ágil.

Una cadena de suministro ágil deberá tener en cuenta muchos factores, desde los pequeños a los grandes. Algunos de ellos son:

  • Escasez de materias primas esenciales.
  • Aumento del coste de las mismas.
  • Aumento de los costes laborales debido a la escasez.
  • Huelgas de sindicatos.
  • Interrupción de las redes.
  • Desastres naturales.
  • Factores jurídicos específicos de cada región.
  • Factores políticos.

 

Beneficios de la Agile Supply Chain

Las principales ventajas de una cadena de suministro ágil son:

  • Permitir que el proceso que se está produciendo cambie rápidamente (sin causar molestias a otras partes de la organización).
  • Modificar la producción para satisfacer las demandas actuales. Gracias a los datos en tiempo real, las empresas pueden variar la producción que están llevando a cabo para no generar desperdicio de producto y ahorrar en gastos de materias primas y almacenamiento. 
  • Proyectar tendencias futuras. Los mismos datos en tiempo real que hemos comentado en el punto anterior también sirven para crear planes a largo plazo para satisfacer imprevistos que se produzcan respecto a otras demandas.
  • Generar beneficios. Si una empresa o industria puede hacer frente a la volatilidad de las demandas, puede no fabricar tantos productos y ahorra una gran cantidad de dinero en materiales y energía. Además, no se echarían a perder productos en buen estado que ya no tienen una demanda porque no están en tendencia.

 

Empresas famosas que utilizan una Agile Supply Chain

Para que puedas ver de primera mano lo que una cadena de suministro ágil puede hacer por tu empresa, hemos escogido 3 ejemplos de empresas de éxito mundial que implementan este sistema de suministro en sus industrias:

H&M. Es el segundo mayorista de ropa más grande del mundo. Tiene más de 950 tiendas en 19 países distintos. Su facturación global ronda los 15.000 millones de dólares al año. Esta marca tiene como objetivos principales la rentabilidad de su unidad de producción y la reducción de los plazos de entrega de sus productos. La aplicación de la Agile Supply Chain ha dado como resultado que esta marca consiga seguir siendo global durante tantos años.

Nike. Nike posee cerca de 700 fábricas en 42 países de todo el mundo. Se centra en la productividad laboral, la consolidación de materiales para reducir el desperdicio y la introducción de tecnologías modernas en su proceso de fabricación.

Walmart. Esta corporación de tiendas estadounidenses cuenta con más de 11. 000 tiendas en 27 países y un inventario de 32 mil millones. Esta cifra demuestra la importancia de una gestión eficiente y ágil de la cadena de suministro. Wallmart ha simplificado sus procesos, eliminando eslabones en su gestión de la cadena de suministro, asociándose con proveedores que agregan valor estratégico para reducir costes.

 

¿Lean o Agile Supply Chain?

 

Lean o Agile Supply Chain

 

Las características del mercado global de hoy en día hacen que la mayoría de las empresas opten por la flexibilidad de una Agile Supply Chain. Sin embargo, estas cadenas pueden generar una gran cantidad de residuos y, en consecuencia, tengan que aumentar los precios de determinados tipos de productos.

Sin embargo, las cadenas de suministro ágil son más eficaces para la mayoría de las empresas.  Suelen funcionar en el cuartil más alto en cuanto a flexibilidad laboral y de activos, gestión de riesgos, colocación de inventarios y planificación integrada, haciendo que las entregas puntuales y completas (OTIF) sean un 94% mejores para los ágiles.

Durante la pandemia, las empresas con cadenas de suministros ágiles tuvieron mucho más margen de maniobra, ya que vivimos un momento de mucha incertidumbre, emergencia y desconocimiento. Sin embargo, esto no significa que estas cadenas de suministro sean la mejor solución para todas las empresas. 

Muchas de ellas necesitan, en realidad, un término medio entre lean y agile para lograr un nivel de operación más suave. Esta estrategia significa crear una cadena de suministro híbrida, capaz de crear pequeñas cantidades en base a las necesidades del cliente. Para ello, es necesario construir de forma anticipada algunas piezas. Así se equilibran las previsiones y los datos en tiempo real, cosa que, al mismo tiempo, equilibra el nivel general de riesgo. 

Si no sabes cuál es la mejor estrategia o cadena de suministros para tu empresa, responde estas preguntas para averiguarlo:

Considere las siguientes preguntas para ayudar a determinar qué estrategia de la cadena de suministro es adecuada para usted:

  • ¿Qué productos están produciendo? ¿Son consistentes las ventas de estos productos en toda la industria?
  • ¿Quién es tu público objetivo? ¿Cómo es su comportamiento como consumidor?
  • ¿Cuál es la demanda de tu producto hoy en día? ¿Cambiará y fluctuará rápidamente esta demanda?
  • ¿Tu mercado objetivo cambia rápido?
  • ¿Cómo influirán las fluctuaciones en la economía en tu producto, en tus consumidores y en los hábitos de gasto de tu industria?
  • ¿Cómo funcionan tus socios de la cadena de suministro?

La diferencia entre lean y agile es, básicamente, la fluidez de respuesta en el mercado. Una cadena de suministro lean se centra en reducir costes mediante la producción de grandes volúmenes de productos con baja variabilidad. Una cadena agile, por el contrario, se centra en responder a la demanda del mercado con lotes de artículos más pequeños. La primera es más rentable y predecible, mientras que la segunda es más flexible y adaptable.

La conclusión es que no existe una cadena de suministros mejor que otra. Ambas son perfectamente aptas. La elección debe hacerse teniendo en cuenta tu empresa y sus características. Tienes que tener en cuenta tu producto, tu consumidor, tu mercado y tus socios para escoger la estrategia de la cadena de suministro que más encaje con tu negocio.

Escojas la cadena que escojas, Capsa® es capaz de ofrecerte las mejores soluciones de cajas de cartón especialmente diseñadas para cada tipo de necesidad. Son totalmente personalizables, tanto en medida como tamaño e impresión. Estamos orgullosos de poder ofrecer al mercado una caja capaz de optimizar y flexibilizar la logística de cualquier tipo de negocio, independientemente del sector. Nuestro modelo de caja basado en el concepto capsa 2in1® ayuda a las empresas a ahorrar tiempo, ya que añade funcionalidad al packaging y convierte a las cajas de cartón en una solución eficiente y sostenible. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo, que te atenderá personalmente.

 


Fuentes: 

Should you use a lean or agile supply chain? Recuperado el 30 de enero 2023, de https://www.redwoodlogistics.com/use-lean-agile-supply-chain/

Agile supply chain: Why agility is trumping lead in the supply chain. Recuperado el 30 de enero 2023, de https://www.globaltranz.com/resource-hub/agile-supply-chain/

What is and agile supply chain? – Definition & Example. Recuperado el 30 de enero 2023, de https://study.com/academy/lesson/what-is-an-agile-supply-chain-definition-example.html

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​