Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Todo lo que debes saber antes de comprar un palet europeo

Todo lo que debes saber antes de comprar un palet europeo

Índice

Además de tener en cuenta el packaging antes de enviar o transportar cualquier producto, también debe tenerse en consideración ‘sobre qué’ se mueve: el palet. Específicamente, el palet europeo. Estas estructuras de carga de mercancía están por todas partes: en supermercados, en almacenes, en tiendas de barrio… Se utilizan tanto para transportar como para mostrar productos. 

No solemos prestarle mucha atención y, aunque parezca algo superfluo, es muy práctico conocer algunos datos sobre cómo se carga la mercancía en él y los tipos de palets homologados que existen. Después de leer este post sobre el palet europeo, tendrás más claro cuál es el que deberías utilizar en tu empresa o en tus productos. 

 

¿Qué es un palet europeo?

El palet europeo, también conocido como europalet oEPAL es uno de los 6 tipos de palets reconocidos mundialmente por la organización internacional de normalización (ISO). Para que un palet se considere europeo, tiene que tener una certificación expedida por la Asociación Europea de Palés.

Como su nombre indica, es el tipo de palets que más se utiliza en Europa. Tienen un tamaño de 1200 mm x 800 mm. Sus orígenes se remontan a la década de 1960, cuando fueron desarrollados para los ferrocarriles combinados en varios países de Europa (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos). Para optimizar la carga y descarga de los vagones, la unión ferroviaria internacional buscó la estandarización de un palet común, con las mismas características y que se adecuase al ferrocarril. La gran eficacia de este pequeño gesto hizo que el palet europeo se extendiese por el resto del continente y, al final, por todo el mundo, desde Norteamérica hasta Asia Central.

Con un peso de unos 25 kg y la capacidad de soportar hasta 1.500 kg de carga (en movimiento hasta 4.000 kg), los palets europeos tienen unas características higiénicas y sostenibles con el medio ambiente que los hace perfectos para el transporte de mercancías, ya que cuentan con un sistema de seguimiento y control. De hecho, los auténticos palets europeos pasan por controles de calidad y son inspeccionados minuciosamente. 

Si quieres asegurarte de que estás transportando tu mercancía con EPAL, busca el etiquetado numérico. Esto distinguirá los auténticos de los falsificados y te ayudará a determinar si los palés EPAL han sido fabricados por una empresa registrada. En Europa, si se descubre a alguna empresa fabricando palets europeos falsos, o incluso si transporta productos en palés EPAL fraudulentos, pueden enfrentarse a sanciones civiles y penales.

 

Características del palet europeo

 

Si este tipo de palet se ha vuelto tan famoso y es uno de los más utilizados es por todas las ventajas que ofrece:

Alta calidad. Las normativas para la construcción de un palet europeo son muy exigentes, por los que los resultados suelen ser de una extrema calidad. Por ello, pueden utilizarse para soportar cargas pesadas, actuando como un producto de embalaje y para elevar para cualquier mercancía. Su construcción ligera hacer que se pueda manipular fácilmente, a pesar de ser muy robustos y estar construidos para resistir múltiples condiciones climáticas. 

Desde el punto de vista de los trabajadores, tanto los que hacen el propio palet como los que lo manipulan, también resulta muy seguro, ya que se construya con una madera poco propensa o a astillarse o a herir a los trabajadores con trozos extra o clavos afilados. Esta seguridad se puede garantizar gracias a las normas NIMF15, que los hacen también aptos a su vez para el transporte de mercancías a países no pertenecientes a la Unión Europea y a mercados más exigentes. 

Este tratamiento los hace aptos para industrias muy controladas a nivel higiénico, como la alimentaria y la farmacéutica. En el control de aduanas la exportación de mercancías en palets requerirá un certificado de conformidad con la directiva anteriormente mencionada.

Fácil manejo y transporte. El palet europeo, dado el origen de su creación, está especialmente diseñado para que sea fácil de utilizar y de transportar una unidad de carga. Sus 4 entradas hacen que casi todas las carretillas elevadoras y transpalets pueden acceder a ellos desde cualquier lado. De hecho, su tamaño completamente estandarizado ha hecho que incluso las dimensiones interiores de la carretilla se normativicen. 

Sostenible. Fabricar estos palets requiere de materia prima, pero como la madera se puede reparar y/o reciclar, los palets pueden tener muchas vidas. Por ello, contribuyen a una economía circular y a la protección del medio ambiente, fomentando la sostenibilidad. Además, seguir estas prácticas de reutilización o de reciclaje puede ahorrar gastos a la empresa y evitar el despilfarro de recursos.

 

Palet europeo vs. americano

Como hemos dicho arriba, existen 6 tipos de palets en el mundo reconocidos por la ISO. Obviamente, el que se utiliza en Europa es el europeo. Si se envían artículos, por ejemplo, de EEUU hacia Bélgica o viceversa, se pueden elegir varios palets, como el americano. Pero ¿qué diferencias podemos encontrar entre estos 2 tipos? Veamos cuáles son sus características fundamentales y qué los diferencia:

 

Palet europeo vs americano

 

TamañoLa diferencia fundamental entre un palet americano y uno europeo es el tamaño. El americano tiene unas dimensiones mayores: 120 cm por 100 cm en lugar de los 120 cm por 80 cm del europeo. Un dato curioso: el palet americano es el que más se utiliza en Reino Unido  para el transporte y la entrega dentro del país.

Sea la medida que sea, es muy importante declarar las dimensiones correctas. Si la mercancía es más pequeña que la base del palet, esta siempre se debe incluir en las medidas. Recuerda que, aunque tus productos no ocupen tanto espacio, el palet sigue estando ahí. Asegúrate de que las dimensiones son exactas cuando tengas medidas la longitud y la anchura del palet. Mide la altura del paquete del envío desde el suelo hasta arriba. En el peso también se debe incluir lo que pese el palet.

Si vas a enviar un palet sobredimensionado, proporciona las medidas en el envío basándote en las reales de la mercancía que sobresalga. En este caso no puedes basarte en las medidas del palet, ya que habrá algo que sea más ancho o grande que él. Siempre cuenta lo que más grande sea. Hay que tener en cuenta que en función de las medidas que confirmemos, el transportista asignará el espacio en los vehículos.

Embalaje. A la hora de elegir el tamaño del palet, además de la cantidad de mercancía, las empresas o pymes también tienen en cuenta la forma de embalarlos. Todo dependerá del tipo de producto que fabriques y de cómo los embalas basándote en sus características propias.

Si estas y la forma en la que tienen que embalarse tus productos encajan mejor con un palet americano, utiliza uno de este tipo. Si no, elige el europeo. Simplemente tendrás que tener en cuenta que, por las medidas del europeo, el espacio ocupado será menor.

Tienes 3 formas de ocupar por completo un palet: hay tres opciones principales en cuanto a la forma de llenar el palet: cuarto de palet (límite de 600 kg o 110 cm), medio palet (límite de 300 kg o 80 cm) y palet completo (límite de 1200 kg o 220 cm). Si escoges un palet que supere el tamaño estándar tendrás que abonar un coste adicional por espacio extra que requiere en el transporte.

Si haces envíos internacionales, averigua si el país al que se envían los palets tiene algún requisito especial en cuanto los mismos. Si, por ejemplo, envías a EE.UU., Canadá, Australia o Nueva Zelanda, la base del palet debe estar fumigada/tratada térmicamente.

 

¿Es el palet europeo la mejor opción para mí?

La elección de un palet u otro reside en las ventajas que pueda ofrecerte (en el punto que acabamos de comentar). Si lo que quieres es que sea grande, es mejor coger el americano. Pero no te olvides de que la estandarización del palet europeo, sobre todo en su continente de origen, puede ofrecerte varias ventajas a tener en cuenta:

  • La estandarización del palet europeo hace que se pueda usar en cualquier almacén, sobre todo en los almacenes automáticos.
  • Los europalets son muy fáciles de manipular con cualquier medio, por ejemplo, una carretilla.
  • Sus dimensiones (1.200 x 800 mm) son múltiplos de las cajas de plástico estándar, por lo que se simplifica en gran medida la agrupación de mercancías y productos.

En resumen, aunque tienes que tener en cuenta todas las ventajas individuales de cada tipo de palet, tienes que analizar tus productos y cuánta cantidad es seguro que transportes por carga. Con esa información será más fácil elegir un palet u otro.

 

Solución sostenible

La situación climática y la necesidad de proteger el medio ambiente están haciendo que tanto clientes como empresas busquen soluciones sostenibles a sus productos (o a su compra). Los fabricantes de palets europeos trabajan actualmente para establecer una serie de objetivos para un uso de la madera de sus productos más sostenible y certificada. De hecho, la Federación Europea de Fabricantes de Palés y Embalajes de Madera ha corroborado esta intención, siendo el objetivo más importante de la federación, que busca aumentar el uso de madera certificada y poner en valor las credenciales sostenibles y ecológicas del sector.

Estos objetivos tienen el beneplácito y la ayuda de muchas asociaciones nacionales europeas. Al principio se centrarán en la fabricación (no en la reparación) y variarán dependiendo de los problemas de sostenibilidad y la dinámica del mercado de los diferentes países. 

Además de todas estas medidas, el palet, europeo o americano, está hecho de madera, por lo que siempre tendremos la opción de reciclarlo o de volver a usarlo hasta que su vida útil finalice. La conciencia ambiental debe estar en todos nosotros, tanto en proveedores como en empresas o pymes. Por ello, desde Capsa tenemos muy claros los valores que, como empresa, queremos tener. 

Nuestra marca garantiza el carácter ecológico de los productos que comercializamos, para los que utilizamos materiales reciclables y de mayor calidad, consiguiendo así alargar su vida útil y protegiendo el medio ambiente. Si buscas una marca de cajas para el transporte de tus productos sostenible y concienciada, puedes ponerte en contacto con nosotros y pedir una muestra gratis para observar por ti mismo nuestro compromiso con el medio ambiente sin renunciar a la calidad.


Fuentes

What is the difference between a Standard Pallet and a Euro Pallet?, de https://www.pallet2ship.co.uk/standard-pallet-vs-euro-pallet/

Euro pallets EPAL (sizes and features), de https://www.mecalux.com/warehouse-manual/pallet/euro-pallet

Euro Plaet Benefits, de https://www.streetdirectory.com/etoday/-eaelea.html

What is EPAL Pallets? What outstanding benefits do they have?, de https://skypakaging.com/en/what-is-epal-pallets-what-outstanding-benefits/#ftoc-heading-5

Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​