fbpx

95 patentes nos avalan

Asesoramiento personalizado

Logística de almacenamiento: ¿Qué es y para qué sirve?

almacenamiento logística

Índice

Cuando se habla de logística de almacenamiento (en inglés, storage logistics), se hace referencia a la gestión y a las distintas operaciones que son necesarias para recibir, almacenar y mover mercancía de un lugar a otro. También se la conoce como logística de almacén, e implica planificar, organizar e implementar distintos procesos que garanticen el flujo de información y mercancías. ¿Quieres saber cuál es su proceso y por qué es tan importante para un negocio? Entérate de todos los detalles en este artículo.

Contar con un almacén y con logística de almacenamiento te permitirá contar con las piezas fundamentales dentro del engranaje de tu negocio. Si se realizan de forma correcta, obtendrás una cadena de suministro efectiva que te garantizará un flujo organizado y constante. Es por esto que la instancia de almacenamiento es una parte crucial del sistema de gestión y permite tener influencia en el inventario y optimizar las entregas. ¿Te preguntas cómo llevarlo a cabo? Te lo contamos a continuación.

 

almacenamiento logística

 

Principios fundamentales de la logística de almacenamiento

  1.  Aprovisionamiento: Se trata de la planificación de lo que vamos a recibir y cómo lo haremos. Lo que se busca en esta etapa preliminar es que los encargados del almacén puedan prever si la mercancía llegará o no en tiempo y forma, para evitar así que se cuente con materiales que no llegarán en los tiempos establecidos. De esta manera, se evitan fallos y demoras en las entregas. 
  2. Optar por lo simple y efectivo: Habitualmente, el tamaño de un almacén es proporcional a la complejidad de su gestión. Es por esto que se recomienda escoger un depósito que disponga de dimensiones controladas en las que las mercancías se expongan de forma ordenada y visible. Está demostrado que elegir un modelo adecuado apostando por tecnología tiene impacto positivo en el almacenamiento. En relación a esto, os recomendamos la lectura del artículo “Cómo se usa el Big Data en la Industria 4.0: El futuro de la industria”, en el que hablamos en profundidad sobre el efecto óptimo que puede tener la tecnología en este mercado.
  3. Diseño de almacén: Diseñar a conciencia el diseño del amacén será un aliado indiscutible para la logística. Un buen layout debe contemplar no solo el espacio que se necesita, sino el modo en que se puede conseguir que este espacio se aproveche de forma eficiente, tanto en el presente como en el futuro
  4. Desplazamiento: Es fundamental que el recorrido de la mercadería esté determinado para conocer exactamente la trayectoria de cada producto en sus distintas instancias. 
  5. Seguridad: Este aspecto es de máxima importancia y debe estar especificado no solo en el diseño, sino que también debemos dotar a los empleados de herramientas de seguridad

 

Beneficios de la logística de almacenamiento

Durante el ciclo de vida completo de un producto, es probable que pase algún tiempo en sitio de almacenamiento. Después de la producción, y antes de que comience su viaje hacia el consumidor, los almacenes desempeñan un papel importante en la gestión de la cadena de suministro y su logística se convierta en la pieza clave. Además de ayudar a mantener el inventario y proporcionar seguridad, llevar a cabo una correcta logística de almacenamiento trae aparejado otros beneficios: 

  • Adaptación a la oferta y la demanda

Mantener un inventario bien controlado evitará retrasos en el procesamiento de pedidos y envíos tardíos. Los procesos logísticos cubrirán la identificación, categorización y envío de mercancías a su ubicación de almacenamiento. Esto, a su vez, garantiza que los productos sobrantes se puedan distribuir a otras ubicaciones donde sean necesarios para satisfacer las demandas de los clientes. El mantenimiento de un nivel de existencias constante también facilitará a la empresa pronosticar la producción, las ganancias y las pérdidas.

  • Centralizar bienes

Si todos los productos se almacenan en una ubicación central, la recepción, el almacenamiento y la distribución se vuelven mucho más simples. Los costes de transporte a menudo se reducen y el proceso de mover mercancías directamente desde la recepción de la entrega con poco o ningún inventario, es eficiente y efectivo. Los productos se pueden almacenar de forma segura, y estarán disponibles en el lugar correcto en el momento adecuado. La optimización del espacio con sistemas de almacenamiento también ayudará a mejorar la gestión del inventario.

  • Embalaje y procesamiento

La logística de almacenamiento también debe ofrecer opciones para los servicios de embalaje y envío. Los materiales de embalaje como bolsas, cartones y cajas pueden estar disponibles para un movimiento inmediato de mercancías. Este recurso permitirá ahorrar tiempo y dinero al tiempo que mejora la experiencia. 

  • Optimizar el servicio al cliente

Cada vez más, la velocidad de entrega es un factor realmente importante en la elección de productos por parte del cliente. La logística de almacenamiento permite potenciar ese aspecto, algo que termina por significar un beneficio adicional para el consumidor.

 

Otros beneficios de la logística de almacenamiento

  • La posibilidad de realizar un inventario en tiempo real, conociendo las existencias y su ubicación exacta.
  • La reducción en las devoluciones al enviar los artículos seleccionados correctamente la primera vez.
  • Reabastecimiento automático del stock mediante rutinas del almacén para reemplazar y evitar situaciones de faltantes.
  • Una gestión adecuada liberará una gran parte del amacenaje para optimizar la capacidad del espacio.
  • Mejor servicio al poder trazar el stock, ya se eliminan errores de picking para mejorar el rendimiento del negocio. 

 

almacenamiento logística

 

¿Hacia dónde vamos? El futuro de la logística en almacenes 

No hay dudas de que la tecnología evoluciona constantemente y, con ella, se transforman los espacios laborales. En los tiempos actuales, todos los sectores de la industria buscan conseguir los mejores resultados apostando a la eficiencia y la optimización. En la industria del almacenamiento esto se siente especialmente. Las tecnologías disponibles cada vez son más y apuntan hacia una automatización que, junto con la implementación de la Big Data, potenciará exponencialmente la eficiencia de la idea de almacenamiento. No es difícil pensar en un futuro donde los vehículos sean autónomos, y el Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT) esté cada vez más presente en nuestras vidas.

No se trata de actualizar la tecnología continuamente, sino de flexibilizar con la mínima disrupción, para evitar gastos significativos buscando formas de aumentar la productividad. Optar por herramientas de automatización fáciles de usar y con las que se puede capacitar a los trabajadores prometen cambiar la naturaleza del trabajo para atraer nueva mano de obra

En Capsa contamos con soluciones que se adaptan a todas las necesidades de la logística de almacenamiento, tanto para almacenar como para enviar productos. Contáctanos y desarrollaremos juntos soluciones que se adapten a lo que específicamente necesita tu compañía. 

 


 

Fuentes

A Quick Definition of Warehousing and Storage. Recuperado 22 noviembre 2021, de https://www.approvedforwarders.com/a-quick-definition-of-warehousing-and-storage/.

Warehouses of the future: what warehouses will look like in 10 years. Recuperado 22 noviembre 2021, de https://6river.com/warehouses-of-the-future/.

What is Storage Logistics? Recuperado 22 noviembre 2021, de https://barcelona-logistica.es/en/what-is-storage-logistics/.

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

fabrica-cajas-de-carton-personalizadas Fabrica cajas de cartón personalizadas cajas ecommerce personalizadas

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.