fbpx

Cómo cerrar una caja de cartón: Métodos y consejos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
cómo cerrar una caja de cartón

Índice

Cerrar una caja de cartón puede parecer un concepto sencillo, y sin embargo, no lo es. Se han invertido miles y miles de recursos y horas para estudiar el cierre correcto de una caja de cartón: probando y analizando métodos, para identificar aquellos que optimizan la protección del paquete. Sin lugar a dudas, dicha inversión ha dado sus frutos; y sin embargo, sigue pareciendo una tarea compleja.

A lo largo de esta entrada del Blog de Capsa, os resumimos los métodos, consejos y recomendaciones para sellar de forma óptima vuestras cajas de cartón.

 

Materia prima de calidad

Cuando hablamos de cómo cerrar una caja de cartón, hay dos productos clave que tenemos que cuidar: La caja de cartón y la cinta adhesiva con la que sellar. Cuando decidimos qué embalajes y qué precintos utilizar, estamos condicionando el éxito de su cierre. Por eso, la materia prima debe ser de calidad.

Parecido al patrón que identificamos en la entrada anterior sobre el embalaje terciario, nos preguntamos: ¿Qué sentido tiene que el interior del paquete esté perfectamente curado, si no se cierra correctamente? ¿Por qué trabajar lo que hay dentro del paquete, si después será expuesto a infinidad de golpes y riesgos? Curar el interior sin preocuparnos por el exterior es como empezar la casa por el tejado.

Con un embalaje de transporte inadecuado, y que sabemos que no ofrece suficiente protección, la alternativa que queda es usar embalajes de relleno; esta actitud, casi siempre deriva en un sobre-embalaje, afectando negativamente la sostenibilidad, la eficiencia y la experiencia del receptor.

 

Cómo cerrar una caja de cartón: 4 Métodos

Cuando se trata de las diferentes métodos en las que se pueden sellar las cajas de cartón usando cinta adhesiva, de letras va la cosa. Hay 4 métodos universal y ampliamente conocidos, que se han diseñado para que el sello sea más o menos resistente, según la variable protagonista: el peso de la propia caja. A continuación, exponemos dichos métodos, ordenados de menor a mayor inmovilización:

  • En L

Ideal para cajas de cartón de peso muy ligero. Se consigue un ahorro de cinta adherente, y por consiguiente, es el método más barato; no obstante, también lo hace el menos seguro.

¿Cómo cerrar en L? Colocar la cinta adhesiva allí donde reposan las solapas superiores de la caja. Para un plus de seguridad, también podemos cubrir las esquinas.

  • En U

También para cajas de cartón de peso ligero, con la excepcionalidad que estas serán sometidas a trayectos de larga duración. Por lo tanto, es más resistente que el método anterior.

¿Cómo cerrar en U? Empezando por un lateral, colocamos la cinta adhesiva cubriendo la abertura entre las dos solapas superiores, dando la vuelta a toda la caja.

  • En L y U, con 6 bandas

Este tercer método combina los dos anteriores, y es óptimo para aquellas cajas de pesos ligeros-medios que necesitan una protección que sea temporalmente duradera; ya sea porque será manipulada por diferentes transportistas, o porque el trayecto como tal es muy largo.

¿Cómo cerrar en L+U? Combinando las indicaciones de los Métodos L y U, sencillamente.

  • En H

Este cuarto y último método es también resultado de mezclar los dos primeros métodos, pero yendo un paso más allá. Consigue la máxima resistencia durante el máximo tiempo, para que las cajas de más de 35 kg permanezcan selladas y protegidas a lo largo de su transporte.

¿Cómo cerrar en H? Primero, aplicamos el método U por la parte superior e inferior, protegiendo las solapas. Seguidamente, usamos el cierre en L, para cubrir todas esquinas y parte de los laterales. De esta forma, sellamos todas las aristas de las cajas.

cómo cerrar caja cartón

 

Cómo escoger la cinta adhesiva

Hemos hablado de cómo cerrar una caja de cartón con cinta adhesiva, pero otra cuestión paralela es descifrar qué tipos de cintas adhesivas son las óptimas según el peso de la caja con el que tratemos. Bien, vamos a desmenuzar este enigma.

Así como con los métodos vistos previamente, la cinta adhesiva a usar dependerá del peso de la propia caja, pues la variable principal es la misma en ambas decisiones. Dividiendo los pesos en tres grandes grupos, veamos qué tipo de cinta sería la más adecuada en cada caso, apelando también al tipo de cierre pertinente:

  • Cajas de hasta 25 kg

Para lo que serían las cajas ligeras-medias, las cintas recomendadas son de PVC o de polipropileno, con adhesivos solventes. Que sea de unas 28 micras será más que suficiente. Es el tipo de precinto más común, fiable y neutral, así que es muy fácil de encontrar en el mercado. Su sellado es duradero y soporta bien cambios de temperatura. Normalmente, se combina con el método L.

  • Cajas de entre 25 y 35 kg

Manteniendo el tipo de cintas de PVC o de polipropileno, hace falta subir a 32 micras. El método a escoger debe ser o bien el cierre U, o bien la combinación de L+U.

  • Cajas de más de 35 kg

La misma cinta que en los casos anteriores, y adicionalmente, pudiendo considerar el adhesivo de cola acrílica. Sobre todo, sin embargo, es aumentar a 40 micras como mínimo. Y lógicamente, el método óptimo en estos casos es el más resistente: el cierre H.

 

El Método Capsa 2in1

Con nuestra patente Capsa 2in1®, creamos cajas de cartón ondulado cuyo sistema de cierre es único en el mundo; reinventamos la respuesta a la pregunta “cómo cerrar una caja de cartón”. Como bien indica su nombre, se trata de un sistema de cierre multifunción que beneficia tanto al que recibe como al que envía, revolucionando así el uso, el valor, la estructura y la sostenibilidad del embalaje. Este permite cerrar la caja tantas veces como sea necesario, sin que se estropee, gracias a sus solapas de cierre entrecruzadas.

Ahora, cuando hablamos de “cierre multifunción”, ¿a qué opciones de cierre nos referimos?

Sin cinta adhesiva

Juntando dos de nuestras patentes innovadoras, creamos las cajas de cartón Capsa 2in1® Plus. Al cierre multifunción, esta vez, le acompaña un doble fondo automático que permite un montaje rápido y un plegado fácil. Este producto revolucionó y sigue revolucionando el sector del cartón. Las cajas convencionales jamás habían sido tan poco… convencionales. Capsa 2in1® Plus es una herramienta clave para una logística eficiente, óptima y sostenible; la calidad de su material y diseño estructural, permiten que sean reutilizables, resistentes y cómodas.

El valor diferencial de las cajas Capsa® está basado un sistema de cierre multifunción. Nuestro cierre cuenta con solapas especialmente diseñadas para optimizar el proceso logístico:

  • Cierre para un transporte seguro:se precinta la caja desde su lado corto, permitiendo un ahorro de cinta adhesiva y reduciendo costes.
  • Cierre para picking y almacenaje:sus solapas contribuyen en reforzar el diseño estructural de la caja. Es ideal para el proceso de picking, ya que se puede acceder al contenido en todo momento; también es provechoso para el cliente, pues puede reutilizar la caja tantas veces como quiera.

cajas capsa

Con cinta adhesiva

En esta ocasión, hemos llevado nuestro cierre capsa 2in1®, dos pasos por delante del mercado actual. Es decir, nuestro cierre multifunción se ha adaptado a dos vertientes del mundo ecommerce.

Por un lado, hemos añadido a las solapas de envío, una banda de cierre autoadhesiva incorporada. Así conseguimos reducir costes y tiempo de manipulación para los operarios.

cajas capsa 1 cinta adhesiva

Cómo segunda vertiente, nos encontramos con la opción de doble banda de cinta incorporada. En esta ocasión hemos pensado en los clientes inconformes con su pedido y cómo la empresa puede solventar las devoluciones sin que les suponga un coste adicional. En nuestro caso, es posible. Pues las cajas Capsa 2in1® no sólo han sido fabricadas con un diseño estructural reforzado; que permite la reutilización de las cajas; si no que también, cuentan con 2 cintas adhesivas incorporadas para envío y devolución en las solapas de envío.

cajas capsa 2 cintas adhesivas

Igualmente, cabe destacar que en ambos casos (con 1 o 2 bandas de cinta incorporada), no hemos restado funcionalidad a las solapas de cierre para almacenaje. Mantenemos su función principal: optimizar el proceso logístico y facilitar la preparación de pedidos (picking). A la par de funcional, apostamos por la reutilización con estas solapas, dado que se puede acceder al contenido en todo momento sin deteriorar la caja.

Como finalidad, ofrecemos un cierre que protege la integridad del contenido para un transporte totalmente seguro, asegurando que llegue en perfecto estado al cliente.

 

Este artículo hace sencillo aquello que, de primeras, puede parecer complejo: cómo cerrar una caja de cartón. Hemos explicado los 4 métodos esenciales a conocer cuando queremos sellar una caja de cartón, hemos desglosado qué cintas adhesivas usar dependiendo del peso del paquete, y hemos explorado la opción Capsa®. La cual, consumiendo menos cinta adhesiva, iguala o supera los diferentes tipos de cierre explicados previamente; siempre bajos las premisas de sostenibilidad y reutilización. En resumen, esta entrada resulta tan provechosa para cualquier tipo de empresa, comercio o profesional.

 

 


 

Fuentes

Cómo precintar las cajas de cartón – FasaWorld. (2021). Recuperado 20 Mayo 2021, de https://fasaworld.com/blog/precintar-las-cajas-carton/.

Capsa2in1®

capsa 2in1® es un diseño revolucionario e innovador orientado a optimizar y flexibilizar la logística, tanto en los procesos de preparación de pedidos como en los de envío.

Últimos Posts
Si tienes más dudas o quieres obtener más información​

En Capsa® somos fabricantes expertos en diseñar las mejores soluciones en cajas de cartón que se adapten a tus necesidades. Llámanos o ponte en contacto con nosotros para saber más acerca del tipo de caja que necesites para tu negocio.​

Solicita ahora

Muestras Gratis

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo para enviarte una muestra.